ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desayunos Escolares Y Nutricion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 8

Desayunos escolares y desnutrición

¿Qué relación existe entre el nivel nutricional de los desayunos escolares propuestos por el estado y el grado de desnutrición de los niños delsegundo año de primaria de la escuela Manuel Zepeda Peraza de la población de Yaxkukul Yucatán en este 2011?

Objetivos:

• Describir la desnutrición como un problema infantil

• Demostrar que los desayunos escolares que proporciona el estado ayudan a disminuir la desnutrición en los niños

Justificación:

Cervantes(1999) nos comenta:

El panorama alimentario y nutricional en Méxicoes complicado, pues encontramos en el país problemas de nutrición. Es alarmante la prevalencia de la desnutrición infantil en nuestro país y aun mayor es la situación nutricional del estado de Yucatán que se considera el más afectado a nivel nacional. (pág. 23)

Para corregir la desnutrición el estado ha implementado el programa de desayunos escolares. De aquí surge la importancia de conocer si los desayunos escolares ayudan a disminuir la desnutrición en niños de preescolar hasta segundo año de primaria.

Metodología:

La metodología aplicada en este trabajo, consta como primer paso en hacer la revisión de contenidos físicos así como contenidos electrónicos.

La revisión de contenidos físicos se efectuó en la biblioteca de la facultad de medicina.

Los contenidos electrónicos fueron obtenidos en páginas como Google académico.

Una vez obtenida la información y elaboradas las fichas correspondientes, se prosiguió a formar cada uno de los párrafos que contiene esta indagación monográfica

CAPÍTULO 1

Introducción.

Uno de los grandes problemas en la población infantil es la desnutrición, se debe tener en verdadera importancia la alimentación adecuada en la fase infantil.

Por su parte Salas (2000) nos comenta que

“una alimentación infantil ideal debe ser suficiente, completo y equilibrado para llenar satisfactoriamente los requerimientos energéticos del niño. Para lograr un adecuado estado nutricional adecuado es necesario que exista un equilibrio entre la dieta y el organismo; y tendrá una función armónica”(pag.120)

La doctora Lizárraga (2008) declara que “la desnutrición es un estado de deficiencia en el consumo de biodisponibilidad de energía y/o nutrimento que repercute negativamente en la salud de quien la padece”.(pag. 10)

Reafirmando lo dicho Dorantes (1998)hace la siguiente aportación:

La desnutrición se define como un estado patológico inespecífico con patogenia única sistémica y reversible, causada por la deficiente utilización de nutientes indispensables para las células del organismo que se acompañade manifestaciones clínicas de diferentes grados de intensidad. (pag. 27)

Por su parte el CONACYT nos dice:

La situación nutricional en la población infantil en el estado de Yucatán a semejanza de otras poblaciones donde las condiciones ambientales ha reducido su capacidad para acceder a los alimentos, es el resultado de un deterioro lento y constante en los infantes.

Es así como a causa de esta situación se implementó en el estado un programa de desayunos escolares que se ha convertido en aliado para luchar contra el problema de la desnutrición infantil.

CAPÌTULO 2

Marco conceptual

La desnutrición un problema en la población infantil

Las complicaciones que sufre un niño cuando es alimentado deficientemente no sólo tienen efecto en la estatura y el peso. Esto se debe a que una dieta inadecuada tiene consecuencias negativas en los niveles de vitaminas, proteínas y minerales, lo cual conduce a la desnutrición.

La desnutrición daña principalmente a los pequeños que viven en la pobreza extrema, pues carecen de recursos económicos necesarios que les permitan llevar un buen régimen alimenticio. Por otra parte, también se desarrolla porque la dieta de algunos niños no es vigilada y por tanto, no tiene un balance de nutrientes.

Salas (2000) afirma lo siguiente:

La edad escolar es una etapa en que los padres pueden tener algunos problemas con respecto a la alimentacion de sus hijos. Los requerimientos nutricionales del niño varian debido al incremento de las actividades físicas e intelectuales .por distintos motivos una familia puede adoptar un tipo de alimentación que no es habitual de su medio, en cada caso debe valorarse la capacidad de energía y nutrientes adecuados con cada etapa. (pag.123)

Describiendo la desnutrición velasquez(2008) hace la siguiente aclaración:

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas. La desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado

Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com