ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

LA ARQUITECTURA ESCOLAR

La arquitectura escolar colombiana es fácilmente identificable la solución arquitectónica en relación con políticas educativas, pero es casi imposible encontrar formas que respondan a concepciones pedagógicas en el sentido pleno del término, como parece mostrar una primera aproximación a este tema: ausencia o falta de conciencia de un proyecto pedagógico propio en el proyecto arquitectónico.

Los conceptos pedagógicos específicos en el programa arquitectónico, la obra deviene educativa y pedagógica; y lo es, porque la pedagogía está en la estructura espacial, en las formas, en la disposición funcional, en la luz y las sombras, en las relaciones con el entorno natural y urbano, en las acciones que potencia.

Un colegio se podría afirmar que es la casa de la enseñanza y el aprendizaje; el sitio del estar y el convivir del aprendiz y del maestro, el lugar donde se realiza ese diálogo permanente entre el que da lo mejor de sí y el que recibe el insumo del conocimiento. Hoy en día las dinámicas son diferentes, absolutamente participativas y abiertas a las comunidades; los actores han crecido y se han diversificado; el espacio escolar, como escenario educativo, no debe ser exclusivo, no debe ser cerrado sino abierto a los entornos urbanos que afecta y formar parte de redes que interactúen educativa y culturalmente con la comunidad. El bienestar generado mediante la espacialidad, las condiciones funcionales, técnicas, tecnológicas y estéticas de los edificios escolares ha sido una preocupación de las instituciones, las que a través de sus departamentos técnicos y de sus ejecutores, en este caso los arquitectos, se han trazado la difícil tarea de hacer evolucionar ese espacio escolar, llevándolo de la mano, en paralelo con los desarrollos de la educación y con los avances tecnológicos, pero se ha descuidado un discurso específico: el hábitat escolar.

Para el caso concreto de la ciudad de Bogotá, es muy interesante ver esa retrospectiva del escenario escolar dimensionado como hábitat, desde el concepto del edificio público, y cómo han cambiado las condiciones al ritmo de la historia, En efecto, es posible afirmar que el espacio escolar como tal es un subsistema del hábitat escolar donde se materializan los hábitos educativos y las prácticas culturales del hombre. El espacio escolar subyace dentro el discurso de hábitat escolar como una dimensión centrada no sólo en los objetos (edificaciones) y los sujetos, sino en las relaciones que se tejen entre éstos y su vínculo con el entorno. Lo anterior establece dos tipos fundamentales de hábitat escolar a través de su evolución: hábitat escolar cerrado y hábitat escolar abierto.

Por otra parte, en la ciudad, el gran edificio escolar se maneja con el concepto de claustro, es decir, un patio central trazado sobre un eje referenciado al acceso principal, y corredores perimetrales enmarcados por una modulación clara establecida por las columnas, casi siempre de madera o piedra que alimentan los diferentes accesos a las distintas estancias, generalmente aulas, algunos pequeños laboratorios y otras áreas de tipo administrativo. Algunos de estos claustros recogen en sus esquinas puntos de escaleras que conducen a segundos pisos, donde se ubican otras estancias para aulas, servicios y, en algunas ocasiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com