ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD PROGRAMADORA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3 PAOLA ANDREA PINILLA LANDAZABAL

“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”

Actividad Colaborativa, Requisitos Norma ISO 9001:2008.

Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008. Para su grupo de trabajo como responsable del proceso de calidad en esta unidad, inicia con el estudio de la norma e interpretación en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrán aplicar en una empresa en los diferentes procesos.

Para lograr lo anterior desarrollen, en el grupo de trabajo asignado por el instructor y en un documento Word, las siguientes actividades.

Esta actividad deberá ser desarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008.

  1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberán leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contemplados Ver el siguiente ejemplo para el adecuado desarrollo de la actividad.

EJEMPLO

SUBCAPÍTULO

DEBES EXISTENTES

¿Cómo daré / doy cumplimiento a éste DEBE?

7.2.3 Comunicación con el cliente

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

a) La información sobre el producto,

* Definir y entregar al cliente en un folleto, instructivo o manual de usuario en el cual se defina: La composición, modo de uso, cuidados, contraindicaciones, precauciones, entre otros criterios pertinentes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

b) Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones.

* Call Center 24 horas.

* Página Web-Ingreso cuenta clientes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas.

* La Jefe de Calidad deberá contactar al cliente que radique una queja o reclamo y determinar el por qué fue generada-tomar acciones correctivas.

* Enviar comunicado al cliente en el cual se le informe el porqué de la ocurrencia del evento y las acciones tomadas internamente para evitar su recurrencia.

* Hacer seguimiento al personal implicado-Evaluación de desempeño.

SUBCAPÍTULO

DEBES EXISTENTES

¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:

  1. Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios.
  • Fomentando en los empleados e cumplimiento de las normas de calidad en todas las etapas del proceso, mediante incentivos por cumplimiento de metas y programas de difusión de información generales de la compañía.
  1. Estableciendo la política de la calidad.
  • Generar documentación que contenga el direccionamiento e la compañía en cuanto a calidad se refiere.
  1. Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad.
  • Llevar un control de cumplimiento de las acciones que tengan relación con el cumplimiento de la calidad en todas las estaciones de trabajo.
  1. Llevando a cabo las revisiones por la dirección.
  • Designar personal encargado de hacer control de calidad en los procesos que designe la compañía.
  • Realizar los controles periódicos de calidad siendo más riguroso en los puntos críticos.
  1. Asegurando la disponibilidad de recursos.
  • Teniendo un riguroso control de inventarios de todos los materiales que necesite la compañía en cualquier parte del proceso y de los recursos que necesite la compañía.

5.4 Planificación

La alta dirección debe asegurarse de que:

a) La planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, así como los objetivos de la calidad.

  • Toda la información recogida que entregan los clientes en cuanto a las exigencias de calidad de los productos se debe agrupar y organizar de tal forma que se pueda tomar como base para formar el plan de control de calidad de la empresa.

b) Se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste.

  • Manteniendo un planteamiento fuerte de calidad con amplio conocimiento por parte de quienes componen la compañía, para que pueda acoplarse a los cambios rápidamente.

5.6 Revisión por la dirección

Los resultados de la revisión por la dirección deben incluir todas las decisiones y acciones relacionadas con:

a) La mejora de la eficacia del sistema de gestión de la calidad y sus procesos.

  • Realizar revisiones continuas a los SGC y a los puntos críticos de los procesos de la compañía en los que la revisión de calidad

b) La mejora del producto en relación con los requisitos del cliente.

  • Tener claros los requerimientos del cliente con buzones de quejas y sugerencias organizados en bases de datos.

c) Las necesidades de recursos.

  • Organizar y evaluar los recursos que son destinados para cada uno de los procesos de la compañía, evaluando la posibilidad de hacer más eficiente esa gestión.

6.2 Recursos humanos

La organización debe:

a) Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto.

  • Con jornadas de capacitación continuas enfocadas al control de calidad de los productos que entrega la compañía a sus clientes.

b) Cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria.

  • Establecer prioridad en los planes que requieran atención para mantener y mejorar los procesos de calidad de la compañía.

c) Evaluar la eficacia de las acciones tomadas.

  • Realizar revisiones continuas a los programas implantados para la mejora continua de la calidad, para evaluar su impacto.

d) Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

  • Mantener informados a los empleados sobre los procedimientos que lleva a cabo la compañía para asegurar la calidad en los procesos que realiza.

e) Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.

  • Mantener bajo revisión todos los procesos de capacitación que se lleven a cabo dentro de la compañía, para establecer una periodicidad en éstos procesos y mantener así informado al personal sobre los nuevos procedimientos implantados para el mejoramiento de calidad.

7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

La organización debe establecer las disposiciones para estos procesos, incluyendo, cuando sea aplicable:

a) Los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos.

  • Establecer los puntos de revisión y evaluación de los procesos que se van a llevar a cabo para establecer los controles de calidad.

b) La aprobación de los equipos y la calificación del personal.

  • Realizar mantenimientos preventivos y correctivos programados a los equipos que lo requieran para que se cumplan los requerimientos  de calidad.

d) Los requisitos de los registros (véase 4.2.4).

  • Llevar los registros de todos los procesos encaminados a satisfacer la calidad de los entregables de la compañía.

e) La revalidación.

  • Validar todos los procesos encaminados al mejoramiento de la calidad para verificar su aporte a éste proceso y el impacto que causa sobre la perspectiva de  los clientes de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (222.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com