ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALFABETIZACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN EN UNA NACIÓN PARA SU AVANCE

Para comenzar hay que esclarecer el significado de la alfabetización y la tomamos como la capacidad para desarrollar las competencias mínimas de leer y escribir. Una significación sencilla y a la vez un acuerdo convencional del que muchos no participan, que si se amplía a otras aéreas del saber, nos veríamos seriamente afectados en tasas que indican cuan sedientos estamos de aquella agua llamada educación.

Comencemos aclarando algo sobre La alfabetización, pues ella está en constante guerra con su contrario sectario el analfabetismo, que es el cual mide el número de adultos que no han sido capaces de llegar a niveles mínimos de alfabetización en manera general y por descifrarlo de manera rápida. Siendo pues el analfabetismo un índice aparentemente claro del bajo desarrollo en la labor intelectual o también una máscara evidente de nuestras sociedades en subdesarrollo.

La UNESCO nos proclama como un país con riesgo de no reducir sus índices de analfabetas, y con declive o tendencia a minimizar la fuerza de la educación, en un mundo donde hay 793 millones de analfabetas.

Según reporte publicado por el espectador el día 9 de septiembre del 2014, se cree que en Colombia hay 1.672.000 analfabetas y en la población más pobre se encuentra el mayor número de iletrados. El Gobierno quiere que 350.000 de ellas suban un grado su nivel de vida. En otras palabras: que pasen de la pobreza extrema a la pobreza. Y es por eso que hacen énfasis en la alfabetización: “Hay que llevar a las personas poco a poco —afirma la ministra—. El Gobierno busca alianzas con el Sena”.

Se está creando un programa que “contribuya” con la reducción de estos índices tan poco favorables como lo es “la alfabetización digital”, para que aun desde un celular se puedan recibir clases, porque según este programa, “a pesar de las carencias y el analfabetismo también los pobres saben utilizar y tienen un celular”, para comenzar se parte de la idea que una persona que se encuentra en el mayor nivel de pobreza, ósea pobreza extrema, tenga un dispositivo móvil en este caso con tecnología Smartphone, para poder acceder a la educación necesaria, es ilógica la posibilidad de una persona que se encuentra en esta situación precaria que no cuente muchas veces con el mínimo vital, ni la capacidad de leer y escribir, la utilización de un dispositivo que para ellos puede ser de un alcance lejano, para ello se puede decir que es más económico entrar a un aula de clase con educación gratuita, y la disponibilidad económica para entrar en un mundo tecnológico que exige ciertas capacidades para su utilización entre esas la internet.

Ahora luchamos contra la alfabetización, pero existen demasiados iletrados, tal vez sea porque somos capaces de entender que un desarrollo va ligado con un avance más profundo de los contenidos educativos, o tal vez el Estado sea gran incidente en esta problemática por su poca política educativa, en donde el alcance de los conocimientos va ligado con un alcance económico.

El analfabetismo no se cura a punta de educación, es necesario un juego de materias primas que deben aunarse a la causa para comprometer el desarrollo integral de ese ser y elevarlo a los altos estándares de exigencia actual.

Ahora bien no hay índices de analfabetas, ya que somos todos competentes ante un mundo que mide por la cantidad de títulos, estamos todos capacitados al simple hecho de saber leer y escribir o participar de un contrato social, y nos referimos a capacitados para luchar en medio de la desigualdad que ofrece la globalización, es un hecho la máquina desplaza al hombre y mejora en muchos aspectos el desarrollo humano, su alfabetización unido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com