ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JÓVENES ATRAPADOS EN LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

JÓVENES ATRAPADOS EN LAS REDES SOCIALES

Por: Francisco Javier Lima Díaz

En los últimos años, se ha dado un fenómeno tecnológico que ha dado auge a nivel mundial: las redes sociales, que se han convertido en la nueva alternativa de comunicación y entretenimiento, así como una nueva herramienta para establecer contacto con el mundo en tiempo real.  De ese fenómeno no ha escapado la juventud que se ha convertido en su mayor consumidor por el carácter atractivo que este genera.

En Guatemala no es la excepción, y muchos adolescentes de distintos estratos sociales tienen por lo menos una cuenta en cualquiera de las redes en donde pueden conversar y entablar amistades con otras personas de cualquier parte del mundo; sin embargo, se ha convertido en un arma de dos filos, ya que así como puede ser una herramienta que facilite ayuda para socializar, contactar a amigos y ayudarse en los estudios, puede ser una adicción que puede llevar al usuario a alejarse de su familia, de su entorno escolar e incluso hacer acciones que puedan traer consecuencias negativas.

Desde la aparición, a principios del presente siglo, de sitios como MySpace y Hi5!, las redes sociales han modificado los hábitos y formas de comunicación en las personas, especialmente los jóvenes que han visto estas herramientas como una nueva alternativa de información y entretenimiento desplazando o complementando a otros aparatos como la televisión y la radio, ya que pueden ver videos, fotos y escuchar música en un mismo lugar.

Para Sergio Morataya, licenciado en ciencias de la Comunicación y experto en redes sociales, la parte positiva está en que “estas herramientas han ayudado a los jóvenes a socializar, y entablar comunicación con sus amistades y con compañeros de estudio, así como familiares, incluso les ha servido para reencontrarse con personas que tenían tiempo de no verse”.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud (Enaju) , realizada en el 2011, y publicada en el Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guatemala por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refleja que el 65.8% de jóvenes cuentan con alguna cuenta en cualquiera de las redes sociales existentes, la cual se ha incrementado en los últimos tres años.  La red social más popular es el Facebook, la cual es utilizada por el 58% de jóvenes según la misma encuesta.  Otras redes que han cobrado popularidad en los últimos años son: Whatsapp, Instagram, BBM (Blackberry Messenger), Twitter y Line.

UNA HERRAMIENTA DE APOYO

En una visita realizada al café internet “Webito”, en la zona 13 capitalina, se pudo constatar que la mayoría de personas que se encontraban en el lugar, son jóvenes entre 14 y 18 años de edad; entre las páginas que visitaban, se encontraba Facebook, la más popular, así también se dedicaban a chatear, visitaban juegos on-line pero también lo utilizaban para realizar sus tareas escolares. “Me gusta estar en contacto con mis amigos y escuchar música, también ver videos en YouTube”, dice Daniela, de 16 años, quien como la mayoría de los adolescentes que estaban en el local, aún vestían el uniforme escolar de un instituto público.

“Yo estimo que entre el 70 o 75% de adolescentes son los que utilizan nuestros servicios, y lo hacen para buscar información para sus tareas o para ver fotos, videos o descargar música”, dice Josselyn Espinoza, quien atiende el negocio.

En los últimos años, las redes sociales han influido en los jóvenes, al grado, de utilizarlo ahora como herramienta de estudio, ya que entre ellos lo han utilizado para resolver dudas acerca de las clases, así como al momento de hacer sus trabajos de investigación, “en Europa, la función que le dan a las redes sociales es educativa antes que medio de entretenimiento, cabe recordar que redes como Facebook surgieron en universidades como canales de comunicación entre estudiantes”, menciona Morataya.

De hecho, algunos centros educativos han abierto páginas y cuentas principalmente en Facebook , para establecer un canal de comunicación con el fin de ayudar al estudiante en caso de dudas sobre algún curso o para informarse de las distintas actividades que realizan, sin embargo, algunos han caído en desuso ya sea porque el administrador dejó de laborar o estudiar en el centro educativo o el desinterés de las propias autoridades del mismo por actualizar la información, y en un tercer caso, que el poco interés por parte del propio estudiante.

“Por lo menos que para algo sirvan esas cosas”, dice Regina Morales, una maestra de 53 años que imparte Biología en el colegio María Goretti, de la colonia Santa  Fe, de la misma zona 13, quien admite que no le agradan estas herramientas tecnológicas.  Y es que para la mayoría de maestros, el auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes han sido un “dolor de cabeza”, aunque para otros es una oportunidad para tener comunicación con sus alumnos, así lo menciona Noé Sandoval, quien imparte Computación en dicho colegio.

AUGE DE TELÉFONOS INTELIGENTES Y LA CIBERADICCIÓN

“Me gusta estar conectada para comunicarme con mis amigos y para ayudarnos en las tareas”, comenta Mónica, una joven de 16 años, estudiante de 4to. Bachillerato en Computación del colegio IMB-PC zona 12. La estudiante confiesa que es “ciberadicta”, y que eso le ha causado problemas tanto en su casa como en el colegio donde estudia.  “Por poco y me recogen hoy mi teléfono”, confiesa.

 “La ciberadicción”, dice la psicóloga Mindy Herrera, “es tan grave como la adicción a las drogas y al alcohol, he conocido casos de jóvenes que no se despegan de su celular, incluso lo ponen en su almohada, y se apartan totalmente de su familia y amigos, su único mundo es el virtual, un mundo irreal”.  

El problema de la “ciberadicción”, dicen expertos, es que esto puede traer consecuencias en la salud de los jovenes; el ingeniero Emerson Herrera, en un artículo publicado en Taringa.net menciona que el exceso en el uso de las redes sociales van desde un dolor de cabeza hasta artritis y miopía en un corto plazo. Sin dejar de lado  otros efectos psicológicos y el distanciamiento con su familia, lo cual se tratará más a fondo en este reportaje.

Según la psicóloga Claudia Duque, “las redes sociales se han convertido en una moda, un pan diario y una necesidad para muchos jovenes”, Entre los efectos que las redes sociales han causado en los jóvenes, según la psicóloga Herrera en su tesis “Influencia de las redes sociales en la intersubjetividad de los adolescentes”, se encuentran: aislamiento, ansiedad, frustración, insatisfacción, mal humor, falta de compromiso, consumismo y mal uso del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com