ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Nurmberg


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Comercio En Venezuela

Se relaciona con el consumo y la exportación de productos nacionales, así como con la importación de insumos desde otros países.

El comercio es una de las actividades de mayor importancia en la economía venezolana, debido a que permite la distribución interna y externa de todos los bienes y servicios producidos en los sectores primario y secundario.

Tipos de comercio en Venezuela

Comercio interno

Es el que se realiza en el interior del país. El comercio interno puede ser al detal o al mayor, dependiendo del volumen de las transacciones y si es para el consumo directo o no de los productos. El comercio interno se efectúa en las ciudades principales, formando cada una de ellas una región, cuya superficie puede ser proporcional a su tamaño o población.

Se divide:

Al mayor: Comercio que se da en los estados intermedios de la cadena de distribución de bienes. Quienes intervienen en esta fase compran los productos a las fábricas y los venden a los minoristas este se realiza en grandes cantidades.

Al detal: Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales.

Comercio Exterior

Es el que tiene lugar entre países diferentes. Las exportaciones venezolanas están formadas por las ventas en el exterior de lo que se produce en el país. Por el contrario, las importaciones se refieren a las compras en el extranjero de bienes que se consumen en el país. El comercio exterior se efectúa en los puertos y aeropuertos del país. Algunos puertos se especializan en la exportación. Otros, en cambio, se especializan en la importación, como ocurre con los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

El comercio exterior Venezolano, como sucede en todo el mundo, esta regulado por el estado. Es el estado el encargado de establecer los derechos aduaneros axial como el establecimiento y regulación de zonas de libre comercio o zonas francas, como la de margarita, donde existe una reglamentación especial.

Se llama balanza comercial a la diferencia entre las importaciones y exportaciones. Esta diferencia puede ser positiva, cuando se exporta mas de lo que se importa y negativa, en caso contrario.

La balanza de pagos es un concepto diferente al de la balanza comercial. En la balanza de pagos se comparan los pagos hechos al exterior con los cobros que se reciben de países extranjeros. La balanza de pagos también puede ser positiva y negativa.

Un país que tenga una balanza comercial positiva puede tener una balanza de pago negativa, y viceversa. Ello se debe a que un país puede estar pagando por determinados servicios internacionales, de los que no existen una contra partida en bienes materiales que justifique ese pago. Por ejemplo, las personas o entidades que pagan los intereses sobre préstamos de dinero recibido de bancos extranjeros, no reciben bienes materiales a cambio de esos pagos.

Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al comercio exterior. Si bien las exportaciones del país giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas

Localización:

Las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz son los centros que concentran la mayor proporción de población urbana, por lo que constituyen las principales zonas comerciales del país. Son los mayores centros de intercambio, que permiten la distribución de los bienes y servicios hacia las ciudades intermedias y menores ubicadas a su alrededor.

Esto se ve reforzado por la existencia de una red vial, fluvial y aérea, así como la presencia de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, que permiten el transporte de los bienes para consumo interno y exportación. Aunado a ello, se tienen las zonas francas de Margarita y Punto Fijo, en las cuales se pueden adquirir productos manufacturados exentos de pago de impuestos.

Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com