ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de un caso empresarial


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

CARRERAS: Administración /Economía

Curso: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Período: 2016 1

FECHA DE PRESENTACION: 13/04 /2016

Cuestionario Nº 01

Capítulo I (MANKIW)

Problemas y Aplicaciones

  1. Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a jugar futbol. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a jugar futbol? Ahora suponga que usted había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca. En este caso ¿Cuál es el costo de ir a jugar futbol? Explique.

- Ha esto se le conoce como “coste de oportunidad” y es un concepto de economía   basado enteramente en prioridades, el cual permite nombrar el valor de la mejor opción o aquello a lo que el agente económico renuncia al elegir algo.
En el primer caso habría muchas variantes ya que, si aceptamos ir a jugar futbol podríamos expandir nuestro campo de relaciones sociales, que posteriormente podrían convertirse en posibles trabajos más remunerados que el simple trabajo de medio tiempo. Ahora, si rechazamos la propuesta por algo más sensato (el trabajo de medio tiempo o estudiar el día entero en la biblioteca) el costo de esta decisión tendría mucho más porcentaje de ser favorable, ya que el trabajo de medio tiempo nos daría ingresos de manera rápida, en poco tiempo y de una forma más segura a que si escogemos la opción a largo plazo, igual para con el estudio.

  1. Usted gana $100 apostando a un equipo de básquetbol. Ahora usted debe decidir entre gastar ese dinero o meterlo al banco por un año y ganar 5 por ciento. ¿Cuál es el costo de oportunidad de gastar los $100 ahora?

-Todo dependería de cómo está la situación económica en ese momento y en cómo lo estará después del año. ¿Aumentarán el valor de los productos?, trazándonos un mira después de un año, ¿La necesidad será mayor dentro de un año?
Normalmente las decisiones a largo plazo no son 100% estables, ya que varían dependiendo del contexto en que se esté viviendo. Por ejemplo, los compradores de oro saben de qué este, con el pasar del tiempo aumentará su valor y por ende será más cotizado de lo es ahora, por lo que optan guardarlo y en un futuro invertirlo; esa es una decisión a largo plazo estable.
Lo mas conveniente sería realizar una evaluación de como estará la situación de aquí en un año y tomar la decisión en base a eso; si las oportunidades serán favorables o no

  1. La compañía que usted dirige invierte $5 millones para desarrollar un nuevo producto, pero su desarrollo no está totalmente terminado. En una junta la gente de ventas le informó que el lanzamiento de productos parecidos, por parte de la competencia, probablemente reducirá las ventas del nuevo producto en $3 millones. Si cuesta un millón terminar el desarrollo del producto y producirlo, ¿se debería seguir adelante con el proyecto? ¿Cuánto es lo más que se debe pagar para completar este proyecto?.

  1. En el país, un reciente proyecto de ley que reforma los programas contra la pobreza extrema, a dos años, el tiempo que se pueden recibir estos beneficios.
  1. Explique cómo afecta este cambio los incentivos que se tienen para trabajar.
  2. Estos cambios ¿pueden representar una disyuntiva entre equidad y eficiencia?
  1. Su compañero que comparte el departamento donde usted vive cocina mejor que usted, pero usted hace el aseo más rápido. Si su compañero se encargara de cocinar y usted de limpiar, ¿las tareas les tomarían más o menos tiempo que si las dividieran de modo equitativo? Dé un ejemplo parecido en el que explique cómo la especialización en el comercio puede beneficiar a dos países.

  • Tomaría mucha más tiempo ya que, el compañero que sabe cocinar no sabe cómo realizar el aseo mucho rápido, a comparación de como lo hace la otra parte. Si en una empresa todo se hace de forma equitativa, la productividad sería lenta y poco dinámica a comparación de que si se divide en bloques productivos, donde en cada bloque se realiza una tarea en específico.
    Por el ejm, el comercio que tenemos con Rusia es dinámico y activo ya que cada uno está dedicado a lo que mejor sabe hacer. Si nosotros trataríamos de fabricar armar y exportarlas y Rusia trataría  de exportar materia prima, el comercio se acabaría ya que los bloques propuesto no le pertenecen o no son propios de esos países.
  1. A partir del punto de vista de la equidad y la eficiencia, discuta las siguientes afirmaciones.
  1. “Se debe garantizar el mejor cuidado a la salud posible de todos los miembros de la sociedad”,
  • Es enteramente cierto y no hay nada en discrepancia ya que, viéndolo desde cualquiera de los 2 puntos de vista, la salud es algo primordial en la sociedad y debe ser garantizada sí o sí porque de esta depende el buen desempeño (viéndolo desde un punto corporativo) del trabajador
  1. “Cuando los trabajadores son despedidos deben tener acceso a un seguro de desempleo hasta que encuentren trabajo”.

-Los trabajadores son despedidos por una razón; no están siendo eficaces y generan desbalance en la empresa. Desde este punto de vista, ¿Es justo para el resto de trabajadores que un trabajador sea remunerado después de ser despedido por esta razón?
Lo que sería equitativo, eficaz y correcto en este caso, sería que ese seguro se lo brinde el mismo trabajador es decir, la empresa descuente un cierto porcentaje del suelo de los empleados lo cual más adelante eso se convierta en un posible seguro para ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com