ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN EL SECTOR SALUD


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

LA CALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN EL SECTOR SALUD

Actualmente en el Sector Salud, existe el creciente interés de evaluar aspectos relacionados con la calidad.

Eduards Deming, quien desarrollo el Control Estadístico de los Procesos Industriales, orientándolo a las operaciones y quien aporta los catorce puntos a la calidad, donde refiere 1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, 2. Adaptar la empresa a la nueva economía en que vivimos, 3. Evitar la inspección masiva de productos, 4. Comprar por calidad, no por precio, y estrechar lazos con los proveedores, 5. Mejorar continuamente en todos los ámbitos de la empresa, 6. Formar y entrenar a los trabajadores para mejorar el desempeño del trabajo, 7. Adaptar e implantar el liderazgo, 8. Eliminar el miedo, para que las personas trabajen seguras y en lo mejor de sí mismas, 9. Romper las barreras entre departamentos, 10. Eliminar eslóganes y consignas para los operarios, sustituyéndolo por acciones de mejora, 11. Eliminar estándares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, pues son incompatibles con la mejora continua, 12. Eliminar las barreras que privan a la gente de estar orgullosas de su trabajo, 13. Estimular a la gente para su mejora personal, 14. Poner a trabajar a todos para realizar esta transformación, aplicando el método PDCA (el ciclo de la calidad, que representa una metodología de trabajo encaminada a la mejora continua.

En el Sector Salud estos catorce puntos difícilmente se pueden aplicar en conjunto por la apatía del personal, constantemente se etiqueta a los operarios, se continua incentivando al personal que no realiza su trabajo lo que causa poner barreras por las cuales se limita a la gente de lo que coloquialmente se le llama ponerse la camiseta por lo que realiza, pues no se le reconoce y es en esta parte donde se le debería estimular para mejorar. También se implementan programas para cumplir con requisitos de calidad empleando la metodología del ciclo de calidad donde primero se planea, lo cual le corresponde a los directivos seguido de ejecutar los planes para brindar un buen servicio que cumpla con las expectativas de los derechohabientes a lo que corresponde el hacer. Se evalúa de acuerdo a los parámetros establecidos realizando un análisis buscando áreas de oportunidad, lo que se llama comprobar y finalmente el ajustar o actuar en función de los resultados para dar soluciones, logrando hacer un análisis completo de este ciclo logrando una retroalimentación para continuar con un nuevo ciclo para la mejora continua.

Es importante que en toda empresa se involucre todo el personal de salud. Ishikawa trabajo durante mucho tiempo en la aplicación de la gestión de calidad en la dirección y en los niveles intermedios viendo la necesidad de involucrar a los operarios, desarrollando los círculos de calidad. Dentro del sector salud esta práctica es muy efectiva ya que al involucrar al personal de diferentes niveles cambia la perspectiva y da una visión más amplia, los operarios que tienen el primer contacto con el derechohabiente son una excelente fuente de información para saber las expectativas del derechohabiente, esta es una forma más rápida para evaluar aspectos de la calidad de los servicios y ofrece beneficios a un coste relativamente bajo. Las constantes reuniones de personal involucrado refuerza la comunicación ascendente y descendente resolviendo así problemas que día a día se suscitan y que han servido para lograr un mejor servicio en paralelo con el compromiso del personal al que se involucra.

Joseph M. Juran, señala que “para obtener calidad, es necesario que todos participen desde el principio. Si únicamente se hiciera inspecciones de la calidad, solo estaríamos impidiendo que salieran productos defectuosos, pero no evitaríamos que se produjeran defectos”.

Para hablar de la no calidad en el sector salud como lo manejaba Juran, lo cual aumenta coste hago referencia a la atención, esto circunscribe desde la actitud del Médico o la enfermera hasta el diagnóstico que en casos llega hasta la negligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com