ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEJORA CONTINUA “KAIZEN” APLICADA AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS RUDOLPH DIESEL

LA MEJORA CONTINUA “KAIZEN” APLICADA AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: NORA VERÓNICA OSIO VEGA

PRESENTA:

LÓPEZ BAEZA JULIO NEPHTALI

CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

Actualmente, los acelerados y continuos cambios en el área tecnológica, acompañados de la reducción de vida de los bienes y servicios, y la evolución constante de los hábitos de los consumidores; los cuales con el paso del tiempo se vuelven más y más más exigentes. Genera un nivel de competencia empresarial a niveles globales, por tanto, se requiere la aplicación de métodos que en forma armónica ayuden a enfrentar todos estos desafíos.

        La competitividad entre empresas puede incrementarse con bse en la mejora continua implementando la filosofía del método KAIZEN en el desarrollo de la cultura empresarial.

Teniendo un poco de conocimiento sobre este método y siendo un poco analíticos, encontramos que el significado de KAIZEN es, “el mejoramiento en marcha que involucra a todos, ya sea alta administración, gerentes y trabajadores” Es así que en la actualidad encontramos a grandes organizaciones como Honda, Nissan o Toyota Motors que basan sus estrategias en métodos de administración como lo es KAIZEN.

CAPÍTULO I


OBJETIVOS

I.I Objetivo general. Analizar de qué forma puede ser beneficiosa la implementación de un mecanismo de mejora continua “KAIZEN” para el desarrollo y mejoramiento/crecimiento de las empresas.

I.II Objetivos específicos.

  • Estudiar y comprender la manera de operación del método KAIZEN, pasando por aspectos generales como su origen y de qué manera ha impactado en el mundo empresarial.

  • Generar una propuesta para la implementación del método de mejora continua que abarque todos los sistemas que este abarca, realizando un análisis y descripción de los mismos.

I.III PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema. Actualmente, se vive en un mundo que está en constante cambio y evolución, con tendencias globalizadoras en donde la cultura y el conocimiento traspasan fronteras, territorios e idiomas, y donde la información está cada vez más al alcance de los consumidores. Información que muchas veces trae cosas a favor, pero también que en muchas otras ocasiones puede resultar ser un factor contraproducente para las empresas, pues a la hora de elegir, los consumidores tienen mucho de donde escoger.

        Hoy en día, adaptarse es un requisito indiscutible, y en el ámbito empresarial esto es totalmente irrefutable, ya sea de una u otra forma, las empresas buscan llegar de nuevas maneras a los mercados, y por ende a los hogares de los adquisidores, mismos que con el paso del tiempo son cada vez más exigentes. Dicho de otra forma, la empresa que no sea capaz de poner el máximo esfuerzo en dichos cambios, se vuelve parte de una actitud que puede catalogarse como ineficaz.

        Dicho esto y ya inmersos en esta nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y/o servicios, añadiendo a esto la creatividad puesta al servicio de la innovación y el producir bienes de suma calidad a un costo cada vez menor, son los objetivos a lograr. Ignorar lo mencionado anteriormente o no tomar conciencia de estos cambios y necesidades, puede llegar hacer letal para todas aquellas empresas u organizaciones que no lo comprenden o entienden debidamente.

         Todo lo arriba expuesto hace que los mismos empresarios, se exijan niveles cada día superiores en materia de capacitación y asesoramiento para el desarrollo de planes estratégicos, que sirvan para para incrementar la competitividad de sus empresas y analizar posibles escenarios en el futuro. Todo esto con la finalidad de no desaparecer.

I.IV JUSTIFICACIÓN

        El presente trabajo de investigación tiene por objeto compilar de manera accesible y consisa para el fácil entendimiento de cualquier persona, los aspectos generales del método de mejora continua “KAIZEN”, como su historia, su sinificado, cómo ha sido recibida e implementada en el mundo empresarial y la manera en que opera, así como las ventajas que trae consigo su implementación. Demostrando cuáles son los diversos sistemas de los que se apoya, y explicándolos de forma breve.

DELIMITACIÓN

Espacio. Debido a la problemática ocasionada por el confinamiento, resulta extremadamente difícil profundizar de forma personal el impacto que tiene el método de mejora continua. Por tanto se ha optado por llevarla a cabo de forma que no haya riesgos, tomando información y datos arrojados por empresas.

Contenido.

  • Profundizar en los aspectos generales y relacionados al método de mejora continua con el fin de exponerlos de manera clara y consisa.
  • Exponer la manera en que las empresas ponen en marcha el método KAIZEN, analizando de que forma impacta en la empresa, yendo desde los puestos más bajos a los más altos.

Alcance.

  • El proyecto de investigación abarca desde los puntos más básicos de la filosofia hasta una pequeña exposición del recibimiento que ha tenido esta y la implementación a nivel global; con el fin de que pueda servir como una pequeña capacitación, o al menos brinde información clara a las personas que llegue.

I.V HIPÓTESIS

La implementación de la mejora continua en un sistema de trabajo empresarial además de lograr que los objetivos de esta sean alcanzados de una manera más sencilla, traerá consigo otras ventajas y beneficios como una mejor comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo, partiendo desde los puestos más bajos hasta los más altos; una mejora en el desempeño laboral, y por tanto el incremento en las ganancias o el desempeño de la empresa, a la vez que se reducirán aquellos aspectos negativos como el desperdicio de tiempo, de material y principalmente de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (697.8 Kb)   docx (508.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com