ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA UNIDAD

3.1 Demanda

Es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.

Es un acto procesal porque precisamente con ella se va a iniciar la constitución de la relación jurídica procesal; con ella nace el proceso. También con la demanda se inicia el ejercicio de la acción, ejercicio que continua a lo largo del desarrollo del proceso.

En la demanda la parte actora formula su pretensión, es decir, su reclamación concreta frente a la parte demandada, que puede consistir en un dar, hacer o no hacer, en relación con un determinado bien jurídico.

El acto procesal de la demanda puede ser expresado por escrito o de manera verbal, es decir, por comparecencia ante el órgano jurisdiccional.

3.2 REQUISITOS DE LA DEMANDA.

1. Tribunal ante el que se promueve.

Toda demanda debe formularse ante un juez competente. Par precisar cuál es el juez competente, debe tenerse en cuenta los diversos criterios que determinan la competencia, materia, cuantía, grado, territorio, prevención, turno, etc.

2.- Nombre y apellidos del actor y domicilio que señale para oír notificaciones.

La persona que asuma la posición de parte actora o demandante y comparezca por su propio derecho, debe tener capacidad procesal. Cuando una persona (parte material) comparece a través de un representante legítimo, legal o voluntario (parte formal), debe acompañar a la demanda los documentos que acrediten esa representación.

Por otro lado el domicilio que se señale para oír notificaciones de estar ubicado en el lugar del juicio. En caso de que el actor no designe domicilio, estas se harán por Boletín Judicial.

3.- Nombre del demandado y domicilio.

Es necesario que el actor precise el nombre del demandado y su domicilio, con objeto que se le haga saber de la existencia de la demanda y pueda contestarla.

En tales caso que el actor ignore el domicilio del demandado, la primera notificación debe hacerse por edictos, que se publicaran tres veces, de tres en tres días, en el Boletín Judicial y en el periódico local que indique el Juez, en los que se concederá al demandado un plazo para que conteste la demanda que no será inferior a 15 días ni excederá de 60.

4.- Vía procesal.

Consiste en la indicación de la clase de juicio, ordinario, hipotecario, ejecutivo, etc., que se trata de iniciar con la demanda.

5.- Objetos u objetos que se reclamen con sus accesorios.

Se debe precisar la pretensión del actor: el dar, hacer o no hacer que reclame del demandado, así como el bien sobre el que recae la conducta pretendida.

Es conveniente que el actor determine con precisión cada una de las prestaciones que reclame en su demanda.

6.- Valor de lo demandado.

Este requisito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com