ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion De La Prevencion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Debido a los cambios que se han producido en las legislaciones en temas de resguardo del trabajo, las empresas se han visto en la necesidad de invertir en la disminución de los de riesgos laborales. Dentro de los aspectos más importantes en este tema tenemos las evaluaciones de riesgos, planes de prevención y de emergencia, acciones formativas o vigilancia de la salud de los trabajadores. Esto se ha realizado a todo nivel empresaria no solo en las grandes compañías, sino también en las medianas y pequeñas empresas, las cuales han entendido los beneficios de contar con este tipo de actividades como es un plan de trabajo en prevención de riesgo.

Los motivos para prevenir los riesgos laborales dentro de la empresa son los siguientes:

• Prevenir los accidentes laborales es rentable para todos: Los accidentes causan lamentables pérdidas tanto a empresas como al país y no solo en el ámbito económico sino también se pueden generar perdidas de vidas humanas y desmedro de la salud de los trabajadores.

• La prevención de los accidentes es reciproca: las gestiones para la prevención de los accidentes es responsabilidad de empresarios y trabajadores. En este aspecto existe una Ley que señala la prevención de estos accidentes basado en los principios de responsabilidad y participación, regulando actuaciones, derechos, obligaciones y responsabilidades de, empresarios y trabajadores.

• La prevención es transversal en todos los niveles y en todos los trabajos: La prevención en la empresa tiene que ir dirigida a la prevención de accidentes en todos los niveles y labores que se ejecutan en la empresa y que pudieran poner en riesgo la calidad de vida laboral, la calidad del proceso productivo, y la calidad del producto acabado. Para esto se debe tener conciencia de los peligros desde la base de la pirámide de trabajo, que serian los trabajadores que ejecutan las acciones para las producciones etc., hasta los ejecutivos y directivos de las empresas.

• Los accidentes laborales son una oportunidad de mejora: cuando ocurren los accidentes laborales indican que algo se puede mejorar en la empresa, y nos da una visión más acabada de un proceso que visualizábamos como seguro y sobre el cual podemos mejorar.

• Educar es una buna fuente de inversión en la prevención de accidentes:

La información y la formación sobre temas de prevención de riesgo laborales generara un piso estable para implantar una cultura de prevención. Las conductas y las prácticas seguras de trabajo se logran mediante la formación y educación a todos niveles de la empresa.

• Los accidentes se pueden evitar, no son causales, sino que son producto de algo: Los accidentes suceden porque tienen un origen el cual se puede investigar, buscar la causa y corregirse. Los accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com