ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación De La Prevención


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Justificación de la Prevención

Motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.

En la actualidad, las empresas que favorecen la implementación de estrategias y controles preventivos, para disminuir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, les permiten generar un clima de trabajo que protege la salud física, mental y social de sus trabajadores, lo cual beneficia también a la organización mediante mejores niveles de producción. En este sentido la producción de bienes y servicios en formas “rápidas, seguras y eficientes” (Cortés, 2007) estimula una cooperación y compromiso entre los trabajadores y la dirección de la empresa. Esto es importante, debido a que corresponde a la dirección la organización proveer y administrar las condiciones adecuadas para que los trabajadores en equipo puedan lograr los objetivos de la empresa.

La función productiva y de apoyo en las empresas, se encuentran en constantes cambios e innovaciones para asegurar el logro de las metas de la organización. Estos cambios muchas veces aumentan la probabilidad de que factores ambientales (Por la modificación de los mismos) puedan causar daños en la salud de los trabajadores. Es lo que Manuel Parra, en su estudio “Conceptos Básicos de la Salud Laboral” (2003), llama riesgo dependiente de la organización del trabajo y de las relaciones laborales, referido a como factores de riesgo laboral, presentes en la organización del trabajo, pueden ser determinantes en el daño a la salud de los trabajadores.

Los Riesgos Puros (Que caen dentro del ámbito de la seguridad) y la modificación del ambiente de trabajo, pueden provocar pérdidas en el equilibrio de la salud, que se manifiestan en patologías o daños derivados de la actividad laboral, tales como: Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales, Insatisfacción, Estrés, Fatiga, Envejecimiento Prematuro.

Los daños derivados del trabajo dentro de las empresas, son los motivos por los que se hace necesario implementar medidas técnicas y organizacionales que reduzcan o eliminen el riesgo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. La Prevención de Riesgos propone, mediante la aplicación de la Seguridad e Higiene Industrial, evitar los siguientes daños derivados del trabajo:

a) Accidente de Trabajo:

Evitar traumas agudos debido factores ambientales mecánicos. Estas condiciones ambientales influyen en los accidentes y están relacionados directamente con las características y al uso que se da a las maquinarias, equipos, herramientas, seguridad general del recinto y espacios del trabajo y riesgos de las fuentes de energía. También son importantes las medidas generales de orden y aseo en las áreas de trabajo.

b) Enfermedad Profesional:

Corresponde a una patología médica o traumática crónica, cuyo origen es la exposición directa a contaminantes químicos, biológicos y físicos y que son factores de riesgo inherentes por ser parte de los procesos productivos de la empresa. Desde el punto de vista preventivo, es un daño en la salud del trabajador que se puede manifestar en forma inmediata, lenta o paulatina producto de una exposición crónica a agentes contaminantes, que están presentes en el trabajo. Son agentes contaminantes:

Agentes Químicos: Por ejemplo, los Aerosoles (Partículas sólidas y líquidas), Polvos (Por ejemplo el Sílice), Humos (Oxido de plomo), Gases y Vapores (Amoniaco, Hidrocarburos clorados, Monóxido de Carbono).

Agentes Biológicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com