ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñador Gráfico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  5.640 Palabras (23 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 23

GENERALIDADES DE LAS EMPRESAS

CONCEPTOS DE EMPRESA.

Son varias las definiciones que existen sobre la empresa. Algunas de ellas son:

- La empresa es toda razón social, creada y asentada en un lugar determinado con fines y objetivos claramente definidos, además se sirve con la ayuda de recursos humanos y económicos, mecanismos útiles para lograr obtener una ganancia o lucro.

- La empresa es un ente contable, asentado en un lugar determinado que persigue bienestar económico en base a producir bienes y servicios.

- Empresa es todo ente económico orientado a ofrecer, vender y producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la colectividad para luego lograr una utilidad.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

Los objetivos que persigue la empresa son múltiples y variados, pero se pueden sintetizar en los siguientes:

- Agrupa a una o varias personas organizadas entre sí con un mismo objetivo previamente establecido.

- Contribuye al bienestar y progreso de los pueblos.

- Persigue obtener un beneficio económico como respuesta a la prestación de servicios, elaboración y creación de productos y compra – venta de artículos determinados

- Crea fuentes de trabajo.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Las empresas se clasifican de la siguiente manera:

1.- De acuerdo a la actividad que cumplen.

Empresas comerciales.- Persona jurídica que se dedica a la compra venta de mercaderías a la misma que NO realiza ninguna transformación en el producto, sino que lo comercializa a un precio superior al de la compra, la cual constituye una utilidad. Ej.: Almacenes de calzado, supermercados, farmacias, ferreterías, librerías, boutiques, ópticas, bazares, almacenes de electrodomésticos, almacenes de telas, etc.

Empresas Industriales.- Son las que están dedicadas a la transformación total o parcial de un artículo destinado a la venta y para lo cual necesita de los medios de producción, a estos costos es necesario agregar un margen de utilidad. Ej.: Industrias madereras, industrias licoreras, industrias manufactureras, fábricas pasteurizadoras, fábricas de pinturas, fábricas de cigarrillos, etc.

Empresas de Servicios.- Son todas aquellas que prestan o venden servicios profesionales calificados a cambio de un determinado valor de dinero. Ej.: Cooperativas de transporte, hoteles, lavanderías, seguros, clínicas, constructoras, agencias de viajes, centros médicos y consultorios jurídicos, restaurantes, colegios, universidades, etc.

2.- De acuerdo al sector al que pertenecen.

Empresas Públicas.- Son entes contables constituidos con el aporte de capitales del Estado y que son creadas sin finalidad de lucro

Empresas Privadas.- Son aquellas que están constituidas legalmente con el aporte de personas naturales y/o jurídicas del sector privado en su totalidad y que básicamente persiguen finalidades de lucro.

Empresas Mixtas- Son aquellas que están conformadas con aporte de capitales privados y públicos y que su marco legal lo reglamentan los dos sectores.

3.- De acuerdo con el tamaño.

En esta clasificación, se debe entender que las empresas se las identifica como:

- Empresas grandes.

- Empresas medianas.

- Empresas pequeñas.

Para encasillar a una empresa como grande, mediana y pequeña, intervienen varios factores; entre los más destacados están el monto del capital, número de personas que la integran, volumen de sus activos, espacio físico, volumen de ventas, etc.

4.- De acuerdo con la organización del capital.

Empresa Unipersonal.- Es aquella que está formada y es de propiedad de un solo dueño, es decir de una persona natural.

Sociedades o Compañías.- Es la empresa que está formado su capital por la aportación de varias personas y estas se subdividen en sociedades de personas (Compañía en comandita simple, compañía en nombre colectivo) y en sociedades de capital (compañías o sociedades anónimas, compañías de responsabilidad limitada y compañías de economía mixta.)

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EMPRESA.

En toda empresa existe una serie de componentes indispensables que tienden a su objetivo principal. Es obvio que a fin de hacer mejor el trabajo, en el menor tiempo, con un mínimo de esfuerzo, al más bajo costo posible, cada componente debe de ser utilizado con máxima eficiencia. Más aun, es esencial que se hagan estudios o revisiones periódicas para determinar si la actividad está funcionando de la manera que fue aprobada y si se pueden hacer mejoras que afecten los componentes requeridos para llevar a cabo su objetivo.

Los componentes básicos de una empresa son:

Personal, material, sistemas y equipos.

Personal.- Se refiere a todos los grupos humanos y este es el elemento más importante porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y también opera el equipo. Al personal lo podemos clasificar de la siguiente manera: Los obreros, los supervisores, los técnicos, altos ejecutivos, directores o administradores.

Materiales.- Se refiere a las cosas que se procesan y combinan para producir el servicio, la información o el producto final, pueden clasificarse en: Bienes materiales, materias primas, dinero.

Sistemas.- Comprende todo el cuerpo orgánico de procedimientos, métodos, etc. por medio de los cuales se logran los objetivos de la empresa, estos deben estar coordinados con el elemento personal y este con aquellos por ej.: De planeación, organizativo, de información, de control.

Equipo.- Es el término común utilizado para identificar los instrumentos o herramientas que completan y aplican más al detalle la acción de la maquinaria, muebles, aparatos, dispositivos utilizados por el personal en los procedimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com