ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KELVIN ANGULO - DISEÑADOR GRÁFICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Fisiocracia

KELVIN ANGULO - DISEÑADOR GRÁFICO

DEFINICION: Según la etimología, Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza. Se le ha definido también como ciencia del orden natural, porque fue una concepción esencial del sistema de los fisiócratas el orden natural, que es el orden establecido por Dios para el bienestar de los hombres.

ORIGEN: La fisiocracia surgió en Francia, ya que el contenido esencial de su filosofía consistía en el fenómeno de la industria extractiva y en particular de la agricultura. Muchos de los fisiócratas eran miembros de una clase de agricultores que después conformaron la nueva burguesía.

ANTECEDENTES: La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasíticos, y el feudalismo Europeo.

UBICACIÓN ESPACIAL: Esta escuela de pensamiento económico se desarrollo en ell siglo XVIII fundada por [[François Quesnay]

APORTES TEORICOS: Una de sus tesis principales se refiere a que toda producción de bienes origina costos y de todos los bienes producidos debe reducirse cierto consumo de otros bienes o elementos, que conforman el costo total; la diferencia o excedente, es el producto neto, que es el incremento autentico de la producción. Ese incremento neto de la producción solamente puede obtenerse de la explotación agraria. Esta es la tesis fisiocrática central; para esta escuela, la tierra o el suelo explotado (es decir la agricultura).

ESCUELA CLASICAORIGEN:

En la antigüedad, el problema de la población era considerado bajo la óptica de las necesidades económicas de laépoca: se necesitaban hombres para los ejércitos, para las grandes obras arquitectónicas, para trabajar la tierra. EnEuropa, durante la Edad Media, la gran influencia de la Iglesia Católica hizo prevalecer la tendencia del aumentode la tasa de natalidad. Hacia los siglos XVI y XVII, con el surgimiento del capitalismo, el tema pasó a serabordado desde la óptica económica.Frente a esto surge la escuela clásica en 1776 junto con la industrialización especialmente en Gran Bretaña. Paraese entonces las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y conscientedadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista; surge entonces el liberalismo como nueva doctrina, queresponde a las exigentes expectativas de la profunda transformación socioeconómica. A la cabeza de esta nuevalínea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal.La escuela clásica logra sentar los fundamentos del liberalismo en economía internacional. Lo hace desde lavertiente real y la monetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor trabajo/incorporado. La aportación de los autores del siglo XIX constituye una profundización y perfeccionamiento de las ideas de Smith y otros autores del siglo XVIII. En el terreno real la teoría de la división internacional del trabajo se hace más precisa y logra extender el campo de aplicación de la especialización -y de libre cambio- con la sustitución del principio de la ventaja absoluta por el de la ventaja comparativa

ESCUELA CLASICA INGLESA

ORIGEN:

Está constituida por una línea de autores, cuyos sucesivos aportes constituyen la teoría económica que hizo célebre a esta escuela. Se ha dicho que con la Escuela Clásica o contra ella se ha formado el pensamiento económico del período científico .La escuela Nacionalista, la escuela histórica y las escuelas socialista nacen como reacciones contra la escuela clásica, sobre la base de una crítica a sus postulados ; y la escuela margina lista que abre la era de la neutralidad del pensamiento económico, toma de la Escuela clásica sus principales construcciones.

ESCUELA CLASICA FRANCESAORIGEN:

De menos complejidad que la Escuela Clásica Inglesa, sus aportes resultan igualmente valiosos al pensamientoliberal.

REPRESENTANTES:

Destacan autores como: Juan Bautista Say, Carlos Sumoyer y Federico Bastiat.Juan Bautista Say: Considerando el principal autor de la Escuela Clásica Francesa, que desarrolló una nueva teoríasobre el valor y su famosa ley de mercados.Con respecto a su principal teoría sobre el valor: Say señala que el valor de los bienes no radica, en el trabajorequerido para su producción, sino en la utilidad que reportan.Luz de los mercados: Se considera que ante una producción mayor, no pueden faltar compradores por una simplefalta de dinero.Dentro de este sistema se incluye la moneda solo como un intermediario, que cubre el trueque de productos porproductos, de manera mientras más abundante y diversificada sea la producción, mayor será el intercambio.Finalmente podemos destacar en él su amplia noción de la riqueza, no solo en las producciones materiales como:la industria, agricultura, etc, sino también las producciones inmateriales como los: servicios que presta unabogado, médico, etc.Say destaca la industria en el primer plano de la actividad económica, y exalta la importancia de la función quecumple un empresario.Carlos Dunoyer: Destacado economista francés de fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Entrelas obras publicadas más importantes se encuentra De la libertad de trabajo, o simple exposición de lascondiciones en las cuales las fuerzas humanas se ejercen con el mayor rendimiento, donde el autor consagra granparte de su vida y cuya versión definitiva fue publicada alrededor del año 1845.Dunoyer es un fiel seguidor de la libertad a la que lleva a sus últimos extremos. Considerando el orden natural dela economía libre como el más perfecto, el más justo y el más favorable a todos los hombres. Da al estado elsimple rol de productor de seguridad, estimando que el intervenir el plano económico podría causar muy pocobien, y mucho mal.Su pensamiento sobre el liberalismo extremo, lo lleva a atacar toda reglamentación oficial del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com