ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN ATRAVES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA:

LA COMUNICACIN A TRAVES DEL LENGUAJE

Las formas en que el lenguaje se utiliza en la comunicación social. La atención se centrara en el niño como comunicador. Los niños comprenden palabras y frases claves, apoyándose fuertemente en el contexto para tratar de extraer lo que se le dice, produciendo frecuentemente errores de interpretación.

Los niños, en especial los muy pequeños, probablemente comprenden mucho menos del lenguaje. Comprenden palabras y frases clave, apoyándose muy fuertemente en el contexto para tratar de extraer lo que se les dice, produciendo frecuentemente errores de interpretación. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.

En las habilidades de los niños son aquellas lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace ms competente con el habla, mientras que los procesos de comunicación se refiere a como el niño se convierte en un conversador activo, obedeciendo todas las convenciones sociales que rigen el uso apropiado del lenguaje. La comunicación puede tener muchas formas, incluyendo la conversación cara a cara, la enseñanza o el dar conferencias, el uso del teléfono y del código morse. Se debe establecer una distinción entre las habilidades y los procesos de comunicación.

La comunicación temprana

Está claro que cuando el niño empieza a hablar emplea estrategias para comunicarse con los adultos que sirven de base para el futuro uso del lenguaje. Wells creyó que era vital atender a algunos de los aspectos ms sutiles de las conversaciones que los niños deben aprender, algunas de estas se aprenden pre lingüísticamente, posibilitando que las posteriores conversaciones

Los autores French y Woll dicen que el lenguaje en las conversaciones era constitutivo, es decir, el lenguaje y el contexto en que se emite están relacionados y que cada uno es creado por otro. La conversación y la situación en que tiene lugar toman significado a partir del lenguaje utilizado. Los niños llegan a aprender acerca del lenguaje a través de esas interacciones en las que ambos participantes utilizan pistas contextuales lingüísticas y no lingüísticas.

El niño aprenda primero estrategias infantiles para la conversación y los recursos lingüísticos del niño, las conversaciones cambian y las estrategias del niño también deben cambiar por necesidad. El niño busca constantemente expresarse y comprender el lenguaje de los otros. El medio a través del cual puede lograr un mejor desarrollo del lenguaje es la interacción, con un adulto, normalmente la madre.

Ella ofrece la contextualización necesaria para el desarrollo del lenguaje siendo suficiente sensible a la necesidad para el niño de utilizar formas cada vez ms sofisticadas de comunicación.

Comparación entre las conversaciones en casa y las conversaciones en la escuela

La casa y el preescolar. Tizuard y Hughes dicen que el hogar ofrece un entorno de aprendizaje muy poderoso, además consideraron que cinco factores contribuyan a que los hogares fuesen un entorno de aprendizaje tan eficaz en comparación con el jardín de infancia.

En primer lugar, el contexto familiar tiene un amplio abanico de actividades que permiten a los niños experimentar aspectos de la cultura en la cual está siendo socializado y que son la base para el habla.

El segundo beneficio ofrecido por el contexto familiar. Los niños y madres pueden hablar acerca de sus experiencias sobre el mundo a través del habla.

En el tercer lugar, con el descenso de la tasa de natalidad, haciendo demandas en el tiempo de que dispone la madre. En este hace posible la conversación extensa uno a uno entre madre y el niño. Las madres citan sus actividades en un contexto para sus hijos, hablando acerca de lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.

Finalmente, consideran que la intensa relación emocional entre madre e hijo caracteriza el hogar como entorno de aprendizaje, y esta relación permite que el interés de la madre porque su hijo domine habilidades se traduzca en expectativas y los logros eficaces.

En el mundo de la escuela, ms formal, el jardín de infancia se interesa por el juego propio del niño. Los maestros eran adeptos al uso de la rutina de pregunta y respuesta para fomentar el desarrollo del lenguaje. Una comparación entre el hogar y el preescolar pone de relieve muchas diferencias sociales que podrán contribuir a diferentes experiencias de aprendizaje del lenguaje.

La casa y la escuela. MacLure y Frech mantuvieran que estructuralmente el niño está familiarizado con este tipo de conversación antes de ir a la escuela.

Los profesores formulan pseudo-preguntas, a saber, aquellas preguntas de las que ya conocen las respuestas; formula preguntas de este tipo porque las contribuciones del niño a las conversaciones pueden ser controladas en relación al marco o referencia definido por el profesor. En la escuela, las preguntas reales se formulan nicamente en una restringida gama de contextos. Citaron la ejecución de las actividades diarias, la asignación de turnos para respuestas a preguntas y el establecimiento de temas para ulteriores actividades como los contextos ms comunes en los que los profesores buscan información.

En segundo lugar, los profesores hicieron la mayoría de las preguntas. Los profesores no solamente producen la mayor parte del habla en el aula, también formulan ms preguntas. Esto contrasta con el hogar, donde los niños formulan la mayor parte de las preguntas. La tercera parte de la secuencia pregunta-respuestas se omite a veces por el niño o no es considerada evolutiva sino repetitiva.

La mayoría de las conversaciones en casa y en la escuela aparecen a causa de la significación educativa del habla en la escuela; el niño está en la escuela para ser enseñado. En la casa, las conversaciones no son predominante didácticas, aunque puede ser ocasionalmente.

