ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDIENCIA, DESARROLLO DEL JUICIO Y LA CONCLUSIÓN ANTICIPADA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL II

[pic 2]

AUDIENCIA, DESARROLLO DEL JUICIO, LA CONCLUSIÓN ANTICIPADA

DOCENTE:

MARIA DEL SOCORRO IPARRAGUIRRE OLORTEGUI

ALUMNA:

BRENDA MILAGROS PESANTES RODRÍGUEZ

VII CICLO – SEMESTRE 2019-2

LA AUDIENCIA, DESARROLLO DEL JUICIO Y LA CONCLUSIÓN ANTICIPADA

  1. La Audiencia:

En las audiencias predomina la confrontación de argumentos entre las partes, permitiéndole al juez resolver el caso de forma determinante.

El CPP 2004 implementa el sistema de audiencias, esto implica que efectivamente el sistema acusatorio es eminentemente oral, por lo que toda decisión o casi toda resolución que decida el órgano jurisdiccional, será mediante la utilización de la oralidad, esto es, escuchando a los sujetos procesales de su propia verbosidad o argumentatividad que se sostendrá en una audiencia pública y contradictoria. (Rosas, 2009, p. 597)

“En la citación para el juicio la norma señala que se notifica en domicilio conocido y procesal, será requerido para su concurrencia al juicio bajo apercibimiento de ser declarado contumaz” (Arbulú, 2017, p. 245).

Si se diera el caso que el imputado  ausente o contumaz se presenta antes de que cierre la actividad probatoria, se puede incorporar a la audiencia, se le hará mención sobre sus cargos en su contra. Se le darpa la oportunidad de manifestarse.

Una vez concluida la audiencia preliminar, el juez deberá resolver inmediatamente todas las cuestiones planteadas, dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas. (Neyra, 2015, p. 493)

  1. Desarrollo del juicio.
  1.  Inicio del juicio.

Al iniciar la audiencia, el juez tendrá que mencionar el número del proceso en cuestión, la finalidad del juicio, el nombre, y los demás datos del imputado, su situación juridica, el delito por el cual se le estan acusando y el nombre del agraviado.

  1. Alegatos de apertura.

En este espacio el juez le cederá la palabra al fiscal, quien tendá que relatar de forma resumida los hechos objeto de la acusación, las pruebas que presentó y que fueron admitidas.

Luego podrán intervenir los demás sujetos procesales a través de sus abogados presentando sus teorías del caso. El orden será así: los abogados del actor civil y del tercero civil expondrán sus pretensiones y las pruebas ofrecias y admitidas. El defensor del acusado expondrá brevemete sus argumentos de defensa y las pruebas de descargo ofrecidas. (Arbulú, 2017, p. 246)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com