Jurisprudencia Sustache Sustache
FreddynrTrabajo20 de Mayo de 2019
922 Palabras (4 Páginas)334 Visitas
Universidad Ana G. Méndez
Recinto de Bayamón
Academia Policía Municipal de Bayamón
Pueblo v. Sustache Sustache
Cdte. Freddy O. Cortorreal Soto #044
PJPS - 228
Instructor Galindez
Los hechos se remontan al 11 de agosto del 2007, en el sector Punta Santiago de Humacao, donde se estaba celebrando un quinceañero. En la actividad había un club de motoras quienes eran parte de la escolta de la quinceañera. Las motoras estaban en el carril derecho de la carretera y Miguel Cáceres y otro miembro del Club de Motoras se estaban en lados opuestos del carril izquierdo de la carretera dirigiendo el tránsito, para evitar una congestión vehicular. Luego al lugar llega una patrulla de la policía con tres agentes, la agente Zulma Díaz, el agente Sustache Sustache y el agente Javier Pagán. El señor Cáceres Cruz le hizo señales a los agentes de la policía para que continuaran su marcha. Luego de esto, los agentes detuvieron su vehículo oficial, se bajaron de la patrulla y le cuestionan a Cáceres su autoridad para dirigir el tránsito y le ordenan a este sacar sus motoras ya que alegaban que estaban obstruyendo el transito.
Luego de un intercambio de palabras entre los agentes y el Sr. Cáceres y los motociclistas, la agente Díaz de León y el agente Javier Pagan sacó intentan arrestar al señor Cáceres Cruz, pero este camina hacia atrás y le dice a los agentes que no lo toquen. En ese momento, el agente Javier Pagán agrede al Sr. Cáceres y este queda entre las piernas del agente. Ni la agente Díaz de León, ni el agente Sustache Sustache evitaron que el agente Javier Pagán siguiera golpeando al señor Cáceres Cruz. Todo lo contrario, en un momento el Sr. Cristino “Tino” Cruz se acerca a ayudar a Cáceres, para impedir que continúen los golpes en su contra, pero el agente Sustache Sustache no le permitió que se acercara. El Sr. Cáceres trató de levantarse del piso agarrándose de la baqueta de muslo del agente Javier Pagán y en el forcejeo con el Cáceres, para evitar que éste se levantara, el agente Javier Pagan dispara el arma de fuego.
En estos hechos, el Agente Sustache junto con la Agente Zulma Díaz, tenían conocimiento de las actuaciones del Agente Javier Pagan Cruz, las cuales le causaron la muerte del Miguel Cáceres Cruz. El agente Sustache cooperó en la comisión del delito, al permitir que Javier Pagan agrediera en su presencia a Miguel Cáceres, ocasionándole eventualmente su muerte, utilizando su arma de reglamento con la que le dio cinco disparos. Sustache cooperó para ocasionar la muerte de Miguel Cáceres, al no actuar para impedir el uso excesivo de fuerza, al abandonar la escena del crimen, al ocultar información a las autoridades que investigaron el caso y al no ofrecer ayuda a Miguel Cáceres. Todo esto contrario a su deber como Agente del orden publico.
Luego del tribunal de primera instancia no encontrar causa para arresto contra el agente Sustache Sustache y la agente Diaz de Leon por asesinato en primer grado en la modalidad de cooperador, contra Miguel Caceres, el estado decide elevar el caso al foro apelativo mediante un recurso de “certiorari” en el cual el foro apelativo revoca las decisiones contra ambos agentes. El agente Sustache, estuvo inconforme con la determinación del tribuna apelativo y mediante recurso de “certiorari” eleva el caso al tribunal supremo, planteando que el Tribunal de Apelaciones erró al decretarse con jurisdicción para revisar una determinación de no causa probable para arresto y al determinar causa para arresto por los delitos de agresión, asesinato en primer grado y encubrimiento.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico, Concluyo que la prueba que presento el Ministerio Público cumplió con lo requerido para determinar causa probable para el arresto del señor Sustache Sustache. El Fiscal logró establecer en esa etapa preliminar, todos los elementos necesarios para que se pudiera inferir que se cometieron los delitos y que éstos fueron ejecutados por el agente Sustache Sustache.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico, confirmo la sentencia de causa para arresto del Tribunal de Apelaciones contra el señor Sustache Sustache, por el delito de asesinato en primer grado y el delito de agresión, ambos en la modalidad de cooperador. Pero revoco la decisión del tribunal apelativo de causa probable por el delito encubrimiento ya que este no fue imputado inicialmente y devolvió al tribunal de primera instancia para que continuara con el siguiente procedimiento judicial.
...