ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

EL JUICIO ORAL

1. JUICIO ORAL Y PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO.- 3. PREPARACION DEL JUICIO ORAL.- 4. DESARROLLO DEL JUICIO ORAL: 5. DIVISIÓN DEL JUICIO.

1. JUICIO ORAL Y PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS

El Juicio Oral y Público constituye en nuestra actualidad jurídica una de las innovaciones más importantes del Proceso Penal. Está compuesto por las Audiencias Públicas continuas en las que, oralmente, se debe formular la Acusación por parte del Fiscal de la Causa, y en algunos casos seguida por un Querellante Adhesivo. Del mismo modo, la Defensa Pública o su Defensor particular, deberá también producir y controvertir las pruebas a ser valoradas por el Tribunal, que serán percibidos directa e inmediatamente dichos argumentos y las pruebas correspondientes.

2. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Los principios que rigen nuestro Juicio Oral y Público y del Debido Proceso Penal que ya definimos en la primera parte son:

• Principio de Inmediación;

• Principio de Publicidad;

• Principio de Contradicción;

• Principio de Continuidad y Concentración;

• Economía.

Estos principios son de aplicación directa y las normas que rigen el Juicio deben ser interpretadas a la luz de ellos. Igualmente, el carácter oral de las actuaciones que se realizan durante su desarrollo es el mecanismo que permite efectivizar los principios mencionados.

Con la correcta aplicación de estos principios lo que busca la Administración de Justicia es que su actuación sea transparente y que la opinión pública en general, es decir, la sociedad, esté informada y con conocimiento de lo que está aconteciendo en un Proceso Penal, especialmente cuando la persona que está siendo investigada ha dañado el bien público en general: Ejemplo: un homicida, un secuestrador, un coaccionador sexual, o autoridades públicas que atentaron contra la Administración del Estado.

3. PREPARACIÓN DEL JUICIO ORAL

Una vez llevada a cabo la Audiencia Preliminar presidida por el Juez de Garantías, lo cual, como se dijo, es la Antesala de un Juicio Oral y Público, y al no haber culminado la Causa por uno de los Procedimientos previstos en el art. 353 C.P.P., como ser: Conciliación, Acuerdo Reparatorio, Procedimiento Abreviado, Suspensión Condicional del Procedimiento, etc., no llegándose a un acuerdo o siendo la expectativa punitiva superior a cinco años; existiendo suficientes elementos de prueba comprometedores para el Imputado, el Juez dicta el Auto de Apertura a Juicio, que debe contener los presupuestos previstos en el art. 363 C.P.P., siendo uno de los puntos más importantes del mismo la expresión de la admisión de la Acusación del Ministerio Público y del Querellante adhesivo, y la apertura del procedimiento para que se deslinden responsabilidades durante el Juicio Oral.

Dictado el Auto de Apertura a Juicio, el Juez de Garantías remite los antecedentes (Expediente Judicial y Carpeta de Investigación Fiscal) a la Coordinación del Tribunal de Sentencia, a fin de que sean designados los Jueces que integrarán el Tribunal que presidirá las Audiencias y juzgará el Caso.

4. DESARROLLO DEL JUICIO ORAL

Una vez conformado el Tribunal colegiado, el día y la hora fijados y comunicados debidamente a las partes, el Presidente de este Tribunal dará lectura al contenido del Auto de Apertura a Juicio Oral.

Acto seguido, hará las advertencias necesarias a las partes sobre la conducta y las reglas a seguirse durante el Juicio. Luego, se le concederá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com