ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EN BUSCA DE LA EXCELENCIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 8

LA CALIDAD EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Es fundamental traer a colación esta definición de calidad que dice como "hacer bien en el primer intento el producto o servicio que satisfaga plenamente los requerimientos del consumidor".

Analizando concienzudamente dicha definición significa que la calidad no sólo implica un producto sin defectos en el momento de ser entregado al consumidor, sino también procesos internos libres de defectos que satisfagan no sólo los requerimientos de los clientes externos, sino también de los internos; lo cual lleva a la excelencia los procesos de calidad.

Por eso la importancia de hablar y profundizar sobre este tema ya que nos encontramos en tiempos donde día tras día se hace más importante la competitividad entre las naciones, empresas e individuos.

La efectividad y eficiencia en cada una de las acciones productivas donde los problemas ocasionados al ambiente cobran vital importancia y obligan a hacer un mejor uso de los recursos, sin afectar la productividad de estas.

En el presente texto se dará cuenta de cómo ha sido el proceso evolutivo en las distintas épocas y como se han implementado las respectivas estrategias para afrontar cada uno de los cambios y exigencias del momento. Del mismo modo a que se refiere la competitividad en el concepto de calidad y calidad total y para una mejor comprensión de esta evolución se presentará el concepto de sistema integral de calidad, resaltando algunos pensadores representativos.

Ahondando en el tema de ‘la calidad hacia la excelencia’ con el interrogante de ¿falacia o panacea?, se puede resaltar como se mencionó anteriormente que se viene notado el gran trabajo y perfeccionamiento de las empresas en la búsqueda de la competitividad global, donde tienen la necesidad de lograr productos y servicios al menor costo, con el mejor nivel de calidad y con la capacidad de responder a la demanda teniendo en cuenta tiempo y cantidad.

En esa incesante búsqueda para la óptima utilización de los recursos se recurren a diversas metodologías y sistemas, que enfaticen en la necesidad de lograr altos niveles de calidad, y la satisfacción que ello implique para los consumidores, también para lograr mayores niveles de productividad y menores costes de producción, logrando de tal forma mayores niveles de rentabilidad para la empresa.

Esto implica dar a la calidad el lugar central dentro de las estrategias empresariales.

En un mundo en constante evolución, las técnicas y métodos de gestión deben actualizarse para dar respuesta a las nuevas inquietudes y necesidades. Se dice que la creatividad es uno de los mayores recursos existentes y debe ser convenientemente utilizado para generar nuevas y poderosas herramientas e instrumentos de gestión.

Producto de esa necesidad de generar nuevas estructuras de pensamiento en materia de gestión, y lo que es más aún la necesidad imperiosa de producir ideas desde la cultura y la economía latinoamericana, es que surge está nueva forma de ver y generar proyectos de calidad para la excelencia. La Gestión de Calidad para la Excelencia pretende dar ese paso, dejando de utilizar sólo las herramientas generadas por los países centrales, para empezar a producir nuestras propias y poderosas metodologías de gestión. Ello no implica dejar de lado las importantes aportaciones efectuadas por los grandes maestros y consultores de la calidad, llámense estos Deming, Juran, Ishikawa, Feigenbaum, Oakland, Taguchi y Mizuno entre otros, sino partiendo de sus aportaciones y de la experiencia en el campo fáctico, tratar de generar un salto cualitativo en lo relativo a la calidad y su gestión.

Ante estas ideas, debemos generar nuevas ideas, que no sólo permitan satisfacer las necesidades del empresario y consumidor, sino además empezar a generar las bases para el incremento competitivo de nuestras empresas.

El significado y la concepción de la calidad han venido cambiando en las distintas épocas a través de la historia moderna según el punto de vista de cada estudioso o especialista de la calidad. Podemos citar algunos significados de calidad según algunos expertos.

Por ejemplo Shewhart concibe a la calidad como "la bondad de un producto", Juran define calidad como "La adecuación para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno", para Montgomery la calidad es “el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa” y para Crosby calidad es "ajustarse a las especificaciones".

Como es de esperarse, el concepto de calidad ha evolucionado continuamente conforme a las características y necesidades de las personas y organizaciones a lo largo de la historia.

Existen conceptos tradicionales del tema como primeras aproximaciones, lo cual con el desarrollo y el aporte de los grandes autores y maestros de la calidad se van enriqueciendo como se podrá analizar en el sistema integral de calidad.

Como se expresa en el documento citado la evolución del concepto de calidad permite la demostración de los diferentes cambios a través de la historia de la calidad en los negocios, donde se hace evidente los significativos cambios durante los últimos años.

Por ejemplo los criterios predominantes en los años 40 se enfocaban únicamente en el control de los productos terminados, para los años 50 control mediante la inspección total, en los 60 se basaba en el control estadístico de procesos, los 70 penetraron con el diseño y aseguramiento de la calidad, estas dos últimas décadas apoyadas por las estrategias del clásico Keinchi; en los 80 ya existía una calidad total, ampliada o extendida, con los aportes de Michael E. Porter; para los años 90 se mostro una evolución muy marcada conocida como la explosión de la calidad, y es en este momento donde la calidad total se mostro vigorosa como un sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas, aquí sobresalió el pensador Fred Wiersema; ya en el siglo XXI la calidad se da como entendida con el aumento de las certificaciones ISO 9000 a nivel internacional, donde influye enormemente los grandes avances tecnológicos.(sistemas integrados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com