ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE "MARISCAL SUCRE"

IUTOMS

PNF EN INGENIERIA EN TRANSPORTE FERROVIARIO

8102 Trimestre 1

Integrantes:

Peña, Daniela C.I. 26.498.643

Uzcategui, Franderly C.I. 26.044.678

Abello, Yoselvis C.I. 26.303.294

Conde, Emily C.I. 25.891.362

Frankys, Agreda C.I

Diaz, Victor C.I 23.634.006

LA CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL

Una lengua no consiste sólo en un conjunto de verbos, nombres y adjetivos con un valor constante y equivalente al de cualquier otra, sino que cada palabra tiene varios significados o matices según el tema, la frase o la intención del que habla o escribe. Al momento de comunicarnos no solo se hace de forma verbal, puede ser también escrita.

Asimismo, en la expresión o relación entre las personas es común que cuando se dialogue se llegue a ciertos compromisos, más sin embargo en algunos casos suele darse que se olvidan o se niegan, por no convenir a sus intereses; En la empresa, industria o dependencias gubernamentales los compromisos y acuerdos tienen un alto grado de seriedad, más que todo legalmente y las personas no se pueden deshacer de los compromisos por que sí. Por esta razón, en todo tipo de responsabilidades relacionados con las empresas, industrias o dependencias gubernamentales se elaboran por escrito, y a esto se le llama correspondencia.

 En efecto, la correspondencia empresarial es el género de composición que comprende las distintas formas de comunicación escrita, en los trámites mercantiles, industriales y oficiales.

Por esto, la importancia de la correspondencia empresarial es innegable, ya que  la carta comercial es la intermediaria entre las relaciones cliente-proveedor y el lazo que une la mayor parte de transacciones comerciales. Así, se debe darle, pues, una vital importancia, ya que no es única y exclusivamente la imagen de la empresa la que se recibe por medio de una carta, sino que de ella depende, muchas veces, el buen éxito de un negocio, de una venta o de una operación. Entonces, este documento constituye una auténtica prueba del trato establecido.

De la misma manera, ya que la correspondencia empresarial es tan importante tiene un cierto orden o caracterización para su efectiva realización, como el estilo, que es la forma externa con que se hacen sensibles las ideas y los sentimientos. Del mismo modo, la correspondencia debe ser clara, precisa, sencilla y debe tener precisión, concisión, propiedad y cortesía.                                                          

En síntesis, en la correspondencia no se trata de lograr belleza artística sino que se pretende la comunicación fácil, clara y digna en las relaciones comerciales. Por esto, se debe decir las cosas de tal manera clara que se comprendan sin esfuerzo alguno, consignando las ideas completas, sin omitir las expresiones que ayuden a que el lector se forme un juicio exacto y justo de los escritos y para esto, se deben usar términos y giros gramaticales adecuados; tanto por su significado, como por su apego a los preceptos gramaticales sin dejar de un lado la cortesía.

Por otra parte, otro aspecto que caracteriza a la correspondencia empresarial es que surgen del campo laboral y pretenden el funcionamiento y desarrollo de la empresa, así la relación establecida en estas comunicaciones no es interpersonal, sino laboral, comercial y profesional. Entonces, se remiten fuera de la empresa, el tema siempre remite a la empresa, es necesario informar sobre los hechos que la originan, así mismo,  el firmante escribe en primera persona y el receptor es mencionado en segunda persona.

Por esto, cuando se redacta una carta no todas tienen el mismo sentido ya que van destinadas para distintas situaciones, por ende, las redacciones se dividen o clasifican según el contenido y el destinatario y pueden ser: de oferta, de propaganda, de solicitud de empleo, de venta, de compra, entre otros.

Ampliando lo antes expuesto se puede indicar que, algunos tipos de correspondencias empresariales son:

La solicitud de empleo

Esta es una carta en la que se solicita trabajo en una empresa. Aunque con contenido peculiar, la solicitud utiliza la estructura normal de una carta.

La solicitud es la primera credencial del solicitante. Por su aspecto, formará el primer juicio sobre la persona que la envía. En la solicitud se incluye brevemente: Motivo por el que se escribe; datos personales; estudios o

La oferta de servicios

La oferta de servicios es una carta comercial en cierto aspecto propagandística. Debe ser breve para que el destinatario preste atención y se interese en el contenido. Una carta extensa puede parecer mera propaganda y no comunicación personal.

La carta de recomendaciones

Los puntos indispensables son el nombre del recomendante y del recomendado, la fecha y la firma del recomendante; en segundo término se ingresan enumeradas las cualidades y virtudes del recomendado con la finalidad de informar lo que puede hacer, así como el desempeño durante el lapso de trabajo.

La carta de despido

Esta es la comunicación escrita que realiza una empresa para introducir a un trabajador su voluntad de despedirlo. Una carta de despido incluye siempre las causas y la fecha a partir de la cual el trabajador dará por finalizada su actividad en dicha empresa.

Los comunicados internos

Pueden ser diferenciados en tres modelos, el circular que son comunicaciones que emiten cuestiones que pueden interesar a todo el personal de una empresa. El saludo que se utiliza para realizar invitaciones particulares,  como manera de reconocimiento y las comunicaciones internas que son siempre acompañadas por un certificado.

Notificación de error

Al enviar una carta comercial a una persona informándole que se ha cometido un error, es una buena idea incluir una copia del error en cuestión, en caso de que hubiese evidencia y explicar de manera cordial el mismo.

Por supuesto, que existen muchos tipos o clasificaciones de cartas, estas son por nombrar algunas, pero, para la realización de dichas caratas, todas tienen algo en común y esto es su estructura, ya que cualesquiera que sea, necesitan un membrete, código, lugar y fecha, destinatario, referencias, introducción, cuerpo, cierre, saludo, firma, entre otros.

En conclusión, es de vital importancia el uso y manejo de las cartas tanto en la organización como en la vida cotidiana.

La carta y la correspondencia son dos implementos muy importantes y sencillos, si se cumple con todos los pasos requeridos para su uso, sin embargo, en muchos casos no es utilizado correctamente, de manera que no es explotado todos los beneficios que nos pueden brindar este tipo de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com