ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  6.990 Palabras (28 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 28

1. La Cultura de la Organización

- Comente el efecto de una cultura fuerte sobre las organizaciones y los gerentes

- Explique los orígenes de la cultura de una organización y como se sostiene

- Señale como se transmite la cultura a los empleados

- Comentar la importancia mundial del espíritu emprendedor

- Explicar qué hacen los emprendedores

Sabiendo que la cultura organizacional está intimamente relacionada con los principios y valores empresariales y considerada como la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan sus miembros, va a permitir a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. En este sentido los gerentes estarán al tanto de las filosofías, ideologías y aspiraciones que predominan en la mente colectiva de la organización; luego discernirá la forma en que estas fuerzas afectan cualquier intento por cambiar y, por último, desarrollará formas de dirigir el cambio dentro de la institución; como vemos, el efecto de esta cultura se verá reflejada en la responsabilidad del gerente por definir el carácter fundamental de la organización, creando un sentido de identidad y pertenencia en ella y propiciando un comportamiento ético y una capacidad flexible de consensuar metas comunes logrando de esta manera empresas eficaces y productivas.

La cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. Así decimos que las organizaciones poseen una cultura que le es propia pues poseen un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma; se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.

Los mecanismos utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa:

- Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización.

- Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios.

- Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes.

- Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción.

- Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes.

- Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan.

- Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización (épocas en que la supervivencia de la empresa está en peligro, las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios de insubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.)

- Cómo está diseñada y estructurada la organización. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian.

- Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos de información, control y los sistemas de apoyo a las decisiones en términos de categorías de información, ciclos de tiempo, la persona a quien se destina la información, el momento y la manera de efectuar la evaluación del desempeño y otros procesos valorativos transmiten mensajes implícitos de lo que los líderes suponen y aprecian.) Criterios aplicados en el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y "excomunión" del personal. (Los criterios implícitos y, posiblemente inconscientes que los líderes usan para determinar quién "encaja" y quién "no encaja" en los papeles de los miembros y en los

puestos claves de la organización).

Hemos visto que la cultura ejerce un gran efecto en las personas encargadas de la dirección empresarial, en este caso, el gerente, quien se encargará de traducir la visión en acciones y actividades de apoyo alentando a los miembros de la organización a desarrollar y compartir sus propias visiones personales, manteniendo una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto" logrando que el trabajador se encuentre feliz y motivado por producir calidad.

Por tanto, podemos concluir que el comportamiento del profesional de la administración de empresas basado en valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa y a la economía en la cual se encuentra inserta la empresa. Los principios forman la base de la confianza y cooperación; también contribuyen a la moral de los empleados. Es especialmente importante el sentido de orgullo por parte de los empleados en su productividad y actitud general, cuando visualizan pertenecer a una organización que define los valores éticos como un estilo de vida.

El espíritu emprendedor dentro de la organización es importante porque actúa con determinación para evaluar las propias potencialidades, revisar su trayecto laboral y fijar cuáles son sus objetivos. Iniciar un emprendimiento implica que el objetivo laboral tiene que coincidir con el objetivo personal y para ello se requiere compromiso y participación.

Los hombres emprendedores se caracterizan porque realizan las siguientes acciones para lograr buenos resultados en sus negocios:

1) Aceptan riesgos

Los emprendedores arriesgan.

Las empresas más exitosas son dirigidas por personas que son adeptos a tomar riesgos calculados, y muy habitualmente sus decisiones se demuestran acertadas.

2) Son muy disciplinados

La clave está en la auto organización, en el apegarse al plan, en el llevar registros de la información. En este campo todo el mundo puede mejorar.

3) Son muy focalizados

Se concentran en sus mercados. No se dispersan, sino que se focalizan en el segmento de mercado al que mejor conocen y al que pueden servir mejor que cualquier competidor.

4) Son curiosos

La gente exitosa encuentra las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com