ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Ejecución Fiscal


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo

El presente trabajo se basa en el abordaje de todos los aspectos procedimentales del Juicio de Ejecución fiscal, su marco teórico aplicable, elementos que debe tener la boleta de deuda, procedimiento de ejecución fiscal, excepciones admisibles en el juicio ejecutivo. El objetivo es mostrar todos los aspectos teóricos a cerca de la temática tratada y además mostrar uno de los aspectos que hacen al resultado del procedimiento en sí, que están formados por los métodos de defensa que tiene el demandado, en este caso, el contribuyente quien es demandado por el fisco nacional para que pague la deuda que se le ha determinado. Dichas herramientas son las excepciones de las cuales se hará hincapié, las mismas están taxativamente enumeradas en la Ley 11.683. Luego existen otras excepciones que han surgido a través de la jurisprudencia las cuales se desean exponer a partir de fallos que se utilizaran para ejemplificar las mismas.

Por otra parte se buscará determinar si el juicio de ejecución fiscal, como Procedimiento, constituye una herramienta útil para el Estado y en qué circunstancias el procedimiento sobrepasa los límites de los derechos constitucionales.-

Marco Jurídico

La ejecución de las obligaciones fiscales en nuestro ordenamiento nacional se encuentra regulada específicamente por la ley 11.683 para los tributos previstos en ese régimen y por los arts. 604 y 605 del Código Procesal de la Nación para aquellos tributos no contemplados por la LPT. Ambos sistemas se encuentran regidos por los artículos 520 y siguientes, del Código Procesal Civil y Comercial y 596 en cuanto al juicio ejecutivo. De manera supletoria regirán las medidas de dicho código en aquellas cuestiones que no se encuentren de manera específica en la ley 11.683.

En el año 1999 a la ley 11.683 se le introdujo una modificación dada por la ley 25.239 donde mediante el artículo 18 se modifican los artículos, que según varios autores como por ejemplo Giuliani Fonrouge, no proporcionan al contribuyente las garantías constitucionales:

ART 18 C.N Inc c) - No puede privarse a ningún habitante el derecho a recurrir ante el juez competente (juez natural) cuando aquél considere que ha sido perjudicado en su persona o en sus derechos. Toda persona que tenga que participar en juicio tiene derecho a ser juzgado por el juez que tenga atribución en la materia de que se trate; este principio se llama “jueces naturales”.

Según Villegas el juicio de ejecución fiscal es un juicio sumario y se basa en el principio de legitimidad de los actos administrativos.

Presupuestos del juicio de ejecución

Los presupuestos procesales de todo juicio de ejecución son tres:

• La existencia de un título con las condiciones jurídicas suficientes para habilitar la ejecución

El artículo 92 de la Ley 11.683 establece como título suficiente a los efectos de habilitar la vía de ejecución fiscal, la boleta de deuda expedida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde conste el nombre del demandado, el domicilio y carácter del mismo, concepto y monto reclamado, así como el domicilio legal fijado por la demandante para sustanciar trámites ante el juzgado y el nombre de los oficiales de justicia ad hoc y personas autorizadas para intervenir en el diligenciamiento de requerimientos de pago, embargos, secuestros y notificaciones.

Boleta de deuda

Elementos:

Los requisitos para la confección de la boleta de deuda son los siguientes:

1. Que instrumente una deuda líquida mediante una simple operación aritmética, con discriminación de los rubros que integran esa suma (impuesto, intereses, multas) indicando el período fiscal a que corresponda;

2. Que la deuda que se reclama sea existente y exigible, cualidades que resultaran de las declaraciones juradas, prórrogas incumplidas, resoluciones o sentencias firmes determinando el impuesto o imponiendo sanciones, deuda presumida art. 38 ley 11.683;

3. Nombre del deudor, razón social o denominación en el caso de tratarse de personas jurídicas. Cuando existan deudores solidarios de los enumerados en el art. 16 de la ley 11.683, deberá mencionarse tal circunstancia y la vinculación jurídica que origina la solidaridad para el pago de la deuda fiscal.

4. Domicilio fiscal de los deudores

5. Lugar y fecha en que se expide la boleta de deuda, firma y sello del funcionario autorizado, que debe revestir el carácter de juez administrativo.

Procedimiento de ejecución fiscal

El procedimiento de ejecución fiscal, tal como lo indica el artículo 92, inicia con una demanda de ejecución fiscal interpuesta por el Agente Fiscal ante el Juzgado competente.

Procedimiento de la vía ejecutiva:

Interpuesta la demanda de ejecución ante el juez competente, el magistrado examinará el instrumento que sirve de base de ejecución y si halla que es de los comprendidos en los arts. 523 y 524 del Código Procesal o en otra disposición legal y que se encuentren cumplimentados los presupuestos procesales, librará mandamiento de intimación de pago y embargo.

TITULOS EJECUTIVOS (Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)

Art. 523. - Los títulos que traen aparejada ejecución son los siguientes:

1) El instrumento público presentado en forma.

2) El instrumento privado suscripto por el obligado, reconocido judicialmente o cuya firma estuviese certificada por escribano con intervención del obligado y registrada la certificación en el protocolo.

3) La confesión de deuda líquida y exigible prestada ante el juez competente para conocer en la ejecución.

4) La cuenta aprobada o reconocida como consecuencia del procedimiento establecido en el artículo 525.

5) La letra de cambio, factura de crédito, cobranza bancaria de factura de crédito, vale o pagaré, el cheque y la constancia de saldo deudor en cuenta corriente bancaria, cuando tuvieren fuerza ejecutiva de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio o ley especial. (Inciso sustituido por art. 7° del Decreto Nacional N° 1387/2001 B.O. 2/11/2001, en virtud de la delegación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com