ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

ANÁLISIS CRÍTICO DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 

 

 

GRUPO N° 2

AUTORES:

LCDA.YESSENIA MATAMOROS 

LCDO. MILTON ZAVALA

LCDO. JIMY MONTECE

LCDO. HUGO CRUZ

LCDA. JESSICA VACA

 

DOCENTE 

     MG. LEONOR ABAD BAUTISTA

                                                  PIURA-PERÚ 

                                                      2022

INTRODUCCION

Los resultados de la encuesta realizada en la institución educativa Ciudad de Zamora, ubicada en la región costera de la provincia del Guayas en la ciudad de Durán - Ecuador, se refieren a la teoría de las organizaciones en la comunicación organizacional, señalando su carácter social específico y las interacciones que se presentan entre los diferentes actores sociales.

El análisis de la estrategia de comunicación y su impacto en la imagen institucional de Ciudad de Zamora es una propuesta descriptiva que muestra cómo la institución de educación media oficial logró involucrar esta imagen institucional a través de la formulación de la propuesta de comunicación organizacional, con el fin de lograr la preservación de los objetivos educativos, y preservar sus aspectos éticos centrales: honestidad y legítima integridad y autenticidad, así como la formación de habilidades bilingües, el logro social (ambiental y económico) y la sostenibilidad económica.

Este trabajo incluye un estudio descriptivo, detallando los elementos que componen el modelo de comunicación de una organización. Recordando que la comunicación es una variable fundamental que incide directamente en los objetivos, la misión y la visión de la organización.

También se presenta el tipo de información subyacente a los procesos de comunicación interna/externa de la organización. La comunicación interna es un componente importante para que cualquier organización logre sus metas y objetivos porque enfatiza las relaciones del talento humano de la organización, que son los principales activos. De igual forma, en la comunicación externa, es posible identificar los principales factores en la promoción de esta empresa educativa, su recorrido, capital cultural, formas de interacción entre los miembros de la sociedad. Este ámbito académico, urbanístico, socioeconómico, cultural, de género estudiantil y de grupo familiar forma parte de esta comunidad educativa.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

1.1 La comunicación. -          

El hombre se comunica con naturalidad desde el principio porque es una actividad simbólica a través de la cual el individuo se expresa, interpreta y actúa en el contexto social en el que vive. En el proceso de comunicación, las personas se alimentan de datos para darles sentido de acuerdo con el contexto en el que se encuentran. Es imposible no comunicarse, nos comunicamos todo el tiempo, voluntaria o involuntariamente, porque la comunicación es la actividad principal a través de la cual un individuo expresa sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Para Saavedra la “acción comunicativa se refiere a las manifestaciones simbólicas (lingüísticas y no lingüísticas) que los sujetos emplean para entenderse sobre algo y para comportarse en base a ese entendimiento.” (S, 2005)

Según Frías Azcarate “La comunicación consiste, básicamente, en la transmisión de un mensaje de una persona o grupo a otro, lo que requiere de la existencia de la voluntad de interacción entre ambas partes, es decir que se cree un proceso de influencia mutua y recíproca, mediante el intercambio de pensamientos, sentimientos y reacciones que se manifiestan a través del feed-back que se establece entre los comunicantes.” (FRIAS, 2003)

1.1.1 Elementos de la comunicación

Transmisor: Es el recurso técnico que convierte el mensaje enviado en un conjunto de señales adecuadas al canal que las transmite.

Remitente: Recurso técnico que convierte un mensaje enviado en un conjunto de señales apropiadas para el canal por el que se transmite.

Canal: Es el medio físico que transmitirá las señales codificadas por el transmisor al espacio.

Receptor: Será quien decodifique el mensaje enviado por el canal y lo reproduzca en un idioma que el propio receptor o receptor pueda entender.

Destinatario: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, esto, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no, logrando con ello la interacción entre el emisor y el receptor.

Ruido: Teóricamente se entiende a todo aquello que perturbe un acto o proceso de comunicación.        

1.1.2 Niveles comunicación 

Según el enfoque pragmático permitirá el estudio y técnicas comunicacionales y sus efectos, proponiendo los siguientes niveles.

1.1.2.1. Nivel interpersonal: Es aquella comunicación que se da cara a cara; en esta intervienen dos personas cuya relación es familiar o de amigos cercanos, es decir existe una relación afectiva que implica sentimientos y emociones ya sea temporal o permanente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com