ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALCULADORA EN PRIMARIA: TRES MODALIDADES DE USO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 4

LA CALCULADORA EN PRIMARIA: TRES MODALIDADES DE USO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El uso de la calculadora constituye uno de los elementos novedosos contenidos en los nuevos programas de educación primaria, sólo que no se indica cómo hacerlo, no se proporcionan recomendaciones metodológicas concretas al respecto. En cierto sentido, la ausencia de recomendaciones concretas podría motivar la búsqueda independiente y la creatividad del maestro.

Es importante que se favorezca el uso de la calculadora para distintos fines:

a) Para verificar rápidamente el resultado de un cálculo.

b) Para resolver problemas con cálculos complicados.

c) Para experimentar con los números

d) Para explorar las propiedades matemáticas.

1. La calculadora como generador de reglas.

Se puede motivar a los niños a que intenten descubrir la forma en que la calculadora opera con ellos, en este caso los problemas que se resuelvan consisten precisamente en generar o elaborar reglas. Esta modalidad de uso de la calculadora nos parece especialmente útil en el tratamiento de las fracciones, como un apoyo adicional para facilitar a los alumnos la comprensión de las reglas para operar con ellas.

2. La calculadora y la solución de problemas con texto.

En la enseñanza tradicional se sigue el método escrito: los alumnos deben escribir en sus cuadernos los datos, las operaciones y la respuesta. En la escuela primaria los alumnos escriben, operan y calculan aún más lentamente, de manera que la mayor parte del tiempo se consume en este tipo de actividad improductiva. La actividad más productiva, el razonamiento, la lógica del proceso de solución, ocupa una porción incomparablemente menor.

Se recomienda como método de trabajo el dictado matemático. El profesor lee clara y pausadamente el enunciado del problema y los alumnos no escriben ni toman nota en sus cuadernos, sino escuchan atentamente y reflexionan respecto a la solución. Luego el profesor lee nuevamente el problema y los alumnos lo resuelven con calculadora en mano. Se analizan las respuestas y los procedimientos que los niños usaron, después se hacen más problemas bajo la misma estrategia.

La integración de la calculadora a este proceso modifica radicalmente la situación, pues permite la participación activa de todo el grupo. Las ventajas de esta forma de trabajo son evidentes: los alumnos, sin distraerse en la escritura y la realización de cálculos en sus cuadernos, se centran en la parte lógica de la solución del problema, en ejercitar el pensamiento lógico. Bajo estas condiciones, los alumnos procesan una cantidad mucho mayor de material lógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com