ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo sistema penal acusatorio


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

b. junta de facilitación.(ley de justicia penal alternativa del estado de chihuahua).

c. proceso restaurativo. (ley de justicia alternativa del estado de zacatecas).

d. justicia restaurativa.(ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social para el estado de México

Los efectos de la oralidad y publicidad en los juicios de amparo ante los tribunales colegiados de circuito.

Nuevas exposiciones que abarcan temas como la seguridad de justicia, administración de justicia y la ejecución de sus penas privativas de la libertad, resaltando, para el tema que nos ocupa, la incorporación de los nuevos elementos en el debido proceso.

Tal como lo trata miguel Carbonell, trata de introducir, solamente el principio de oralidad y sus efectos más inmediatos, trata de crear un procedimiento penal que incorpore los estándares internacionales reconocidos del debido proceso legal.

Según se advierte del dictamen de comisiones unidas de puntos constitucionales; y de justicia ayudara a fomentar la transparencia por lo cual todo los elementos aportados en el procedimiento serán de forma directa y oral y en su realización se utilizaran los medios técnicos disponibles que permitan imprimirle mayor agilidad y finalidad.

Sin perjuicio de la crítica y dejando a un lado las posiciones pesimistas de los detractores en el sentido de que la reforma no va acabar con la inseguridad, de que los juicios orales son lentos y costosos, o de que el proceso permite negociar a la justicia, solo por mencionar algunas.

El nuevo sistema penal acusatorio

Raúl Cárdenas Rioseco, citando a Sarre Iguiniz, señala que el procedimiento acusatorio, tiene la carga de pruebas, y se rige por la oralidad del procedimiento, la igualdad de las partes y la publicidad del proceso.

Se propone un sistema acusatorio de garantías en el que respeten los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado estableciendo de manera explícita los siguientes principios:

a) Publicidad: que las audiencias sean publicas

b) Contradicción: confrontar directamente la credibilidad y licitud de las pruebas

c) Concentración: celebración de audiencias continuas hasta la emisión de la sentencia

d) Inmediación: la presencia obligatoria del juez en las audiencias.

La oralidad y publicidad en el orden jurídico internacional

Los compromisos internacionales asumidos por el estado mexicano son un referente obligado cuando de derechos y garantías de los sistemas de enjuiciamiento penal de corte acusatorio se trata en donde la oralidad y la publicidad no son ajenas destacando los siguientes:

a) Declaración universal de los derechos humanos

b) Pacto internacional de derechos civiles y políticos

c) Declaración americana de los derechos y deber del hombre y del ciudadano

d) Convención americana sobre derechos humanos

e) Carta de derechos fundamentales de la unión europea

Los efectos de la oralidad y publicidad en el juicio de amparo ante los tribunales colegiados de circuito

Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente y dentro de un plazo razonable por un juez independiente e imparcial, establecido previamente por la ley. Toda persona podrá hacerse aconsejar defender y representar.

El contenido del derecho a un proceso público se proyecta en una doble vertiente: respecto del justiciable posibilitando del ejercicio del derecho de defensa en el enjuiciamiento de la cuestión de fondo y respecto de la sociedad en general, favoreciendo la credibilidad del sistema judicial y la trasparencia de de la administración de justicia

Los efectos de la oralidad y publicidad en el juicio de amparo ante tribunales colegiados de circuito

Los derechos humanos, un tema de suma importancia y que puede servir de base para cumplir cabalmente con las obligaciones contraídas por el estado mexicano, es la implementación de la oralidad y publicidad en sede constitucional, a la luz de los tratados internacionales y en particular con la convención americana por haber asumido la competencia contenciosa por la corte interamericana y la jurisprudencia que de ella emane.

Al ser el juicio de amparo desde su creación una garantía.

El juicio contencioso administrativo: del consejo de estado a los juicios en línea y sumario

La declaración postula derechos naturales e imprescriptibles como son la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión. Reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com