ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

LA CALIDAD, SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ALGUNOS CONCEPTOS Y TÉRMINOS ASOCIADOS

1. EN SUS PROPIAS PALABRAS DEFINA EL CONCEPTO DE CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

En un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad, la cual es una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Dándole un uso adecuado a este proceso, logra reducir los costos aumentando la productividad, logra una mejora de la relación del recurso humano con sus directrices.

2. REALIZA UN BREVE RESUMEN DE LAS 5 ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD

La calidad y la competitividad, hoy en día son unos de los ingredientes más importantes en la elaboración de productos y servicios; la satisfacción del cliente se ha convertido en lo primordial para las empresas, sin embargo, no siempre fue así. La competitividad trata de una comparación entre empresas, observando en lo que ofrezco y lo que los demás ofrecen, mejorando la calidad continuamente. La calidad ha tenido una evolución paulatina y se divide en diferentes etapas:

La primera es la etapa artesanal, que consistía en elaborar un producto único sin importar el costo o el esfuerzo del artesano, no existía tiempo de entrega o duración en la construcción solo interesaba satisfacer al cliente y satisfacerse a sí mismo por el trabajo realizado.

La segunda etapa es la revolución industrial, aquí se observa ya la utilización de maquinaria y crean una relación entre los conceptos de calidad=producción, por lo tanto solo se trataba de elaborar productos para satisfacer las demanda que existía.

La tercera etapa es la de la Segunda Guerra Mundial, en esta etapa ya se empieza hablar de eficacia y plazos de tiempo, aunque la producción primordial era hacer armamento para las guerras, se necesitaba que estuviera listo en un tiempo determinado, fue cuando se hizo otra relación eficacia + plazo= calidad.

La cuarta etapa es la posguerra en Japón, después de la guerra quedó demasiadas necesidades entre los hombres, por lo tanto Japón ideó un método para ser competitivos, satisfacer al cliente y minimizar los costos de calidad, consistía en hacer las cosas bien a la primera; si eran capaces de esto reducían los costos por errores o por mermas, no obstante el producto no era de calidad.

La quinta etapa tiene una característica fundamental, porque pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total.

Es por eso que la calidad es apreciada por el cliente desde dos puntos de vista, calidad perceptible y calidad factual. La primera es la clave para que la gente compre, mientras que la segunda es la responsable de lograr la lealtad del cliente con la marca y con la organización.

3. ISO 9000 E ISO 9001

La norma ISO 9000 es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización, aunque ISO no es un acrónimo y solo sugiere igualdad), mientras que es administrada por entidades externas de acreditación y certificación. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com