ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECADENCIA DE NUESTRA CULTURA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

                                 LA DECADENCIA DE NUESTRA CULTURA                      

                                     (JUCHITÁN DE ZARAGOZA OAXACA)

  • GUADALUPE VALDEZ TERAN
  • YAZMIN CALLEJA LERDO
  • LUZ CLARA PINEDA VÁSQUEZ
  • DAMARIS GUTIERREZ SANCHEZ

RESUMEN

Se realizó una investigación acerca de la decadencia o pérdida de la cultura zapoteca en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca. Se indago sobre el tema de la cultura zapoteca desde una dimensión general (social), en ambos géneros y distintas edades. Dicha información fue obtenida mediante un muestreo estadístico por medio de entrevistas a dichas personas y con información proporcionada directamente de representantes y conocedores del tema.
En dicha investigación se obtuvo mediante  información que sirvió como base e instrumento para la muestra estadística. Finalmente se realizó una evaluación de la investigación para determinar el resultado.

Según los datos otorgados por el INEGI los habitantes en la Hca. Cd. De Juchitán de Zaragoza Oaxaca se evalúa aproximadamente en 93,043 habitantes, tomando en cuenta el número de habitantes de esta población se encontraron diferencias significativas acerca de la cultura  en general desde tiempos anteriores a la actualidad.

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

En nuestro municipio juchiteco hemos visitado a personajes conocedores de nuestras tradiciones y costumbres que han fungido como cronistas de nuestra municipalidad, viejos conocedores de todo nuestro mosaico cultural y nuestro folclor.

Entrevistamos al contador Vidal Ramírez Pineda director de la casa de la cultura, entrevistamos al profesor Gonzalo Jiménez, al profesor David Ruiz Martínez, profesor tomas chinas Santiago y al señor Martin Valdez Toledo.

Estos cinco personajes conocedores de nuestra cultura se les hiso la entrevista por separado y todos han coincidido en que de 30 años a la fecha ha habido cambios importantes en la preservación de nuestra cultura.

        ESTABLECIMIENTO DEL PROBLEMA        

Según el INEGI tomando en cuenta a únicamente la ciudad de Juchitán existe un 55% de hablantes del zapoteco nuestra lengua madre, toda vez que los padres modernos prohíben a sus hijos hablar el zapoteco argumentando la excusa en que se enredarán o se les dificultará hablar el español y que serían vistos como personas inferiores al hablar otro dialecto, según las opiniones de nuestros cronistas estas estadísticas seguirán bajando cada año pronosticando que para el 2030 únicamente el 5% de la población anciana estarían despidiendo el zapoteco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (276.9 Kb)   docx (695.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com