ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANDRAGOGÍA Y SUS MODELOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesinas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

LA ANDRAGOGÍA Y SUS MODELOS DE APRENDIZAJE

La andragogía es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:

• Auto concepto del individuo.

• Experiencia previa.

• Prontitud en aprender.

• Orientación para el aprendizaje.

• Motivación para aprender.

El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano es innumerable. Hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseñanza universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos.

Modelos de aprendizaje aplicables a la educación de adultos

Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos canales sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.

Los modelos de aprendizaje son elementos indispensables para la enseñanza. Son los medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.

MODELOS:

• Modelo de Entrenamiento Mental

Este se conoce también como ejercicio mental, fue desarrollado para el entrenamiento deportivo tratando de aplicarlo a las facultades mentales, y por esa razón fue bautizado como entrenamiento mental.

Para lograr un pleno desarrollo de la capacidad física y perfeccionar en la práctica, las personas tienen que someterse a ejercicios continuos, progresivos, controlados y en parte realizados en equipo bajo la orientación de un entrenador. El entrenamiento físico consiste en la práctica continua de una serie de ejercicios para lograr la perfección del contenido.

Este modelo consiste en la repetición de una serie de ejercicios elementales de las operaciones mentales más sencillas cuyo conjunto constituye la actividad humana completa. La base de este método es que el cerebro consiste de articulaciones, músculos y nervios que pueden ser entrenados como el cuerpo.

• Modelo Didáctico o Magistral

Este método es el más antiguo, fue utilizada por los filósofos griegos y romanos no socrático; por los escolásticos en la edad media y mayoría de los colegios en el mundo.

• Modelo Magisterial

Este modelo está basado en la teoría que podemos enseñar a otros lo que sabemos por explicación oral. El facilitador logra esto buscando la mejor forma de explicar con claridad y secuencia lógica.

La comunicación de este modelo es del facilitador al participante sin intervención del segundo. En la actualidad la psicología ha aportado sus conocimientos y por ende perfeccionándolo y aumentado su eficacia. Ahora la enseñanza es una comunicación entre facilitador y participante.

Las formas de aplicación de este método son:

• Cursillo o ciclo de conferencia.

• Simposio.

• Mesa Redonda (Panel de Discusión).

• Panel o dialogo (Interrogador Panel).

El lado negativo de este modelo es que mantiene al alumno en un estado pasivo y receptivo. En otras palabras, como el profesor está hablando y el alumno escuchando este no puede determinar si en realidad el alumno está aprovechando la información que se le está presentando. Este tipo de exposición no facilita la reflexión ni la actividad del alumno, sino que los estimula a ser pasivo y muy pocas veces se toman apuntes. Este modelo no permite el desarrollo completo de la personalidad que constantemente demanda de la iniciativa, la responsabilidad y de la capacidad de creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com