ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTADALES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Tesis  •  27.657 Palabras (111 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 111

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RAFAEL MARÍA BARALT

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA  POSTGRADO

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

[pic 1]

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTADALES

(Municipio Escolar Motatán Estado Trujillo)

Autora: Lcda. Norky Duran J.

                                       Tutora: Msc. Maryori Chacón

                                 

Valera, Julio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RAFAEL MARÍA BARALT

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA  POSTGRADO

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

[pic 2]

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTADALES

(Municipio Escolar Motatán Estado Trujillo)

Trabajo de grado para optar al título de Magíster Scientiarum  en Administración de la Educación Básica

Autora: Lcda. Norky Duran J.

                                       Tutora: Msc. Maryori Chacón

Valera, Julio de 2015

DEDICATORIA

Al ser Supremo por darme la sabiduría, valentía, lealtad, al culminar unos de mis logros.

A mi Padre Victor y Capino que desde el Cielo me están apoyando con Dios, sé que mis alegrías y triunfos son sus alegrías y todo lo bueno que me sucede, están conmigo festejando, gracias por existir en mi corazón, donde los tengo para toda la vida.

Para mi Hijo, Victor, el ser que más amor sobre la tierra, mi rompe cabeza, mis logros son para ti.

Para Manuel, mi sobrino querido que es un hijo para mi  te amo.  

Para mi Madre, Aida y Nancy que han sido el pilar fundamental a seguir adelante, con su apoyo consejos me han demostrado el valor, la importancia que soy para ellas. Dios me las bendiga.

Para mis hermanas y sobrinas, ellas son el dia a dia para vivir el compartir, la unificación de la familia, parte importante en nuestras vidas.

Gracias por estar incondicionalmente a mi lado, en seguir siempre cumpliendo las metas, logros, forjados.

Norky

AGRADECIMIENTO

A Dios, Todo Poderoso quien con sus bendiciones me colmó de lucidez, entendimiento me hizo llegar, los conocimientos para alcanzar, superar los propósitos establecidos, en este camino de superación, claridad en mis metas y sueños.

A la Ilustre Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, por abrir sus puertas para formarme profesionalmente.

A todas aquellas personas que de una u otra manera me ayudaron con sus consejos, orientaciones de seguir adelante forjándome y así alcanzar unos de mis logros.

A toso los profesores en la Maestría y mis compañeros de estudios.  

A  todos  infinitas  Gracias

Norky Duran

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

En el contexto de las organizaciones escolares, el personal directivo requiere compartir procesos comunicacionales, garantes en la integración con el equipo operativo que le acompaña al dirigir la institución en el logro de objetivos y metas planteadas. En efecto, para los gerentes desarrollar la comunicación representa reto, compromiso en operatividad que significa lograr elementos favorecedores de clima organizacional satisfactorio donde se garantice el cumplimiento de las responsabilidades asignadas; todo ello en correspondencia con la calidad del servicio que se presta.

Bajo la perspectiva anterior, se reconoce la relevancia que tiene la comunicación en el ámbito de las escuelas donde es fundamental para los gerentes consolidar la comunicación efectiva, por cuanto a través de ella se garantiza la emisión de lineamientos, normativos y orientaciones especificas generadoras del cumplimiento de las tareas asignadas. De igual manera, al darse la comunicación efectiva el clima organizacional, se fortalece a partir de experiencias compartidas que dan origen a la convivencia institucional, al entendimiento para juntos alcanzar las mejoras condiciones de trabajo.

Específicamente, la finalidad del presente estudio radica en profundizar el conocimiento el saber y la información de la comunicación efectiva, por considerar que a través de ella se desarrolla habilidades, producto de la esfera cognitiva a partir de los procesos motivacionales que privan en el individuo para dar respuesta pertinente a las orientaciones impartidas. En efecto, con la comunicación efectiva los directivos alinean voluntades para la presencia de los elementos psicológicos, físicos y sociales requerida en el clima organizacional, como contexto existente en las instituciones donde se cumplen rol y funciones.

En relaciona a la teoría asumida en las realización de esta investigación por abordarse la comunicación efectiva y el clima organizacional, se percibe la interacción de los profesionales de la docencia en el quehacer educativo, que se comparte en las escuelas, de ahí la identificación que como sustentación base se desarrolla la teoría de las relaciones humanas. Asimismo, al interactuar directivo, docente, estudiante, padres, representantes y otros actores comparten ideas, criterios y opiniones, nutriendo mutuamente cada experiencia compartida, lo que se traduce en aprendizaje útil a la vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (198.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com