ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Prescripcion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  7.595 Palabras (31 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 31

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO:

Para tener un concepto más amplio de lo que son los Medios Alternativos de Solución de Conflicto, es necesario tener la idea clara sobre el significado de las palabras medio, alternativos, solución y conflicto.

MEDIO, es un recurso que las personas utilizan para lograr alcanzar un objetivo que se sustenta en una necesidad que desean satisfacer. La palabra medio, procede de la voz latina “medius”, que significa “algo” que puede servir para determinado fin.

ALTERNATIVOS, es la circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, sólo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso se puede escoger más de una. La palabra alternativa procede de la voz latina “Alternatus” que significa opción entre dos o más cosas.

Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra. Hacer o decir algo por turno.

SOLUCION, es la respuesta a un problema o a una solución difícil. Su etimología proviene del Islam: “origenus”.

CONFLICTO, proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Procede de la voz latina “Conflictus” que significa lo más recio de un combate, antagonismo, pugna, oposición, combate, angustia de ánimo, apuro, situación de difícil salida.

Teniendo en cuenta la explicación dada anteriormente, ya se tiene la idea clara de lo que significan los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Se definen como los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución.

PRINCIPALES MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO:

a. La Negociación o Transacción.

b. La Mediación.

c. La Conciliación.

d. El Arbitraje.

A. LA NEGOCIACIÓN O TRANSACCIÓN:

Las partes enfrentan, directamente, sin la intervención de un tercero la solución de un problema, es la forma natural de enfrentar y resolver cualquier discrepancia o conflicto, es por lo general, primero, encarar el problema “cara a cara”. Por ello es que se dice que la forma más antigua de resolución de conflictos, es la Negociación o Transacción; incluso más que la forma violenta.

Sin embargo, es necesario tener presente que para poder negociar (o efectuar transacciones) deben existir por lo menos dos partes que tengan intereses comunes, pero también intereses discrepantes, para que en el proceso de negociación puedan efectuar transacciones cediendo en algo a cambio de algo.

Elementos de una Negociación o Transacción:

Para que se de ésta Negociación deben concurrir algunos elementos básicos, entre los más importantes, se pueden citar a los siguientes:

1. Existir dos o más partes,

2. Existir intereses comunes e intereses opuestos,

3. Las partes deben tener alguna dosis de poder (algo que dependa de una de las partes y que interese a la otra parte) y

4. Las partes deben buscar directamente, sin la intervención de terceros, una solución a sus problemas.

Formas o Estrategias de Negociación o Transacción:

Estas pueden darse en dos extremos de un proceso mediante el cual dos o más partes, con intereses comunes y opuestos, confrontan sus intereses, a través de una comunicación dinámica, donde intercambian bienes y servicios, tratando de resolver sus diferencias en forma directa y lograr la satisfacción de una de las partes.

B. LA MEDIACIÓN:

Es cuando las partes no pueden solucionar directamente una controversia y se interrumpen las conversaciones, pueden recurrir a un tercero neutral para que promueva nuevas reuniones y el reinicio del diálogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución. El tercero NO plantea alternativas de solución, únicamente se limita a ser un facilitador del diálogo.

C. LA CONCILIACIÓN:

Es cuando las partes recurren a un tercero neutral, quien además de convocar a las partes y facilitar el reinicio del diálogo, puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solución para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente.

Las propuestas del conciliador, son sólo propuestas y por tanto las partes pueden no aceptarlas. Según R. Caivano “Para ser un buen conciliador será requisito “sine qua non” comprender la dinámica propia y características de la negociación”.

D. EL ARBITRAJE:

En este caso, las partes delegan en un tercero neutral la definición y la forma de solución de un conflicto. Las partes pueden nombrar a los árbitros o aceptar los que una institución designe. Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos. Sus fallos o sentencias denominados Laudos Arbitrales no pueden ser revisados, en el fondo del asunto, en la vía judicial.

Materias Arbitrales:

Controversias determinadas o determinables de libre disposición, asuntos ambientales, cuantía de responsabilidad civil sin resolución judicial firme, controversias derivadas de contratos jurídicos de derecho público o privado celebrados con nacionales o extranjeros domiciliados en el país con personas naturales o jurídicas, controversias derivadas de contratos que celebren las empresas estatales de derecho privado o economía mixta, con nacionales o extranjeros domiciliados en el país; inclusive las que se refieren a sus bienes.

1. Discusión sobre lo alternativo y antecedentes históricos:

Son diversas las razones por las cuales los Medios Alternativos de Solución de Conflicto han sido incluidos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com