ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN ORGANIZATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

[pic 1]

LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN ORGANIZATIVA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Autora: Lcda. Ardirros Reverol

Tutora: Lcda. Ninoska Nava. MSc.

Los Puertos de Altagracia, Marzo 2012.


ÍNDICE[pic 2]

INTRODUCCIÓN.

3

DESARROLLO.

5

La Comunicación.

5

Importancia de la comunicación.

6

Tipos de comunicación.

7

Comunicación horizontal.

7

Comunicación ascendente.

8

Importancia de la comunicación ascendente.

8

Comunicación vertical descendente.

9

Barreras de la comunicación.

9

Falta de planeación.

10

Mensaje deficientemente expresado.

10

Distorsión semántica.

11

Escucha deficiente y evaluación prematura.

11

Perdida por transmisión y deficiente retención.

12

Comunicación impersonal.

12

Desconfianza amenaza y temor.

12

Sobrecarga de información.

13

Período insuficiente para la adaptación al cambio.

13

Otras barreras a la comunicación.

14

Comunicación eficaz.

14

La comunicación en las instituciones educativas.

16

Gestión comunicacional.

18

La comunicación, motivadora en las relaciones de las organizaciones.

19

CONCLUSIONES.

21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

23

.

INTRODUCCIÓN

La comunicación permite el desarrollo de los integrantes de una organización y los ayuda a afrontar los retos y necesidades de su entorno, es por ello que la comunicación debe ser imprescindible en las instituciones educativas, para que de esta forma se puedan dar cumplimiento a los objetivos planteados.

De allí, pues, que la comunicación es factor clave en toda organización, es el eje transversal ya que no sólo tiene que ver con los procesos de comunicación, sino también con los de flujo de comunicación. Es pertinente que sus integrantes mantengan un proceso fluido, eficaz, dinámico e interactivo en lo que a intercambio de información y uso de la misma se refiere para garantizar que los objetivos y propósitos institucionales se logren.

Ahora bien, sin el proceso de la comunicación, sería imposible que un empleado reciba instrucciones, que conozca lo que hacen sus compañeros, que los gerentes den instrucciones y que se produzcan oportunidades cooperativas, ya que sin el intercambio de información se hace casi imposible que las personas participen. Sin embargo muchas organizaciones, no toman este medio en cuenta para mejorar el entorno de trabajo y sobre todo se está presentando en las instituciones educativas.

Por consiguiente, El proceso de la comunicación dentro de las instituciones educativas venezolanas, día a día se ha venido deteriorando por lo  general en los estratos más altos existen las normas más sin embargo no están bien documentadas de cómo debe ser, por lo que continuamente abunda la comunicación descendente de tono negativo y sobre todo es deficiente en los estratos más bajos.

Es por ello, que existen impedimentos en cada uno de los niveles por donde debe circular sobre todo en los niveles intermedios (zona educativa, jefatura escolar, dirección del plantel, coordinadores).en estos estratos se queda estancada la información, por esto se han convertido en agujeros negros donde la información es absorbida y no llega a destino tanto de forma descendente como ascendente.

Es entonces cuando comienza a surgir el mayor enemigo de la comunicación interna dentro de una organización y sobre todo en las educativas; los rumores de pasillos. Los rumores afectan de forma negativa una organización, puesto que, la información llega de forma distorsionada por lo que habitualmente exageran la realidad y usualmente distorsionan el verdadero mensaje.


DESARROLLO

La comunicación.

La comunicación puede ser definida desde varios puntos de vistas             y la mayoría de los autores coincide que la comunicación es una         interacción entre individuos y sin esta interacción la comunicación no sería efectiva. El profesor de la Universidad de Ghana define la comunicación como:

la transmisión de un contenido de pensamiento desde una persona o grupo de personas a otra persona o grupo humano. Este contenido de pensamiento puede ser una proposición (unidad semántica que induce al juicio en términos de verdad o falsedad) o la expresión de una actitud, una emoción, un deseo, etc.: unidades semánticas todas ellas que inducen a evaluación en términos, no de verdad o falsedad, sino de una diversidad de conceptos normativos como son noble, innoble; hermoso, feo; bueno, malo, etc. El vehículo de esta transmisión es el lenguaje, por supuesto, pero el lenguaje puede contar con casi todos los medios: palabras, gestos, artefactos, etc. Wiredu, K, (1980: 213).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com