ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación De La Prevención


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.

Como hemos visto en clases anteriores y en nuestro foro semanal, las empresas se han visto obligadas a implementar el área de prevención de riesgos laborales, el cual se encarga de ver las evaluaciones de riesgos, planes de prevención y de emergencia, acciones formativas o vigilancia de la salud de los trabajadores y de toda persona que pertenezca a una cierta organización.

A continuación destaco algunas ideas que se desarrollan y que prevención de riesgos laborales debe tener en cuenta:

- Prevenir los accidentes laborales es rentable para todos: cada vez que sucede un accidente los perdedores son todos, el trabajador directamente porque se ve afectado o limitado tanto física como psicológicamente, la empresa por su parte pierde esa pieza fundamental que es el trabajador, el Estado que se preocupa de recuperar a la persona, la familia que no cuenta en muchas oportunidades con el sostenedor o padre de familia para otros casos, es decir los resultados de un accidente son un problema que se distribuye en un área muy amplia y afecta a todos, por eso la importancia de prevenir estos sucesos.

- La prevención es mutua: es responsabilidad de empresarios y trabajadores, por ley la empresa está obligada a resguardar la vida y la seguridad de los trabajadores, se deben tomar las medidas y establecer ciertos resguardos en el caso de trabajos peligros. La compañía por su parte impartirá ciertos reglamentos y los trabajadores deben acatar a cumplir esto regímenes impuestos con el objetivo de prevenir accidentes.

- La prevención y resguardo se exige en todos los niveles, cargos o tipos de trabajo, independiente del departamento al cual pertenezca una persona, no se debe poner en riesgos la calidad o cantidad que produce una empresa, tan solo una persona puede constituir un equilibrio importante en el proceso productivo de una compañía. La gerencia o altos cargos son quienes más importancia y relevancia le dan a este tema y comunican a toda la línea de mando o subordinados para su conocimiento.

- El proceso de capacitación en este ámbito es esencial para ir conociendo mas de esta área y a la vez recibir nuevas técnicas, nuevas experiencias que involucren los niveles de seguridad. Lo anterior debe ser promovido por empresarios, por cargos estatales, jefes, supervisores y por el trabajador mismo. El Estado cuenta con instituciones y a la vez existen otras privadas que capacitan al personal en temas de seguridad.

- Las huellas del accidente, los problema de seguridad que produzcan un accidente dejan un historial, una lección que debe tomarse con seriedad y responsabilidad, las comunicaciones internas de una compañía deben hacer fluir en la forma más expedita la noticia, sin que esta provoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com