ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CATARSIS COMO ESTRATEGIA PARA LOS ACTORES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

La catarsis como estrategia para los actores.

La poesía dramática trágica es imitación

de una acción completa y entera que suscita

temor y compasión mediante los que opera

en el espectador la catarsis del tipo de

afecciones que sufren los personajes trágicos.

Sánchez-Palencia (1996).

Alguna vez te has preguntado ¿Qué hay más allá de un acto teatral?, ¿Cuál es el trabajo de personificación que realizan los actores?... Entras a un teatro, tomas asiento y observas la obra, te dejas llevar por el juego de luces, la escenografía y no te alcanzas a imaginar el trabajo que existe detrás de dicho montaje. La presencia escénica juega un papel importante, pero el verdadero protagonista que te atrapa dentro del espectáculo es la catarsis que realizan los actores con la interpretación de sus personajes. De ahí que, las sensaciones y sentimientos transmitidos son el reflejo de la interiorización emotiva del actor.

El teatro es un arte paradójico: a un tiempo, producción literaria y representación concreta. Puede que lo que observes hoy, no sea lo mismo que veas mañana. El trabajo de los actores no es semejante todos los días, y en algunas ocasiones queda algo de él en los espectadores, una sensación que te remueve tus adentros, puede ser efímero o duradero. UBERSFELD, FT Monreal (1989).

Cuando se es actor o actriz no solo se necesita tener presencia escénica, proyección de la voz o buen manejo de escenario. En el momento en que nos enfrentamos a un libreto con personajes que debemos representar, existe un trasfondo que muy pocos conocen. Algunos tienden a experimentar técnicas de apropiación de personaje, una de ella es la Catarsis. “Esta teoría se basa en la purificación de las emociones (es decir, su perfección dentro de la mente) o a la purificación de la mente de sus emociones (es decir, la abreacción de la mente)”. Taylor & Francis (2015). El primero en teorizarlo fue Aristóteles en su texto sobre la poética.

Aristóteles concibe la catarsis como un fenómeno de carácter fisiológico y depurativo del miedo y la piedad (…) la catarsis es una purga en la esfera de los sentimientos que han sido provocados por el espectáculo, es la liberación de un conjunto de tensiones suscitadas en el espectáculo. Anaya (p. 110:1967)

 El concepto de catarsis fue retomado por Freud en sus teorías del psicoanálisis. “Freud interpreta la catarsis como un proceso esencial para el método psicoanalítico, ya que el trabajo analítico posterior es lo que permite resolver las emociones reprimidas, poniendo en práctica la cura por transferencia”. Taylor & Francis (2015). Cabe aclarar, que entre la concepción aristotélica y freudiana hay algo en común y es la liberación de sentimientos a través de un personaje.

Así mismo, Vygotsky retoma el concepto de Catarsis en su estudio La psicología del arte, pretendiendo reflexionar sobre la importancia del arte como mediación para la expresión y reelaboración emocional humana, por medio de la reacción estética expresada por la catarsis en la apreciación artística.

En mi caso particular, puesto que también soy actriz y he vivido la catarsis como una experiencia propia, considero que es una técnica con la cual pude desempeñar mis mejores personajes, pero hay que tener cuidado, ya que no podemos pasar la delgada línea entre lo que soy y lo que será el personaje. Esta técnica implementa las memorias emotivas las cuales ayudan para que el actor comience a vivir su purificación emocional. Pero no necesariamente tienes que ser actor para experimentarla. Como bien dice Aristóteles “El poeta es un hacedor, un creador, un imitador. Para caracterizar las «especies de la poética» se basa en el hecho de que éstas utilizan como medio para la imitación el lenguaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (184.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com