Un profesor se ve obligado a implicar a alrededor de treinta niños en la interacción conversacional. El maestro dirige la pregunta inicial a los treinta niños y entonces selecciona a uno de ellos para que d la respuesta. Después se ofrece feedback al niño y espera que el niño entre en la conversación. En la escuela, los niños entran y salen de conversaciones como participantes activos y emplean el resto del tiempo como participantes pasivos.

Las conversaciones en casa tienden a estar centradas sobre sucesos y acontecimientos referidos a los dos participantes y varia de una familia a otra.

La experiencia lingüística de los niños en casa es rica y variada, pero pueden aparecer problemas en la escuela porque, como dijo Wells "los usos que habitualmente hacen del lenguaje pueden ser diferentes de aquellos que son ms valorados en la escuela".

Mucho de los problemas de comunicación entre maestros y niños no se observan en casa; el niño no sabe desplegar adecuadamente sus capacidades en la escuela a causa de una falta de

habilidad para afrontar las demandas conversaciones del aula. En lugar de centrarse en el adulto con intenciones pedagógicas, el preescolar tiende a centrarse en el niño, con un énfasis en la espontaneidad y en el juego. Tizaed y Hughes dijeron que los jardines de niños quizá no sean tan ventajosos educativamente como los políticos y los educadores nos hicieron creer. Algunas de las dificultades que los niños tienen al entrar en la escuela es fomentar las habilidades comunicativas.

El lenguaje en el aula de la escuela primaria

El lenguaje del niño al empezar a ir a la escuela no está todavía desarrollado por completo, debe ser escuchado por el maestro y comprendido cuando sea posible. Los maestros hablan como adultos y olvidan que los niños de 5 años no tienen el mismo nivel de comprensión que ellos, no deben usar frases recargadas ni el lenguaje ambiguo, al igual que deben evitar el lenguaje figurado.

Los maestros deben tener en cuenta que muchos términos de "jerga" pueden necesitar una explicación, a veces de forma repetida.

Las malas interpretaciones pueden surgir porque el maestro no ha tenido en cuenta el lenguaje limitado pero en desarrollo. La incapacidad para responder a las preguntas del profesor normalmente es considerada de alguna manera como fracaso del niño. Uno de los problemas es que el habla en el aula no está relacionada con el habla "normal". El habla en el aula está separada de un contexto que permite al niño interpretar el lenguaje.

Los niños han de aprender las pistas contextuales usadas por el maestro para descubrir lo que quiere decir.

La enseñanza eficaz requiere inculcar conocimientos al niño. La enseñanza debe permitir que los significados compartidos se establezcan.

La comunicación y la distinción y la distinción decir/significar

Los niños no comprenden la distinción entre decir y significar, se encuentran con una frase ambigua no se dan cuenta de que el significado que han extraído de lo dicho puede ser diferente al significado proyectado por el hablante.

La negociación del significado

Cuando el niño sea oyente y recibe un mensaje. Los niños pueden utilizar estrategias progresivamente ms sofisticadas para negociar y colaborar con los adultos. Los adultos y los niños deben utilizar estas estrategias, deben ser ajustadas a un nivel apropiado, de acuerdo a la edad del niño, su madurez lingüística, la adecuación, al contexto, el nivel correcto de cortesía, o una combinación de todos los aspectos de la situación social. Los niños deben aprender a ser hablantes y oyentes.

Los usos de formas diferentes de lenguaje en contextos distintos

Existen formas de requerimiento indirecto y el niño debe aprender las conversaciones acerca de cundo y con quien es apropiado emplear estas diferentes formas.

Al hacer un requerimiento, el que requiere esté pidiendo algo a otra persona, alguna acción o alguna información. Esto conlleva que el requerido responda y ofrezca la información necesaria o acto en conciencia. El que hace el requerimiento lo ha enmarcado de tal manera que maximiza la probabilidad de recibir información.

El requerimiento ha de tomar en consideración varios aspectos sociales. El contexto del requerimiento y el estatus del requerido.

Los niños pueden manipular la cortesía ya a los 4 años de edad, inicialmente con el mecanismo "por favor" y después cambiando la forma de la frase. Hasta ser mayores pueden utilizar y comprender formas de cortesía de manera apropiada en términos de conversaciones sociales.

Axia y Baron encontraron que los niños de todas las edades utilizaban ms formas corteses con los adultos de estatus superior.

Axia y Baron constataron que los niños mayores eran capaces de atribuir las formas de requerimiento correctamente que los niños ms pequeños, atribuyendo los requerimientos corteses a los hablantes menos familiares y los no-corteses a los hablantes ms familiares.

Con el aumento de la edad los niños utilizaban ms formas indirectas de requerimiento para la información académica y eran ms conscientes de que una pregunta era ms apropiada para un requerimiento. Entre los 6 y 8 años, los niños se hacen más conscientes de la necesidad de la formación indirecta en los requerimientos y eran capaces de distinguir entre requerimientos de información y acción.

El uso del lenguaje en la solución de problemas sociales

En base a una investigación realizada por Garton y Rensha se encontró que los niños mayores eran ms expertos en el manejo de las interacciones sociales y utilizaban diferentes formas de resolver los desacuerdos de los niños menores. Los mas pequeños tenían mas tendencia a aceptar la posición del disidente, mientras que los mayores requieran un acuerdo ms explicito de que aceptaran la resolución. Los niños de 9 años buscaban confirmación de su opinión por parte del otro participante.

Finalmente, Garton y Renshaw pensaron que el contexto social creado en la tarea de solución de problemas forzaba a los niños a comunicar, a hablar acerca de lo que están haciendo. Al hacerlo, su solución implícita se convierte explicita.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt