ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTUACION DEL POLICIA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 3

LA ACTUACIÓN DEL POLICÍA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El nuevo Sistema Penal Acusatorio, ha venido a evolucionar la actuación del Policía significativamente ya que en el anterior Sistema Inquisitivo, se encontraba muy viciado con muchas deficiencias que llevaban a la corrupción y detenciones injustas.

Este nuevo Sistema exige y obliga al policía a realizar su trabajo de una mejor manera, teniendo los principios muy marcados de honradez, profesionalismo, legalidad, objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, estos implícitos en el artículo 21 de la carta magna Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde también el su primer párrafo al ser reformado en 2008 menciona que “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.”

Entonces ahora la responsabilidad es mayor ya que aumentan también las obligaciones, que son citadas en el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que por mencionar algunas está la de recibir denuncias, realizar detenciones en flagrancia, entendida como el momento justo cuando se está cometiendo un delito, inmediatamente después de haberlo cometido, en persecución o señalamiento (definida la flagrancia en el artículo 146 del CNPP).

Otro tipo de detención es el caso urgente, que es cuando el Ministerio Publico ordena detener a una persona que por razón de lugar u hora pueda sustraerse de la acción penal. También la detención por una orden de aprehensión, que son giradas únicamente por el Juez de Control.

Cabe mencionar que la Constitución Política en su artículo 20, apartado B, fracciones I, II, VIII y en artículo 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales en las fracciones I, II, III, IV, V y VIII, fundamentan los derechos de las personas detenidas; algunos de estos derechos son el de conocer el motivo de su detención, declarar o guardar silencio, a un defensor, a recibir atención médica en caso necesario, etc.

También en el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción X nos dice sobre la facultad de tomar entrevistas a personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación. Otra muy importante también es la Preservación del lugar de los hechos o hallazgo, el que debemos proteger para garantizar la integridad de los indicios; esta obligación lleva consigo las técnicas que serán incluidas en la etapa de investigación, tales como la cadena de custodia, que es el sistema de control y registro que se aplica al indicio o evidencia, inicia en el lugar de los hechos y termina cuando la autoridad competente lo determine.

Sabemos que el Sistema Penal Acusatorio cuenta con tres etapas: Investigación, Intermedia y Juicio Oral, en la primera el policía tendrá participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com