ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Calculadora En La Escuela Primaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

El uso de la calculadora en la escuela primaria

El uso de la calculadora se ha restringido en la escuela primaria, entre otras razones, por el temor de los maestros y padres de familia de que este instrumento evite que los niños aprendan a efectuar (sin calculadora) las operaciones básicas. Sin embargo, numerosas experiencias en el ámbito de la investigación en didáctica de las matemáticas han podido constatar que el uso controlado de la calculadora en ciertas actividades específicas, lejos de obstaculizar el aprendizaje lo favorece. Por ejemplo:

• Permite plantear problemas cuya finalidad es que los alumnos establezcan relaciones adecuadas entre los datos y seleccionen, de manera autónoma, la o las operaciones con las que pueden resolverse.

• Verificar resultados obtenidos mediante el cálculo mental o escrito.

• Inferir los procesos que sigue la calculadora a partir del análisis de las teclas que se oprimen y de los resultados que arroja.

• Resolver problemas que requieren efectuar muchas operaciones o cálculos numéricos engorrosos.

Por lo anterior, en el libro de texto y en el Fichero de actividades didácticas de este grado se incorporaron en las fichas 5, 18, 21 y 24 situaciones en las que se sugiere utilizar la calculadora. Algunas permiten indagar los conocimientos previos de los alumnos acerca de los números, favorecen el aprendizaje de la serie numérica y de las operaciones de suma y resta; otras propician el cálculo mental y la estimación de resultados, mismos que se verifican con el auxilio de la calculadora.

¿Cómo trabajar las actividades con calculadora?

Es conveniente que antes de aplicar las actividades, el maestro las experimente con diferentes tipos de calculadoras sencillas, sobre todo las que se proponen en las fichas 18 y 24, dado que no todas las calculadoras funcionan de la misma manera.

Por ejemplo, con cualquier calculadora es posible construir sucesiones numéricas de 1 en 1, de 2 en 2, etcétera. Sin embargo, no siempre se procede de la misma forma. Si tiene a la mano dos o tres calculadoras sencillas de diferente modelo y marca, probablemente encontrará diferentes resultados al ejecutar, en cada una, las siguientes instrucciones:

1. Encienda la calculadora (en la pantalla aparece el 0).

2. Oprima las teclas 17 + 3 (en la pantalla aparece primero el 17 y luego el 3).

3. Oprima tantas veces como desee la tecla = y observe cada vez el número que aparece en la pantalla.

Es probable que en alguna de las calculadoras obtenga la siguiente sucesión de números al oprimir repetidamente la tecla =: 20, 23, 26, 29, 32, 35,... En otra, tal vez los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com