ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio oral y medios de impugnación Sesión 6: Fase de juicio oral


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  6.249 Palabras (25 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

18 Sistema penal acusatorio y oral.

Unidad 3: Juicio oral y medios de impugnación

Sesión 6: Fase de juicio oral

Actividad integradora: Conclusión del proceso

Mtro. : Lic. Jesús Antonio Álvarez Vásquez

Alumna: Maria Elena Hernández Benitez

Matrícula:1921021830

Grupo:DE-DESPAO-2201-M18-011

Ciudad de México, 04 de junio de 2022

Índice  

Introducción ……...….………………………………………………………………………………………………………………….………3

  1. Etapa de juicio oral.…………………………………………………………………………..……………………………….….....5

1.1. El contrainterrogatorio….…………………………………………..……….............................................7

              1.2. Alegatos de apertura. ……………………………………………….………………………………………….....8

              1.3. La sentencia…………………………………………………………………………………………………………………9

  1. Actividad 1. Alegatos de apertura………………………………………………………………..…………..……….14
  2. Actividad 2. La sentencia ….……………………………………….……….........................................................18
  3. Actividad integradora. Conclusión del proceso ……….……………………………….…………......22
  4. Conclusión…...................................................................................................................................................23
  5. Referencias….................................................................................................................................................24

Introducción.

En esta sesión 6, daremos continuidad y secuencia  a la fase del juicio oral de las fases inicial e intermedia del proceso penal acusatorio y oral, tocando el turno de estudiar el desarrollo de la audiencia de juicio oral, considerada una de las fases más importantes del juicio oral, toda vez que en esta se toman las decisiones respecto a la controversia y de igual manera, el juzgador basado en lo que se ha expuesto dictará la sentencia que, a su parecer, pero conforme a derecho considere, sentencia que deberá ser acatada por las partes o en su defecto y si así lo permite la norma, podrá ser impugnada.

Nos introduciremos como esta estructura el tribunal ya que en el artículo 3°, fracción XV del Código Nacional de Procedimientos Penales, indica lo siguiente:

XV. Tribunal de enjuiciamiento: El Órgano jurisdiccional del fuero federal o del fuero común integrado por uno o tres juzgadores, que interviene después del auto de apertura a juicio oral, hasta el dictado y explicación de sentencia.

Este tribunal no será el mismo que emitió el auto de apertura a juicio oral, es decir, será el segundo juzgador que intervenga en el proceso.

Este último tendrá la tarea de presidir y desahogar dos audiencias: la de “juicio oral” y la de “individualización de la pena y reparación del daño”, además de todas aquellas audiencias que pudieran ser solicitadas por las partes durante esta fase.

Esta etapa es de suma importancia, ya que debatirán los temas de culpabilidad e inocencia a partir de los medios de prueba admitidos y listos para su desahogo, o sea que se presentan las pruebas que el tribunal va a analizar y atenderá los alegatos de las partes.

En el orden siguiente, alegatos de apertura, desahogo de pruebas, alegatos de clausura y sentencia, teniendo que ser, de manera continua y procurando que todo se agote el mismo día.

También veremos la manera en la que se exponen los alegatos de apertura, estos serán la primera etapa de la fase de juicio oral, estos deberán apegarse a lo establecido en el artículo 394 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Una vez abierto el debate, el juzgador que presida la audiencia de juicio concederá la palabra al Ministerio Público para que exponga de manera concreta y oral la acusación y una descripción sumaria de las pruebas que utilizará para demostrarla. Acto seguido se concederá la palabra al Asesor jurídico de la víctima u ofendido, a continuación, se ofrecerá la palabra al Defensor quien podrá expresar lo que al interés del imputado convenga en forma concreta y oral.

Además, analizaremos como se lleva a cabo el desahogo de los medios de prueba admitidos en la fase anterior, y el orden en el que se deberán recibidas.

Veremos también como se llevan a cabo los interrogatorios y contrainterrogatorios, las reglas y técnicas que deberán seguir los litigantes para formular sus preguntas

Nos adentraremos a los alegatos de clausura que las partes deberán exponer al tribunal y que tienen su fundamento en el artículo 399 de la ley en comento..

ETAPA DE JUICIO ORAL.

Aquí el proceso penal llega a su tercera etapa, “La parte culminante del proceso, cuyo objeto es llevar a cabo el enjuiciamiento penal”. (Bardales, E., (2014). p.159). 

Es importante destacar que, “La prueba desahogada ante el Tribunal del Juicio Oral servirá para la sentencia”. (Bardales, E., (2014). p.160).

En esta parte del proceso, se busca, “Desahogar las pruebas tanto de cargo como de descargo, así como la valoración de los hechos dando la oportunidad de interrogar y contrainterrogar”. (Bardales, E., (2014). p.160).

Tipos de preguntas

destinadas a lograr una información concreta, pero de forma genérica y permite que el testigo se explaye sin que quede limitado a un detalle restringido.

Son aquellas que la interrogante esta referida a una circunstancia especifica, exigiendo del testigo una respuesta concreta sobre ella.

son aquellas que en la misma interrogante va contenida la respuesta que deseas obtener.

Afirmativas, lo que se pretende es obtener una respuesta negativa.

Negativas, la finalidad es obtener una respuesta afirmativa. La característica de estas depende de la manera en que se formula, ya sea en sentido positivo o negativo, estableciendo al testigo a una respuesta por sí o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (288.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com