ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Nulidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

El objetivo fundamental de este curso, es proporcionar una serie de elementos generales que les permitan formular una adecuada defensa jurídica de las resoluciones que emiten los órganos internos de control, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Es el medio de defensa que tienen los particulares para controvertir resoluciones definitivas emitidas por las autoridades federales respecto de las materias señaladas en las fracciones I a XVI del artículo 14 y así como del artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El juicio debe promoverse dentro de los 45 días hábiles siguient4es a la notificación de la resolución respectiva ante el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y está normado por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

DESARROLLO:

La finalidad del presente artículo consiste en conocer de forma práctica y sencilla la tramitación de este medio de defensa ante actos definitivos dictados en materia fiscal federal y como se pueden combatir por los particulares, olvidando tener temor a ejercitar estos derechos consagrados en la Ley, ya que lo único que puede llegar a suceder es que se pierda el asunto y no pasa nada, ya que la siguiente etapa es un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa.

Asimismo, también se hace mención de los recursos que se pueden interponer dentro del Juicio de Nulidad, que generalmente se olvidan entre los litigantes de la materia.

Este juicio se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (antes Tribunal Fiscal de la Federación) a petición de la persona afectada por aquellos actos de autoridad que sean contrarios a derecho, con la intención de determinar y resolver la validez y legalidad de dichos actos, y en su caso obtener la nulidad de los mismos.

El juicio de nulidad es la resolución de una controversia legitima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades fiscales federales, el cuál determina a quién le asiste la razón y el derecho, mediante lo señalado por las leyes.

Las partes involucradas cuando de hace un juicio de nulidad es el demándate,

Los demandados y el titular de la dependencia.

En esto también puede aparecer un demandante, excepto en los casos que se trate de la impugnación de resoluciones conexas que afecten los intereses jurídicos de dos o más personas, mismas que podrán promover el juicio de nulidad contra dichas resoluciones en un sólo escrito de demanda, siempre que en el escrito designen de entre ellas mismas un representante común, si no se hace está designación, el magistrado instructor al admitir la demanda la hará.

El escrito de demanda en que promuevan dos o más personas en contravención de lo dispuesto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com