ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRARIVA, AUTONOMA Y EL DESARROLLO REGIONAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION A LA ECONOMIA II

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

DERECHO

TALLER

LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRARIVA, AUTONOMA Y EL DESARROLLO REGIONAL

PRIMERA PARTE.

1. ¿Cómo definen Where Keneth y Wallace Oates la descentralización y el federalismo fiscal?

Descentralización: Se refiere a ñas formas de organizar la Administración Publica entre el gobierno central y los Gobiernos locales.

Federalismo Fiscal: Keneth, método de dividir poderes de manera en que el gobierno central y los gobiernos regionales están dentro de su esfera coordinados e independientes.

2. ¿Cuáles son los tipos o casos extremos del grado de descentralización?

- Sistema Fiscal: en el cual los gobiernos locales tienen completa economía en el Gasto y el Ingreso.

- Sistema Fiscal Centralizado: En el cual el gobierno nacional es el principal recaudador de impuestos y el proveedor de los bienes y servicios públicos locales y nacionales.

3. Defina trasparencias territoriales, analice sus objetivos y relaciónelos con los artículos 1, 356, 357 de la CP

- Transparencias Territoriales: Las transparencias del gobierno centra hacia las entidades territoriales se constituyan en el mecanismo trasmisor de la Descentralización.

- Objetivo: Cerrar la brecha fiscal intergubernamental permitiendo que los ingresos y gastos de cada nivel del Gobierno sean aproximadamente iguales.

• Igualar la capacidad de los gobiernos locales en la provisión de servicios públicos.

• Incluir los efectos de las externalidades a la provisión de bienes públicos en las decisiones de los gobiernos locales, a través de condicionamientos de las transparencias a gastos en ciertos sectores que se quieran intensificar.

• Cumplir con restricciones políticas, transferir recursos a localidades que lo no necesitan o que son inviables sin afectar demasiado las economías.

4. Establezca una relación entre la descentralización, la autonomía regional y la consolidación de la democracia participativa y la gobernabilidad.

La descentralización y la autonomía regional como principio fundantes, la consolidación de la democracia participativa y directa, el aumento de los niveles de gobernabilidad y legitimidad del Estado.

Según las teorías políticas basadas en estos paradigmas y el fortalecimiento de las democracias locales, a través de la elección popular de sus gobernantes, permite la agregación de preferencias sociales, que a su vez determinan la asignación de los presupuestos locales.

Así con la descentralización y un mercado político competitivo, podría lograrse con la cobertura cercana a las necesidades de la población y una mejor y más democrática asignación de recursos y provisión de bienes públicos y sociales.

5. Dentro del contexto socioeconómico regional, establezca una relación entre la profundización del sistema centralista consagrada en la carta política de 1886, las disparidades regionales y el modelo descentralizado de la C.P de 1991.

Modelo Centralista de 1886.

- Sustraería al Alcalde de la dependencia jerárquica del gobernador

- Impulsaría la Autonomía municipal

- Estimularía la participación

- Políticas de los Estados Sociales y Regionales más desfavorecidos.

6. Dentro del análisis de la descentralización fiscal vigente, identifique:

Principales características del entorno macroeconómico colombiano:

- La tendencia al predominio del trabajo asalariado y por tanto la desaparición de las formas de producción para el autoconsumo

- La tendencia a la centralización y concentración de la propiedad y por lo tanto a la reducción de la importancia de producción artesanal de la pequeña industria.

- La tendencia a la concentración de las actividades económicas y de la población en las cuatro principales ciudades del país y consecuentemente la dinamización de las migraciones rural-urbanas con su efecto complementario de disminución absoluta y relativa de la población rural.

- La tendencia al incremento en la importancia de la producción Industrial y de servicios y a la reducción de la participación de la autonomía agrícola.

- La probabilidad a la centralización del Estado, y a la concentración de las principales funciones en materia de estabilización económica y promoción del desarrollo.

Orígenes y causas estructurales del actual deterioro de las finanzas públicas.

- La crisis del sistema de pensiones para enfrentar al gobierno habría que aumentar el Gasto en este rubro presupuestal de 1% de P.I.B en 1990 al 3% en el 2003.

- El gasto en seguridad y justicia aparte mantener la Legitimidad Institucional del Estado al interior del cual el solo gasto militar pasaría del 2% en 1990 al P.I.B al 45% en el 2003.

- Las transferencias del gobierno centro a los entes territoriales para financiar las competencias y servicios sociales a su cargo, que crecerían 2.4% del P.I.B en 1990 al 56% en 2003.

Características de los desequilibrios fiscales territoriales (municipios y departamentos)

- Excesiva dependencia de las transparencias que se construirán en la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales.

- Reducidos y poco dinámicos bases de tributarios.

- Ineficiencia e ineficacia del Gasto Público en las competencias a su cargo.

- Altos niveles de endeudamiento empresarial con el cumplimiento en la excelencia de las entidades territoriales.

- Creciente deuda de las pensiones sin fundar en el presupuesto local.

- Problemas derivados de la crisis macroeconómica de final del siglo, caracterizada entre otros factores por la disminución de la actividad productiva la crisis Bancaria y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com