ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales

GHMV9 de Diciembre de 2012

4.984 Palabras (20 Páginas)527 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Decidí tomar el tema de Reforma Penal, siendo un tema que nos preocupa actualmente tanto como adultos como a jóvenes, y a familias completas. En la actualidad se vive Una violencia extrema salvaje que nos preocupa como sociedad, una violencia como no se había visto desde los tiempos de la Revolución, que con el tiempo ha ido afectando a varias entidades federativas en el norte de la República, y no solo en México si no también en todo América y hasta llegar al continente europeo, siendo los Estados Unidos los que proveen las armas a todos aquellos carteles del narcotráfico que ocupan actualmente nuestro país, en su gran mayoría, luchan por el control de las rutas e imponen su cuota de sangre y corrupción en ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Parece ser que nadie esta a salvo, siendo nosotros mismos los que tratamos de luchar contra este gran problema social, preguntándonos cuando terminara el gobierno con esto, como le hará para terminar con esto, cuantas muertes mas tendremos que soportar, hasta cuando viviremos con miedo.

Es por eso que me adentre en el leer “La Reforma penal que México necesita”, porque yo al haber vivido en mi casa esta violencia, quiero saber que es lo que tanto el gobierno como nosotros debemos de hacer para terminar con ella.

¿Quién es Miguel Carbonell?

Como dato adicional, es necesario conocer quien es Miguel Carbonell

• Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; Doctor en Derecho por la Universidad

Complutense de Madrid, España.

• Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos

Editoriales del mismo Instituto.

• Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, siendo el más

joven científico del país en alcanzar ese nivel.

• Autor de 40 libros y coordinador o compilador de otras 44 obras.

• Ha publicado más de 390 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia,

Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay. Varios de

sus trabajos han sido traducidos al inglés, portugués, catalán e italiano

• Ha dictado más de 710 cursos y conferencias en México y otros países.

• Ha coordinado las obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la

“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada” (5 tomos), la “Enciclopedia

Jurídica Mexicana” (15 tomos), la “Enciclopedia Jurídica Latinoamericana” (10 tomos) y “Los derechos del

pueblo mexicano. México a través de sus constituciones” (25 tomos).

• Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Asamblea

Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• Le han otorgado varios premios y reconocimientos, como por ejemplo el Premio Anual de Investigación

Jurídica Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Entre otros aspectos siendo estos los mas básicos de la vida del autor de esta obra.

Hipótesis

Será posible que con la reforma penal, se logre modificar estos problemas que están causando tanta gravedad y probablemente hechos irreversibles en nuestra sociedad.

Con el hecho de cambiar la capacitación de los cuerpos policiacos se de una mejoría.

Es necesario cambiar también nuestro código, para que estas propuestas se lleven a cabo y se de realmente el cambio

Creemos que con este cambio se dará el cambio que México necesita urgentemente, o solo seguirán atenuándose estos problemas, violencia, delincuencia, secuestros, inseguridad entre otras cosas.

El cambio solo debe ser externo o debemos atacar también los elementos internos.

Será que estamos completamente enterados de lo que pasa en nuestra sociedad

En 2010, un estudio llamado “Tráfico de Armas de Fuego de EE.UU. hacia México: Nueva información e Ideas Iluminan Tendencias Claves y Retos”, realizado por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego (USD), dio a conocer que los cárteles mexicanos recibieron, en el periodo de 2005 al 2009, aproximadamente unas 15.000 armas procedentes de E. U. A

