ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L bebe a estimular es Isidora Alejandra Cortes Cortes, Mujer, de nacionalidad Chilena, nacida el 16 de Octubre de 2014, tiene a la fecha 1 año 17 días


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Fonoaudiología

Sede Santiago Centro

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

ÍNDICE

  • Descripción del bebé……………………………………………………………Pág 3
  • Introducción…………………………………………….………………………Pág 4
  • Objetivo…………………………………………………………………………Pág 5
  • Objetivos Específicos……………………………………………………….Pág 6
  • Observación……………………………………………………………………..Pág 7
  • Análisis observación……………………………………………………..…Pág 8
  • Análisis del trabajo realizado…………………………………………………...Pág 9
  • Conclusiones…………………………………………………………………...Pág13
  • Anexos…………………………………………………………………………Pág 14

DESCRIPCIÓN DEL BEBÉ

El  bebe a estimular es Isidora Alejandra Cortes Cortes, Mujer, de nacionalidad Chilena, nacida  el 16 de Octubre de 2014, tiene a la fecha 1 año 17 días.

Nació, 38 semanas a través de parto programado (cesaría),  pesando 3 kilos 50 gramos  y midiendo 49 cm sin  ninguna complicación o antecedente relativo al desarrollo y salud  durante el periodo de  embarazo y parto. Respecto a enfermedades durante el primer año de vida presento bronquitis obstructiva sin ninguna consecuencia.

Actualmente va una vez al mes al pediatría y ha presentado un desarrollo físico normal y adecuado a su edad cronológica.

El grupo familiar de Isidora se conforma por su madre, Catherine Cortes de  38 años, trabajadora con estudios medios completos, actualmente se encuentra en casa utilizando su periodo  postnatal,  y su hermano Martin Cortes de 15 años, estudiante de 2 medio, que presento un adecuado desarrollo durante su infancia, actualmente presenta una seria de complicaciones de  salud lo que le impidió dar termino al año escolar.

Al tener una conversación con  ambos me  informan que Isidora es inquieta, que no tiene hábitos a pesar de que se le ha intentado crear una rutina diaria  en base a  actividades básica de la vida diaria , que afirmo su cabeza a los 3 meses, se sentó sola a los 5 meses, y  que comenzó a emitir sonidos a los 6 meses. Además agregan que juega sola, que aun no gatea y que no presenta  piezas dentales, pese a esto   desde los 8 meses  se alimenta con todo tipo de consistencias.

A los 11 meses a simple vista se aprecia una bebe de tamaño adecuado, con poca autonomía ya que no se despega de los brazos de su madre, lo que perjudica la comunicación tanto gestual como oral con otras personas, es bastante tranquila y suele entretenerse a su corta edad con medios audiovisuales como la televisión, celular y computador lo que conlleva a una silenciación de  vocalizaciones.

Se observa que lleva una rutina bastante desorganizada ya que como  mencionan sus familiares  suele quedarse dormida muy tarde y despertar temprano en compañía de su madre, sus actividades cotidianas  como bañarse y comer siempre  son en base a la utilización de recursos audiovisuales para mantenerla quieta.

Al intentar acercarse a ella y jugar se pone a llorar lo que imposibilita la dinámica, pese a esto se observa su interés por estímulos visuales (colores, formas, movimientos) y sonoros que se encuentran cercanos a ella.

Respecto a su lenguaje oral, no realiza con frecuencia balbuceos, ni a dicho su primera palabra aún, solo grita cuando algo le molesta.

INTRODUCCIÓN  

Este proyecto tiene como finalidad estimular a un niño entre 0 y 2 años de edad, con previa observación de conducta y lenguaje.

Al realizar una temprana estimulación a estos niños favorecerá  su desarrollo integral, para llevar a cabo esto se considerara una perspectiva integral que abarque  el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce mediante el movimiento, es la relación entre el movimiento y el razonamiento, por lo tanto, a través del movimiento se pretende lograr la maduración de funciones neurológicas y adquisición de procesos cognitivos.

Según la encuesta calidad de vida y salud en  Chile, un 11% de niños presentan un retraso en el  desarrollo psicomotor y un 30% está en riesgo. Estos resultados  pueden deberse a factores de riesgo biológicos, psicológicos, sociales. Donde se cree que la falta de un entorno favorable y la oportuna e eficaz estimulación son desencadenantes.  El  temprano seguimiento de su desarrollo psicomotor y la estimulación temprana ayudara a detectar tempranamente a quienes pudieran estar en riesgo, lo cual permite intervenciones específicas que buscarán recuperar su nivel de desarrollo.

Pero, ¿Qué es la estimulación temprana? Es el conjunto de medios, técnicas y actividades que se emplean en niños desde su nacimiento hasta los 6 años con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. (Orlando Terre, 2002)

El ser humano desde su concepción está sujeto a experiencias que le permiten aprender, dicho proceso le permite desarrollarse de una mejor manera ante el mundo que le rodea. Aprender es un proceso que comienza desde  el nacimiento y que  ocurre de forma secuencial, es decir una habilidad conlleva a que surja la otra. Se considera importante la implementación de este tipo de actividades en niños pequeños, se pueden realizar de forma grupal o individual ,aunque la estimulación individual en los  primeros años de vida trae consigo mejores resultados  , ya que en esta etapa se desarrollan y maduran capacidades esenciales como: el área del lenguaje, sensorial, motriz y psicológica y se podrán realizar actividades con una serie de juegos y ejercicios que se desarrollaran en un ambiente adecuado y preciso para cada edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com