ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCUSIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL, PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN: “”AUTOR: JOSE JUSTE RUIZ.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE TEXTOS

Estudiante: MAIRA ALEJANDRA NARVAEZ ORTIZ

LA DISCUSIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL, PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN: “”AUTOR: JOSE JUSTE RUIZ

PALABRAS CLAVE

*Producción

*desarrollo

*degradación

*recursos

*sociedad

*ambiente

*protección

*conservación

*futuro

*economía verde

*gobierno


OBJETIVO DEL TEXTO

El autor con este texto pretende dar a conocer algunos tratados ambientales que se han estado desarrollando desde el siglo XX y que de cierta manera se han convertido en el eje actual de la acción. También pretende mostrar la interrelación entre el ambiente, los tratados internacionales y los entes económicos representados principalmente por las empresas. “el crecimiento económico” genera un impacto negativo en el ambiente pero a su vez la explotación de alguna actividad específica degrada su potencial para seguir siendo explotada.


IDEAS

SÍNTESIS

PRINCIPALES

SECUNDARIAS

La humanidad posee una valiosa combinación de recursos, conocimientos e instrumentos, todo lo físicamente necesario para formar una nueva sociedad pero es necesario tener voluntad y una visión prospectiva.

Los seres humanos hemos creído tener un planeta con recursos ilimitados y así poder satisfacer nuestras “necesidades” ilimitadas, como una sociedad consumista, pero la naturaleza nos ha dado alarmas claras de que esto es algo utópico. Se han creado diferentes organismos y organizaciones a nivel mundial a lo largo de la historia, para proteger el ambiente, todas las especies de flora y fauna, la protección de la capa de ozono, son múltiples las organizaciones que se han generado para tratar de contrarrestar el impacto ambiental, pero es claro que los problemas son mucho mayores a las posibles soluciones que pueden dar los países involucrados, aparte de esto la protección del ambiente va en contra del “desarrollo” que se tiene previsto hoy, es necesario cambiar la visión de la humanidad para que esta crisis ambiental tome un nuevo rumbo. Se ha optado por incentivos económicos para las empresas que adopten estos tratados ya que no se pueden imponer por medio de la coerción.

Como si fuera poco no solo son las actividades de crecimiento económico las que perjudican el medio ambiente sino actos de hostilidad y desacuerdo con el modo de gobierno de alguno países, que ocasiona que algunas personas realicen actividades en contra de la naturaleza (ejemplo claro lo que sucede en Colombia con los grupos al margen de la ley y el ataque a los canales y pozos petroleros).

Además el problema de fronteras, que primero entorpece la labor del gobierno y segundo genera un desequilibrio de recursos ya que los países con una formación social, gubernamental y económica más eficiente de cierta manera explota a los menos favorecidos ya que pretende trasladar todas las consecuencia y perjuicios de una industria desarrollada a otro terreno, llevando todos los desechos y demás cosas perjudiciales que genera esta actividad, pero olvidan que todos los países comparten la misma capa de ozono y el mismo subsuelo.

El año más importante en el tema ambiental mundial es 1992, cuando se celebra la Cumbre de Rio, donde se muestra la necesidad de cooperación de todos los estados para lograr leyes y principios que promuevan el desarrollo sustentable.

Se establece la necesidad de contar con una organización ambiental fuerte, responsable de la totalidad de tratados ya que de muchos se hacen pocos, hace falta especificar funciones y prioridades dentro de tantos organismos y tratados.(se reconoce a Greenpeace, la asociación ambiental activista más conocida a nivel mundial)

 

La evidente necesidad de proteger el ambiente, y entender que los recursos son limitados, no se puede seguir el ritmo de vida consumista que el modelo económico ha planteado. Hay que garantizar un buen ambiente para las generaciones presentes y futuras.

*organismos públicos ambientales, no gubernamentales como una buena opción para la protección del medio ambiente.

*retribuciones económicas para el incentivo del cumplimiento de tratados ambientales internacionales.

*educación ambiental, es la mejor opción para disminuir la degradación del ambiente.

*actos fuera del crecimiento económico que también perjudican el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (476 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com