ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte De L Haya


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

REALIDAD EN LA HAYA

Muchos de nosotros de seguro ya hemos escuchado esta pregunta durante estos últimos años: “¿Qué opina usted sobre la pugna que hay entre Perú y Chile en cuanto a los límites marítimos?” y tal vez muchos de nosotros desconocemos la respuesta exacta a esto.

Durante estos últimos años existe un conflicto político, social, cultural y moral entre el país hermano “si se podría decir” y nosotros, todo por el tema de los límites marítimos que hoy en día se disputa.

Pues muchos de nosotros sabemos que el Perú demandó por medio de la Corte de La Haya a nuestro vecino país. ¿Por qué? Porque el hermano país del Sur pretendía pisarnos los talones de apoco y invadir nuestros treinta y siete mil y tantos kilómetros de mar peruano. Y claro el Perú no iba a permitir tal barbarie, y realizó justo en el momento más oportuno para jugar sus primeras cartas, es decir, hizo su demanda.

A partir de ese momento con la publicación del mapa de nuestros límites marítimos en el Diario Oficial "El Peruano" ha surgido la previsible respuesta diplomática chilena que no hace sino vaticinar la necesaria discusión del diferendo marítimo con ese país ante la Corte Internacional de La Haya.

En la sección editorial del Diario EL COMERCIO del 15 de abril pasado se estableció con mucha claridad los principales argumentos del Perú respecto a este tema. Leámoslos a continuación:

Ha sido muy oportuna la acción de la cancillería peruana de enviar a la ONU la Ley de Líneas de Bases de Dominio Marítimo, saliéndole así al frente a las pretensiones chilenas de apropiarse indebidamente de territorio que, sin lugar a dudas, le pertenece al Perú.

No solo intenta apropiarse de un área de terreno equivalente a cuatro manzanas a orillas del mar, sino también, siguiendo la línea del paralelo, proyectarla 200 millas mar adentro, con lo cual el área se incrementa exponencialmente. En el documento presentado a la ONU se precisa que la frontera con Chile es el Punto de la Concordia y no el Hito 1 como pretende nuestro vecino del sur. Para ello han venido creando confusión al mezclar dos asuntos que corren por vertientes separadas: la frontera terrestre y la marítima. Editorial del Diario El Comercio (15.04.2007)

Ahora si queremos saber mejor el tema, será necesario conocer cómo surgió este gran embrollo.

Primero: En el año 2000 la Marina chilena --que ha sido aparentemente la responsable de ir atizando el problema-- sostuvo que el límite no está en la orilla del mar sino en el Hito 1 --denominado confusamente Orilla del Mar-- que se ubicó 264 metros tierra adentro (pues se pensaba que de estar en la orilla se habría ido destruyendo con las olas).

Segundo: Como el límite pactado no es una línea recta a partir de la orilla sino un arco cuyo vértice está a 10 kilómetros, en el puente del río Lluta, la línea curva que nace del mar sube ligeramente hacia el norte.

Se colige entonces que si, según Chile, la frontera se origina no en la orilla sino en el Hito 1 y desde este punto se traza una línea hacia el mar, siguiendo el paralelo geográfico, Chile terminaría apropiándose de 37.610 metros cuadrados, unas cuatro manzanas urbanas.

Buscando consolidar su infundada pretensión, la Marina chilena levantó en el 2001 una caseta de vigilancia en ese triángulo que, como resulta evidente, es territorio peruano. La justa y rápida reacción peruana obligó a la Marina chilena a desmantelarla.

Tercero: En el año 2000 la Marina chilena publica un mapa que, sustentado en su Ley de Línea de Bases Marítimas, señala la frontera marítima chilena mediante una línea horizontal dibujada sobre el mar. ¿Y dónde empieza la línea? ¡Por supuesto! Lo hace arbitrariamente en el Hito 1 y no en el que señala el tratado: el Punto de la Concordia en la orilla del mar. Es decir, pretende apropiarse no solo de las cuatro manzanas de territorio peruano, sino también del dominio marítimo proyectado desde el paralelo que empieza en el Hito 1.

Cuarto: En enero del 2001 se publica en el diario "El Peruano" la Ley 27415, dirigida a crear un nuevo distrito y señalar los territorios de la provincia de Tacna. Por un error se consignó el punto de la frontera con Chile que se inicia en el Océano Pacífico como el Hito 1. Este error fue corregido por la Ley de Líneas de Bases de Dominio Marítimo del 2005.

Pretender endilgarle a este error la facultad de cambiar los límites del Perú, como algunos medios chilenos han intentado, tampoco tiene sentido. La frontera está fijada por el Tratado de 1929 y punto. En todo caso, rige aquí el principio legal de que el error, si lo hubiere, no es fuente de derecho.

Es más, un fallo del propio Tribunal Constitucional chileno observó el proyecto de ley que creaba la región Arica-Parinacota, evitando así que el Hito 1 quedara consagrado como el inicio del límite fronterizo.

El hecho es que hoy estas cuatro manzanas son pretendidas por Chile.

El limite marítimo a diferencia del terrestre, el límite marítimo constituye un diferendo sobre el que El Comercio editorializó detalladamente el 3 de noviembre del 2005. En él argumentábamos que la línea limítrofe marítima debe ser equidistante para ambos países, posición que propugna la Convención del Mar. (Ver mapa 4).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com