Los carteles de México estas completamente ligados como ya antes dicho con USA, siendo este el país que los provee de la mayoría de su armamento, en el 2009 se decomisaron 155 armas, para finales del 2010 ya eran 310, para el 2011 aumento a 600 armas. Como ejemplo claro tenemos las armerías de Texas, Nuevo México, Arizona que hacen sus negocios crezcan enormemente. Esto se debe en gran parte a la facilidad con la que se puede adquirir armamento cumpliendo tramites mininos, aumentando así la violencia que se vive en México y principalmente en las fronteras, mas no por esto hay que culpar al gobierno americano de los problemas que se viven en México, como dije antes para esto hay que ver cuales el problema interno, como es que la sociedad mexicana puede resolverlo, como nos puede ayudar el gobierno mexicano, porque primeramente se debe atacar el problema internamente y por consiguiente poder ver como solucionar el problema por el trafico de armas, en su obra carbonell menciona que una solución a esto seria asegurar el control de la frontera norte y disminuir el trafico de armas desde los Estados Unidos debe de ser la tarea numero uno , la mas importante del gobierno mexicano, en esa lucha de tanto años contra los grandes carteles de la droga.

Nosotros tenemos la gran responsabilidad de cuidar mejor nuestras fronteras. Finalmente, la tarea de evitar la entrada de armamento en territorio nacional es nuestra y no de ellos. Cada país debe asumir su parte de responsabilidad y ambos deben procurar la existencia de canales compartidos que faciliten el trabajo en equipo en materia de intercambio de información, de inteligencia, operativos coordinados a ambos lados de la frontera, capacitación policíaca, etcétera.

¿Y como puede el gobierno atacarlo más fácilmente?

Concuerdo con Carbonell al mencionar en su obra que México tiene una policía de muy baja calidad, cuerpos policiacos que les falta capacidad para enfrentar a estos carteles, la falta de educación, se dice que tienen un promedio de 8.8 años de educación, y 70% de los municipales esto por debajo de los 10 años de estudio, pero en mi opinión no es solo eso, es también la falta de valores, como lo es el respeto, la honestidad, el amor a su patria, a su familia, a su sociedad, pero también el problema que ellos personalmente viven que es las enfermedades que nos les permiten desenvolverse adecuadamente, y esta es la consecuencia del mal acondicionamiento físico y poco desarrollo técnico. Pero aunado a eso, un policía municipal gana hasta $4’000 pesos al mes, y esto los hace más vulnerables a la cooptación por parte de los grupos criminales, sino también muchos cambios de los miembros de la policía.

Pagarles mejor a los policías es un requisito indispensable para ir avanzando en la lucha contra la criminalidad en México. De otra forma, la carrera policíaca seguirá siendo una opción para personas que no pudieron optar a un empleo mejor remunerado, más estable o con mayor reconocimiento social. Darle prestigio social al trabajo de los policías pasa por el ineludible requisito de pagarles bien.

Aparte de esto carbonell menciona que se debe hacer. El dice que se debe capacitarlos adecuadamente, el propósito de la reforma es dar ese mejoramiento sustancial de la calidad de los cuerpos policiacos que tenemos en México.

Otro tema que ha aparecido en el debate mexicano sobre la seguridad pública tiene que ver con el objetivo que se busca a través de la intervención del gobierno federal. Muchos analistas se preguntan: ¿de qué manera podemos saber si vamos ganando, empatando o perdiendo en la lucha contra los grandes grupos criminales? ¿En qué momento y bajo qué condiciones sabremos si la balanza se inclina del lado de la ley y el orden, o del lado de los criminales?

Para contestar a tales cuestionamientos creo que hay dos parámetros objetivos que dan cuenta del posible éxito del estado en la lucha contra el delito. Uno de ellos tiene que ver con el control territorial: un Estado se impone a los grupos criminales cuando éstos no controlan partes del territorio o cuando son permanente hostilizados por la fuerza pública en los lugares en que se encuentran.

El segundo parámetro tiene que ver con la disminución de la violencia en nuestras calles: que haya menos robos, menos secuestros y menos homicidios.

El control territorial se ha ido afianzando desde hace un tiempo. La presencia de fuerzas federales (militares o civiles) en lugares que habían estado controlados por el narcotráfico es evidente.

El gobierno federal presento una nueva base de datos sobre los homicidios vinculados al crimen organizado, en la que los estados como Sinaloa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com