ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo2, Tema 7: Propuesta de Solución al Caso Ética Empresarial: Misión y Realidad


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                           FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Profesor: Ing. Javier Armando Gómez Bárcena

Fecha: 06-Junio-2015

Equipo:

  1. 2776058 – Claudia Iveth Flores Montoya
  2. 2771331 – Claudia Denise Medrano
  3. 2773913 – Víctor Manuel Valdez Esquivel
  4. 2779602 – Luis Carrasco
  5. 2776530 – Edgar Salisbury
  6. 2775003 – Mario Orlando Romo Zavala

Modulo2, Tema 7: Propuesta de Solución al Caso

Ética Empresarial: Misión y Realidad

[pic 2]

  • Introducción:

Una joven madre, profesionista con 12 años de experiencia laboral y con ansias de poder apoyar nuevamente a la economía de su hogar después de haberse dedicado por dos años exclusivamente al cuidado de sus hijos, se da a la tarea de buscar un nuevo empleo. Las características específicas que Claudia busca en este nuevo empleo eran la flexibilidad de horario y vacaciones para poder atender a su familia.

       Claudia encontró el empleo que ella buscaba en una empresa grande y reconocida en la Cd. de Monterrey, en el puesto de Coordinadora Administrativa de Proyectos. Todo parecía ir muy bien para Claudia, sin embargo el empleo ofrecido contaba con un salario mucho menor a lo que Claudia había percibido en sus trabajos anteriores y además el puesto era con plaza eventual pero con la opción de obtener la planta.

       Al inicio de sus actividades, Claudia mostró un excelente desempeño por lo que su jefe directo le comunicó que en 3 meses se le otorgaría su planta, un incremento salarial del 40% y prestaciones incluidas equivalentes al 50% del salario. Cabe destacar que éste “acuerdo” no fue estipulado en un documento formal que lo amparara, siendo el anuncio únicamente de forma verbal.

       Una vez transcurrido el lapso de 3 meses, el jefe de Claudia (responsable del Depto. de Investigación y Desarrollo) le comunica que su planta no fue aprobada debido a que el Director del área no estaba enterado del acuerdo y principalmente porque la empresa estaba pasando una crisis financiera que estaba dando como resultado, el despido masivo de personal en la empresa.

       Claudia decidió esperar cuando al cabo de un tiempo, recibe un correo electrónico por parte del Director de Recursos Humanos confirmándole que en 5 meses se le otorgaría su planta. Desafortunadamente, al llegarse la fecha prometida, Claudia seguía sin ver cambios y sin respuesta a las promesas realizadas. Además, al tratarse ya de una promesa incumplida por parte de la Directiva, Claudia se sentía aún más defraudada y desconfiada. Estaba segura que la empresa que alguna vez se había distinguido por sus valores y por su trato humano, ya no era la misma y que la misión y valores que se predicaban dentro de la empresa, no se vivían día a día.

       El equipo llego a la causa raíz de este caso encontrando una combinación de situaciones, empezando con la falta de procedimientos y documentos formales en el proceso de contratación del personal y a su vez una falta de ética por parte del jefe directo al momento de no ser claros con la oferta laboral, la opción a planta y su salario. Como resolución a la causa raíz del problema dentro de la organización, se aconseja trabajar en la implementación de Procesos Administrativos bien definidos, Códigos de Ética establecidos y crear comités de ética quienes se encargarán de promover y vigilar que dichos códigos no sean incumplidos.

       Como menciona Bohon (2009)1, la implementación del código ético consiste en que cada empleado debe de conocerlos, entenderlos, aceptarlos y saber cómo actuar de manera consistente en función a los valores. Hay que intentar librar los obstáculos. No basta con divulgarlo en un póster o repetirlo muchas veces. Se tienen que alinear las estrategias, los procesos, los programas, las políticas, las evaluaciones de desempeño, identificando tanto incentivos como castigos del proceder de los colaboradores, mencionarlo en todos los discursos (eventos de fin de año, entrevistas, conferencias, reuniones de trabajo, presentaciones), además de un programa de posicionamiento.  En otras palabras, hay que vivirlo día a día. 

  • Desarrollo:

       El problema central detectado en el caso fue la falta de transparencia en el proceso de contratación de Claudia al ofrecer un empleo eventual que en poco tiempo se convertiría en planta en conjunto con un aumento considerable de sueldo pero sin la previa aprobación de la dirección del departamento.

       Falta de procedimientos administrativos, contrato formal y apoyo por parte del departamento de Recursos Humanos, son parte fundamental del desarrollo de la situación con Claudia y la empresa. La falta de ética por parte del Jefe inmediato y del Director de Recursos Humanos, que ante la situación, en lugar de ser claros y honestos, seguían mencionando que se cumplirían todas las promesas dando falsas esperanzas a Claudia. Enterados de la crisis económica que atraviesa la empresa en cuestión, una situación de despido masivo en donde pocos son los afortunados que siguen laborando, es sensato entender la posición de la empresa. Sin embargo, nos cuestionamos por qué no se le explicó esta situación a Claudia desde un principio y fueron honestos con ella para que ella misma fuera quién decidiera objetivamente si se quedaba en la empresa o buscaba una mejor oportunidad.

       Analizando la problemática desde la perspectiva de la afectada, al ser ella una persona con compromisos familiares, siendo madre y parte fundamental de su hogar y tomando en cuenta que llevaba dos años inactiva laboralmente, nos lleva a analizar la realidad que pudiera enfrentar una persona en su situación, al buscar un nuevo trabajo. En definitiva se toparía con que no es fácil competir por un puesto contra una persona soltera, de menor edad y con mayor flexibilidad en cuestión de horarios, viajes y salarios.  Esto nos hace pensar que Claudia esperó durante dos años, por esa falta de confianza de poder conseguir un trabajo más estable en otra empresa y a su vez podemos pensar que la empresa misma se aprovechaba de ésta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com