ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA CERCA TUYO: “AcercArte”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUCIÓN: IPAP

CARRERA: Diplomatura En Gestión Pública Provincial

MATERIA: Taller del Trabajo Integrador  Final

DOCENTE: Julieta González Sironi

NOMBRE Y APELLIDO: Analía Richmond

AÑO: 2019

TÍTULO DEL TRABAJO: LA CULTURA CERCA  

TUYO: “AcercArte”


1-Título del trabajo

LA CULTURA CERCA TUYO: “AcercArte”

2-Síntesis descriptiva

El presente trabajo busca analizar la gestión cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La política cultural articulada sobre la gestión de la admisión e inclusión de todas las disciplinas culturales.

Las políticas culturales son “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social." (Nivon-Bolan, 2006)[1]

Una política cultural no es ajena a las políticas fiscales o presupuestarias y sus efectos tienen impacto directo en la apreciación de los gobernados sobre sus gobernantes, la promoción económica, el empleo o la cohesión social.

Concebir la política cultural impone la elección de instrumentos para elaborar normas jurídicas, servicios de personal, recursos materiales y la persuasión.

En el marco de lo anterior expresado y sabiendo de la importancia de la cultura, haré un estudio del PROGRAMA ACERCARTE organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que recorre los 135 distritos, como propuesta cultural que busca generar un vínculo más cercano entre la cultura, y los municipios, que la gente disfrute y  participe de intervenciones gratuitas en su ciudad, integrado por artistas nacionales y locales.

Este programa rompe con la tradición de llevar espectáculos públicos, gratuitos y masivos que hacía el Estado provincial que solo eran musicales, y exclusivamente en Mar del Plata, ampliándolo a otras disciplinas culturales y recorriendo todos los rincones de la Provincia.

Trata de incentivar el consumo cultural, entendido también como un vehículo que agilice el acceso a las estructuras destinadas a la producción o presentación de manifestaciones culturales específicas, en especial dirigido a sectores de la población que no tienen los recursos suficientes para pagar una entrada, y que le interesa la programación cultural del momento.

Los datos surgirán de entrevistas, resoluciones, análisis de notas periodísticas.

3-Destinatarios

El programa ACERCARTE está dirigido a todo tipo de público de distintas edades, género, e intereses en distintas prácticas artísticas y niveles de formación de la provincia de Buenos Aires.  Es un abanico cultural para disfrutar en familia o con amigos.

4-Localización

El programa Acercarte desde 2016 a recorrido 128 de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires.

Hay distritos que han recibido dos veces la bajada del programa Acercarte y otros 7 que nunca fueron visitado: Pehuajo, Madariaga, Pila, General Guido, Castelli, Cañuelas, La Matanza.

5-La política pública

La cultura no es marketing ni un gasto, es un derecho constitucional, universal y accesible para todos.

La Cultura es el espacio donde nos encontramos y nos reconocemos, es lo que otorga sentido a nuestros hábitos y nuestras producciones. Desde todos sus ámbitos, la Cultura es una herramienta estratégica para la transformación personal y social, para revertir el proceso de fragmentación y convertirlo en uno de inclusión social. Se tiende a reconstruir los lazos sociales como base para sustentar y enriquecer un sentimiento de pertenencia y de compromiso responsable.

Una política cultural debería tener por objetivos la preservación de los valores culturales de un pueblo y a la vez fomentar su desarrollo. Tiene que generar condiciones para que el ciudadano estructure su tiempo libre de manera más útil y beneficiosa, no sólo para sí mismo sino también de manera provechosa para la comunidad en la que está inserto.

“Es poco probable que una política cultural pueda tener éxito aisladamente. Debe estar fuertemente acompañada por políticas económicas y sociales acordes, que permitan al individuo generar y disfrutar de su tiempo libre, que fomenten la comprensión de que el ser humano tiene derecho a su tiempo libre” (MAGGIOLO, 1998)[2]

A partir de la ley 14989 del 30 de noviembre de 2016 en la provincia de Buenos Aires el Instituto Cultural pasó a ser Ministerio de Gestión Cultural resaltando la importancia que el Estado asigna a su acción cultural y el nivel de recursos asignados.

Los objetivos que se plantea la provincia de Buenos Aires en materia de políticas culturales según se desprende de lo expresado por el ministerio de Cultura y el de Economía en los fundamentos del  Presupuesto 2018  son:

1) Fomentar y fortalecer la producción artística y cultural para optimizar el desarrollo creativo de la Provincia de Buenos Aires, mediante la articulación con el sector privado, consolidando este desarrollo como uno de sus rasgos simbólicos más representativos, a través de la innovación y la cultura participativa

2) Ganar el espacio público mediante la realización de actividades y programas culturales al aire libre e intervenciones urbanas que aporten al proceso de construcción de ciudadanía para cohesionar el capital social que naturalmente tiene la Provincia de Buenos Aires y especialmente los jóvenes.

3)  Garantizar el acceso universal a los bienes y servicios culturales de los vecinos de la provincia, valorizando a la cultura como una herramienta fundamental para la integración e inclusión social.

4)  Fortalecer un modelo de gestión integral en el área del patrimonio cultural - tangible e intangible - que contemple la preservación, difusión, uso y acceso a sus diferentes manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (220.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com