ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN. Corrupción según la Real academia española se la define como “Acción y efecto de corromper o corromperse”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICAS DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Materia:                 MARCO LEGAL EMPRESARIAL

Profesor:                 Dr. Gastón Alarcón Elizalde

Estudiante:                 Yajaira Estefanía Berzosa Chicay

Nivel 300:                Paralelo 371

TEMA: LA CORRUPCIÓN

La palabra corrupción, puede sonar sencilla de definir pero realmente conlleva mucha influencia en el ámbito nacional e internacional, el mero hecho de conocerla por parte de la ciudadanía no por su definición en un diccionario, sino porque se han visto expuesto de una u otra forma en la aplicación de tal palabra, deja mucho que decir de la sociedad en la que vivimos.

Corrupción según la Real academia española se la define como “Acción y efecto de corromper o corromperse”, “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica inconsistente en la utilización de funciones y medios de aquellas en provecho, económico  o de otra índole, de sus gestores” (RAE).

En relación a su concepto podemos traducirlo en que la corrupción la observamos en aquellos actos que van contra la ley misma. Los actos de corrupción lo realizan aquellos que abusan de su poder en beneficio propio o de sus familiares y amigos. Estos actos están conformados por 3 elementos, la persona con poder que proporcione algo precioso, otra persona que esté dispuesto al soborno y el beneficio; estos se pueden darse en la cotidianidad de cualquier persona o individuo.

Como ejemplo, en lo académico en venta de calificaciones, un profesor se deja sobornar de un estudiante, recibiendo una cuantiosa coima para poder aprobar alguna materia, en trámites legales cuando quieren acelerar el proceso y el funcionario recibe dinero para obtener más rápido algún documento para el que lo necesita.

Sabemos que existen diversos tipos de corrupción entre los más comunes tenemos: extorsión, cuando un servidor público abusa de su poder; soborno, cuando un ciudadano o un organismo entrega cierta cantidad de dinero para facilitar un trámite; peculado, es la apropiación ilegal de los bienes inmuebles por parte de un servidor público; fraude, uso ilegal de bienes que les han sido otorgados a servidores públicos; entre otros.

Como se ha dicho anteriormente los actos de corrupción suceden en cualquier momento y en todo lugar, por tanto a nivel nacional es importante conocer mediantes los medios de comunicación cuales han sido los actos ilegales que han realizados los servidores públicos del país, para bien analizar cuál es el estado social, político y económico ante tales acciones ya que esto repercute la imagen sea del país y a nivel internacional.                

En estos últimos años, los ecuatorianos en general sienten una gran desconfianza al momento de hablar de política  y mucho más cuando se refiere a la misma asamblea constitucional. Dado que existen muchas las razones para esta decepción, ya sea por la influencia de los medios de comunicación o la falla del sistema ideológico pero más se radica en la corrupción política.

La política ecuatoriana no podemos describirla realmente como inocente ni que la corrupción es un fenómeno recién llegado, pero si es de la realidad lo que tratamos, la corrupción ha llegado a un punto en donde en las noticias es el pan de cada día.

Pero no podemos solamente dar culpa a los que se encuentran en los altos mando, sino que  también incluye a los mismos civiles. Pero, ¿el por qué ha llegado tan lejos?, es en la justificación la causa y razón de la misma, ya que el simple hecho de buscar el beneficio propio hace justificar estas acciones.

Entre los sucesos nacionales que demuestra la presencia de corrupción, destaca en el intento de cierre de medios de comunicación por parte del presidente tal como el conflicto con el diario “El Universo” de la ciudad de Guayaquil en donde este pedía en indemnización la cantidad de 80 millones de dólares por injurias calumniosas ante el mandatario, a esto lo llamaría desde mi punto de vista como abuso de poder.

Los actos de corrupción internacionales reconocidos tenemos al caso de Petrobras en Brasil, donde 16 constructoras fueron acusadas de soborno hacia los dirigentes de la compañía Petróleos Brasileiros S.A., a causa de la repartición de licitaciones de la petrolera en contratos inflados. Otro caso es el de Bankia donde más de 87 funcionarios del organismo habrían gastado más de 16,5 millones  dólares usando una tarjeta de la empresa para gastos personales. Del caso FIFA, protagonizó uno de los casos mundiales de corrupción donde 14 miembros  del comité ejecutivo fueron acusados por recibir sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares en 24 años.

Pero no todo parece irse por la borda, existen organizaciones nacionales que luchan contra este fenómeno, la corrupción tales como la Procuraduría General de la Nación, encargada de sancionar de manera disciplinaria a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones que cometan fallas en las mismas, incluso en las de la elección popular; Contraloría General de la República donde ejerce vigilancia en la  gestión fiscal de la administración y de los particulares de entidades que manejen los fondos  o bienes del Estado; Auditoría General de la República donde vigila la gestión fiscal de organizaciones de control (Contraloría General de la República, contralorías departamentales, distritales y municipales.

En lo internacional encontramos actualmente dos convenciones en lucha contra la corrupción, el primero es la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo mecanismo es el seguimiento convirtiéndose en la más efectiva en Latinoamérica y la otra es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo código de conducta que posee dicho organismo para sus funcionarios en donde estipula el hacer cumplir lo que  dicta la Ley  aprobada por la Asamblea General cuya clausula es la de evitar la corrupción  y lucha contra ella con todo vigor.  (Naranjo Gómez)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com