ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN: UNA SOLUCION EMPRESARIAL.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

KAIZEN: UNA SOLUCION EMPRESARIAL.

Presentado por:

Vanesa Serna

Valentina Cadena

AngelicaAlbarracin

Departamento de Ingeniería Industrial

Valensiglo21@hotmail.com,

Angelica_albarracin@hotmail.com

Vanesaserna1118@gmail.com

Medellín

Lunes, 19 deEnero del 2015

Resumen

Lo que se presenta a continuación tiene como objetivo principal dar a conocer las condiciones actuales y los desafíos futuros del métodoKaizen. Para esto se realizó una secuencia de pautas, recopilación de información e investigación sobre dicho tema. Se consultaron una serie de artículos con información básica sobre el tema, exponiendo ejemplos claros de como el método Kaizen se implementa en empresas de producción para eliminar cualquier tipo de sesgo. Con la información obtenida se responde a las preguntas específicas, Se busca identificar las razones de la variación de la implementación del método Kaizen.

Palabras clave: Kaizen, Desafíos, Razones, Empresas, Método.

________________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Los continuos cambios en materia tecnológica, económica y social, exigen la adaptación de las organizaciones al entorno cambiante para lograr la supervivencia, la rentabilidad, la competitividad y los objetivos propuestos de manera integral dentro de toda la organización. De lo anterior surge la relevancia de proporcionar una mayor comprensión de las capacidades organizativas que faciliten la innovación en toda la organización gradual Aoki (2008). Para lograr esto existen varias herramientas tales como el Kaizen, 5´s, Just in Time, entre otras.Este trabajo tiene como objetivo determinar las condiciones actuales y los desafíos futuros del Kaizen, ya que según Štefanic, Tošanović y Hegedić (2012) Los talleres de mejora continua y el Kaizen son una necesidad para la supervivencia en el constante cambio de las condiciones ambientales. Esto posibilita una mejor comprensión de la filosofía Kaizen y el desarrollo de eventos Kaizen en empresas de producción a nivel mundial, lo cual se logra realizando una revisión sistemática de la literatura (Pérez 2012) existente en cuanto a este tema.

Para las organizaciones, Kaizen es mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo a gerentes y trabajadores por igual (Imai, 1998). De acuerdo con Štefanic, Tošanović y Hegedić (2012) se está presentando una gran necesidad de realizar acciones para alcanzar los objetivos de las empresas y de cubrir la falta de información acerca de la implementación de los talleres Kaizen.

Además se presenta una falta de investigación previa sobre eventos Kaizen, lo que puede ser interpretado como una deficiencia en los métodos según Farris, Van Aken, Doolen y Worley (2013). Conjuntamente Aken, Farris, Glover y Letens (2010) Manifiestan que las organizaciones carecen de una orientación sistemática, basada en la investigación sobre la mejor manera de diseñar e implementar programas de mejora y la forma de evaluar mejor los resultados.

Teniendo en cuenta lo anterior, se encuentra entonces imprescindible invertir recursos para determinar las condiciones actuales y los desafíos futuros del Kaizen, pues existe un vacío en el conocimiento científico y la necesidad de este para implementar exitosamente el Kaizen en las organizaciones, así estas tendrán bases sólidas para realizar mejoras en sus procesos que conlleven al crecimiento organizacional que les permita mantenerse en el mercado y obtener grandes beneficios

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Antecedentes, marco contextual                

                

El Kaizen es un sistema de calidad que se enfoca en la mejora continua. Si bien es cierto la aplicación de este sistema en su inicio era de ámbito empresarial, ahora ha transcendido al ámbito del hogar y de cualquier tipo de organización no empresarial.Este sistema se originó en Japón y nació de la necesidad imperiosa que el pueblo japonés tenía para salir de la situación que vivía después de perder la Segunda Guerra Mundial. El éxito de los sistemas de calidad japoneses, como el Kaizen, ha revolucionado la industria en Asia Oriental. Países como Singapur, Indonesia, China, Malasia entre otros han tenido un crecimiento acelerado debido a la adopción de este tipo de sistemas.

El ciclo de Shewhart representa un ciclo continuo de mejora en un proceso. Básicamente la idea consiste en buscar un proceso que necesita mejorarse,organizar y planificar cómo se puede solucionar el problema, proceder con loplanificado, estudiar si el proceso ha mejorado o empeorado y las causas de ello,y otra vez a empezar.

A partir del ciclo de Shewhart y otros conceptos introducidos por la culturajaponesa se fue desarrollando una cultura de empresa consistente en buscar lamejora continua Kaizen. Intentando eliminar tareas que agregan costo pero no danvalor, buscando la armonía en la empresa, aprender haciendo cosas, estandarizarprocesos etc.

En sí, la esencia del Kaizen es realizar el mejoramiento de los procesos antes de esperar que se obtengan resultados mejorados. Es decir que los problemas de la calidad deben atacarse de raíz. Eso se logra mediante un mejoramiento continuo a través de pequeñas y grandes acciones, pero de forma diaria.

El Kaizen es una idea que debe trabajarse todos los días. Es una idea individual y de grupo que llevará a cambiar la conducta de los miembros de la organización, equipo, etc.

  • Brecha – Necesidad – Problema

Es esencial tener un  compromiso para que la metodología Kaizen comience y permanezca en la alta dirección de la compañía. La experiencia demuestra que cuando la dirección no expresa su visión de la compañía, no transmite firmeza y entusiasmo, no evalúa los resultados y no reconoce los esfuerzos, los programas de mejora se transforman en una pérdida de recursos válidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com