ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COHERENCIA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

LA COHERENCIA

Lengua Castellana y Literatura.

Grupo 4

Cristina Encinas Sánchez

Resumen

Nuestro artículo pretende un acercamiento hacia el concepto de coherencia textual, diferenciándola del concepto de cohesión, ambas propiedades fundamentales para la construcción de textos.

Sobre el tema de la coherencia se ha escrito mucho en los últimos años, pero no es nuestro propósito hacer otro estudio minucioso sobre las diversas teorías explicativas de la coherencia textual, sino abordar sus aspectos más significativos, los cuáles nos ayuden a entender mejor su propio estudio y así clarificar el estado actual de sus investigaciones.

Palabras claves

Estructuralismo, lenguaje, lógica, significación y sintaxis.

Abstract

Our article seeks an approach to the concept of textual coherence, differentiating the concept of cohesion, both fundamental properties for the construction of texts.

On the issue of consistency it has written extensively in recent years, but it is not our purpose to make another detailed study of the various explanatory theories of textual consistency, but address their most significant aspects, which help us better understand your own and study and clarify the current status of their research.

Key words

Language, logic, meaning, structuralism and syntax.

Introducción

a)Entendemos por competencia comunicativa, la capacidad de entender, interpretar y elaborar los distintos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo el significado explícito o literal, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, es decir, lo que el emisor quiere decir o entender.

Teniendo en cuenta este concepto principal y básico, empezamos a profundizar en los conceptos de lengua y lenguaje, tan unidos a la competencia comunicativa.

El lenguaje es una actividad humana que nos proporciona la comunicación y representación, a través de las cuales se regula la propia conducta y la ajena. No obstante, el hecho de apropiarse de un sistema de signos, así como de los significados culturales y los modos en que las personas entienden o transmiten la realidad, recibe el nombre de lengua.

Por lo que, la diferencia que aguardan estos dos conceptos, parte de lo que se habla, lo que empleamos para comunicarnos o utilizamos para escribir, aprendiéndolo desde el nacimiento y compartiéndolo con la sociedad en la que vivimos (lengua), con lo que concierne a las palabras que se emplean dentro de esa misma lengua (lenguaje).

En Educación Primaria, el lenguaje despliega ya su total funcionalidad de generar  ideas, de organizarlas, de presentarlas correcta y coherentemente mediante la elaboración de un estilo personal que sea manifestación de algo propio para compartir. En dicha etapa nos encontramos con objetivos, competencias, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación referidos a la competencia lingüística.

Algunos de los objetivos generales, establecidos en el artículo 17 de la Ley Orgánica de 2/2006 de Educación y en el artículo 4 del Decreto 230/2007, relacionados con la competencia comunicativa y que los alumnos de esta etapa educativa deberán adquirir son:

  • Conocer y utilizar adecuadamente la Lengua Castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autonómica y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

Por lo tanto, cabe decir que la Lengua Castellana y Literatura en esta etapa, tiene como base más específica, el desarrollo de capacidades para comprender y expresar oralmente y por escrito de forma adecuada a los diversos contextos de la actividad social y cultural, utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de cultura… El hecho de aprender lengua, significa alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse en las diferentes situaciones de la vida con éxito y suficiente autonomía. De ahí que la lengua deba estar presente en la escuela como un instrumento para representar y comunicar sentimientos, emociones, etc. para obtener y ofrecer información y promover un curso de acción determinado.

No obstante, el tema fundamental a tratar en este artículo, hace referencia al concepto de coherencia, el cual se profundizará en el trascurso del desarrollo.

b) Nuestro artículo sobre el tema de la coherencia tiene como estructura la siguiente; en primer lugar la definición de coherencia según algún que otro autor, lo que permite a los lectores entender el significado de dicho concepto según varias visiones. Por otro lado, hablamos sobre la estrecha relación con la cohesión. Este apartado cuenta con ilustraciones en las que se aprecia de forma más cercana, las distintas diferencias que aguardan estas dos propiedades.

A continuación nos adentramos en el estudio de la coherencia, pasamos a observar los distintos contenidos que se observan en ella detallando cada uno de los aspectos, todo ello ejemplificado.

La estructura tiene como objetivo que los lectores pasen desde un simple concepto, a estudiar los grandes rasgos que la definen sin obviar sus diferencias con el concepto de cohesión. Problema que podemos tener si no tenemos clara la intención de cada propiedad.  Tiene como fin que pasemos de breves informaciones a grandes estudios.

Desarrollo  

El proceso de escritura consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, etc. a través del cual se mejora el producto final. Para el escritor profesional, significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio. Los puntos fundamentales del proceso de escritura, se reducen a: planificación, textualización y revisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (483 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com