ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESERCI+ON ESCOLAR


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Deserción escolar: Un problema de hoy en día

Luis Angel Salinas Aquino.

La deserción escolar es uno de los temas o problemas que se ha estado viendo mucho en la actualidad y deserción escolar quiere decir el abandono del estudio en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel, primaria, secundaria media superior o superior ya que este gran problema afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en lo que vive. (Cárdenas 2003)

Los cambios que sufren los adolecentes en la deserción escolar puede ir desde los propios de su crecimiento y adopción al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida como es la delincuencia, las drogas o la prostitución, estos factores pueden provocar en los jóvenes inestabilidad y rechazo hacia sus estudios dejando de lado las experiencias de compartir su vida con los nuevos amigos, compañeros y profesores.(Cárdenas 2003 y Zarate2006 )

De acuerdo con el informe de la ANUIES. La educación superior en el siglo XXI, el promedio nacional de eficiencia terminal hacia el año 2000, se ubicaba en el 39%, cifra menor a la que se tenía un poco más de una década atrás: entre los ciclos de 1981-1982 y 1993-1994, la eficiencia terminal promedio de las Instituciones de educación superior a nivel licenciatura era cercana al 54%. Es decir, se observa una tendencia a la reducción de la eficiencia terminal o, si se ve de modo invertido, un crecimiento de las poblaciones que no concluyen sus estudios en la educación superior. (ANUIES 2000)

En el informe del sistema educativo nacional 2008 que publico el instituto nacional para la educación de la educación muestran indicadores que Oaxaca, Michoacán y Chiapas son los estados con la mas alta tasa de deserción escolar con porcentajes de 5.5%, 3.2% y 2.6%. (INEE 208)

Así mismo señala el reportaje que en Oaxaca se elevo la tasa de deserción escolar en mas de seis puntos porcentuales durante el ciclo escolar 2006-2007 derivado del conflicto de este año. (INEE 208)

En la actualidad se reconocen 2 grandes problemas de deserción escolar en el sistema educativo los cuales son: lo económico y la desintegración familiar en los jóvenes. (Zarate 2006)

Los problemas de índole económico son las causas determinantes del 36.2% de la deserción, esto sucede a menudo que los muchachos y muchachas que han decidido retirarse de sus estudios proceden de familias numerosas cuyos padres se caracterizan por tener baja escolaridad y por lo tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo. (Zarate 2006)

Considerando el factor económico como uno de los problemas primordiales en la deserción escolar como lo menciona Zarate que estos alumnos son de bajo recursos económicos los cuales no podrían solventar los gastos académicos que se requiere a este nivel ya que a este nivel los gastos primordiales se basan mas en la compra de libros, internet, copias y material didáctico de algunas actividades a realizar dentro del aula de clases.

De la misma manera la desintegración familiar constituye un 10.4 % de la respuesta atribúyete a esta causa de la deserción escolar ya que elementos como estos provocan una desestructuración de la familia y una perdida de autoridad por parte de los padres provocando un inadecuado manejo de limites entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com