ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EDUCATIVA FACTOR PARA EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  7.886 Palabras (32 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 32

LA CALIDAD EDUCATIVA FACTOR PARA EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Y  CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA.

RESUMEN

     Con este trabajo pretendo analizar la incidencia de brindar un servicio educativo con calidad a la población de nuestro país, ya que en la actualidad Colombia no se encuentra en un nivel óptimo en cuanto a desarrollo económico y niveles de competitividad nivel global.    El Foro Económico Mundial  (FEM),  organización internacional que anualmente pública el reporte de competitividad global con Indicador de Competitividad Global, que mide la capacidad de un país para progresar en lo económico a largo plazo, los recursos con los que cuenta y capacidad de ofrecerle a su población necesidades básicas.  Colombia en el  año 2017 – 2018 presenta un retroceso con respecto al año anterior  de cinco puestos ubicándose en el puesto 66 de 137 países, demostrando que nuestra económica está relativamente detenida.  La calidad educativa ofrecida a la población es un factor concluyente, en este periodo de formación se adquieren las competencias y habilidades del capital humano como factor que inciden en el desarrollo económico de nuestro país, considerándolo como una inversión a largo plazo.

Palabras Claves: Competitividad, globalización, desarrollo económico, capital humano, calidad educativa.

ABSTRAC

     With this work I intend to analyze the incidence of providing an educational service with quality to the population of our country, since currently Colombia is not at an optimal level in terms of economic development and global level competitiveness levels. The World Economic Forum (WEF), the international organization, annually publishes the report on global competitiveness with the Global Competitiveness Indicator, which measures a country's ability to make long-term economic progress, the resources it has and the capacity to offer its population, basic needs. Colombia in the year 2017 - 2018 presents a setback with respect to the previous year of five posts ranking 66th out of 137 countries, demonstrating that our economy is relatively slow. The educational quality offered to the population is a conclusive factor. In this training period, the skills and abilities of human capital are acquired as a factor that affects the economic development of our country, considering it as a long-term investment.

Key words: Competitiveness, globalization, economic development, human capital, educational quality.

Introducción

     La educación como derecho obligatorio y herramienta como desarrollo de las habilidades  y capacidades del ser humano en las áreas intelectual, emocional, moral y cultural,  para ser parte activa de la sociedad  y aportar en el desarrollo económico del país. Se ha demostrado que el capital humano es factor de alta incidencia para lograr un crecimiento económico y competitivo a nivel global. En análisis del El Foro Económico Mundial actualmente Colombia está ubicado en el puesto 66 en un grupo de 137 países en los niveles de competitividad, mostrando un retroceso en comparación al año anterior, en calidad educativa según el Programa de Evaluación Internacional  de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó los resultados obtenidos por nuestro país,  se ha avanzado en algunos aspectos pero seguimos muy por debajo del promedio de las áreas y países evaluados, el 66% de nuestros estudiantes no alcanza los objetivos de las áreas evaluadas, además se analiza que otras variables que tienen una gran incidencia como son los niveles sociales y económicos  que afectan el éxito o fracaso de la población estudiantil , nuestro país presenta el índice más alto de repitencia de la región.  Analizaremos las políticas educativas actuales que se han implementado y que tan pertinentes han sido para mejorar en la prestación del servicio educativo,  la cualificación de nuestro capital humano, la inversión realizada al sector educativo por parte del gobierno y cuáles son los factores que inciden en el nivel de competitividad a nivel internacional, ya que para el año 2023 nos propusimos ser uno de los países más competitivos de la región y los resultados no han sido los esperados. Analizaremos los diferentes indicadores eficiencia interna en el sector educativo, índice sintético de calidad educativa,   porcentaje de inversión del Producto Interno Bruto (PIB), analizaremos el índice de competitividad y tasa de cobertura a nivel de educación formal y terciaria. La metodología que usare para analizar y evaluar cómo está influyendo  la prestación del servicio educativo con calidad en la cualificación del capital humano y el desarrollo económico de nuestro país, analizar datos estadísticos actualizados a los últimos cinco años y realizaremos entrevistas a funcionarios públicos que hacen parte de la ejecución de las políticas establecidas en el sector educativo.

LA CALIDAD EDUCATIVA FACTOR PARA EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Y  CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA

     Adam Smith gran filósofo y economista del siglo XVIII, señalo que  la capacitación de la fuerza laboral es un factor determinante para incrementar la productividad de una economía. La especialización de una labor forja mayores conocimientos y cualificaciones. Smith planteo que la educación inicialmente sería un gasto que posteriormente se vería reflejado en productividad y se convierte en una gran inversión y se convierte en capital. Otros grandes economistas como  Marshall estimo que la educación y el aprendizaje aumentarían la eficiencia industrial y la formación de capital. Fisher  considero que la educación y su fruto constituían un stock de recursos que posibilitaba generar a futuro ingresos. En los años  60 nacieron teorías sobre el capital humano y su efecto en la economía, basadas en los postulados de Smith. Danison, Schultz y Becker formularon la Teoría del Capital Humano, considerando que la educación debe ser considerada como una inversión aportando de manera definitiva al crecimiento económico de los países. Actualmente existen muchas investigaciones de economistas como Robert Barro y Xavier Sala I Martin, donde se en los últimos 50 años utilizando estadísticas a cerca de cien países donde se ha demostrado que la renta per capital ha sido posible gracias al capital humano, tomándolo como medida, Barro demuestra que siendo mayor el capital humano de un país mayor es su tasa de crecimiento aumenta, llevando a una estabilidad política y estabilidad monetaria. Se han realizado varios estudios en donde se ha demostrado sobre la rentabilidad de invertir en una educación con calidad, el crecimiento económico de muchos países en el siglo XX fue dado por mejoramiento en la calidad educativa y expansión de conocimiento científico y técnico incrementando la productividad. El premio Nobel de Economía Amartya Sen reafirmo la gran importancia de la educación como determinante del desarrollo económico de los países, centrándose en como la educación es un medio de ampliar las capacidades y coadyuva en la creación de ingresos futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (648.4 Kb)   docx (874 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com