ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INCLUSIVA EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 20

APARTADOS

INTRODUCCION

A) ELECCION DEL TEMA

B) LA JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

C) DEFINICION DEL TEMA ELEGIDO

D) ANTECEDENTES DEL TEMA

E) FORMA EN LA QUE SE LLEVARA A CABO EL PROCESO

F) ESQUEMA DE TRABAJO

G) LA AGENDA DE TRABAJO

INTRODUCCION

EL PRESENTE TRABAJO FUE ELABORADO CON LA FINALIDAD DE INVESTIGAR SOBRE ESTA NUEVA FORMA DE EDUCACION EN MEXICO “LA EDUCACION INCLUSIVA EN MEXICO EN LA ESCUELA PRIMARIA” QUE AUNQUE YA LLEVA VARIOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS NO HA RENDIDO FRUTOS COMO DEBERIA DE HACERLO,

LO QUE ME HA LLEVADO A CUESTIONARME EL ¿POR QUE? ¿A CASO LOS DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA ELLO? ¿NO EXISTE SUFICIENTE INFORMACION SOBRE EL TEMA? ¿O SERA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO QUIEREN COMPROMETERSE A LLEVAR A CABO LA EDUCACION INCLUSIVA EN SUS ESCUELAS?

PORQUE AUN CUANDO HAY ESCUELAS QUE ESTAN TRATANDO DE PONERLO EN PRACTICA, ES UNA CANTIDAD MINIMA A COMPARACION DE LOS MILES DE PLANTELES Y DE LA INMENSA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE SI BIEN SU PROBLEMA NO ES COMO TAL UNA ENFERMEDAD MENTAL O CON CAPACIDADES ESPECIALES SOLEMOS VER EN CADA AULA DEL PAIS UNO O MAS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

Y LA PREGUNTA ES ¿QUE ESTAMOS HACIENDO COMO DOCENTES? ¿LO ESTAMOS ENFRENTANDO PESE A LAS CIRCUNSTACIAS O LE DAMOS LA VUELTA AL CASO Y CONTINUAMOS COMO SI NADA? Y SI LO ENFRENTAMOS ¿QUE ESTRATEGIAS O DE QUE MANERA LO HACEMOS? DE ESTO HABLARA ESTA INVESTIGACION.

A) EL TEMA ELEGIDO

LA EDUCACION INCLUSIVA EN MEXICO EN LA ESCUELA PRIMARIA ES EL TEMA DEL QUE HABLARE, CON LA FINALIDAD DE ENCONTRAR METODOS, ESTRATEGIAS Y FORMAS DE LLEVARLA A CABO EN NUESTRA AULAS AL TOPARNOS CON UN PROBLEMA COMO ESTOS, PORQUE FINALMENTE ES MAS QUE EVIDENTE LA FALTA DE FORMACION QUE TENEMOS CON RESPECTO AL TEMA, AL TRATO DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES O CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O SIMPLEMENTE COMO DETECTAR SI ALGUN ALUMNO DE NUESTRA AULO PRESENTA ALGUNO DE ESTOS PROBLEMAS.

HOY EN DIA LA EDUCACION INCLUSIVA ES DE SUMA RELEVANCIA EN NUESTRA LABOR DOCENTE COTIDIANA, YA QUE ANTES ERA FACIAL APARTA AL NIÑO O NIÑA QUE NO PODIA APRENDER, A LOS NIÑOS CON CAPACIDADES ESPECIALES A CENTRO ESPECIALES, PERO HOY EN DIA ESTO HA CAMBIADO, LA ACTUALIDAD NO LLEVA A PREPARANOS, CAPACITARNOS, FORMARNOS PARA PODER HOMOGENEIZAR A UN GRUPO PESE A SUS DIFERENCIAS, ADECUANDO LOS CONTENIDOS DE ACUERDO AL CASO O CASOS EXISTENTES.

DEBIDO A QUE NO SE CONOCE MUCHO CON RESPECTO AL TEMA TAL VEZ SEA POSIBLE QUE ME ENCUENTRE CON MAESTROS, DIRECTIVOS O AUTORIDADES QUE CONOZCAN MUCHO DEL TEMA PERO EN CIERTA FORMA ME AYUDARA PARA ESTUDIAR QUE TANTO SE SABE O NO SE SABE A CERCA DE LA EDUCACION INCLUSIVA.

ESTE TRABAJO DSE BASARA EN UNN PROYECTO DE ACCION DOCENTE PUES A TRAVES DE EL PRETENDO COMO YA LO MENCIONE ANTERIORMENTE RESCATAR DE LA EXPERIENCIA DE OTROS PROFESORES ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A AQUELLOS QUE NO SABEN DE QUE MANERA ENFRENTARSE A ESTE RETO.

B) LA JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

ESTE TEMA LO ELEGI EN BASE A UN CASO DE UN NIÑO CON CAPACIDADES ESPECIALES QUE EMPEZO A ESTUDIAR EN UNA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL EN EL MUNICIPIO DE POZA RICA, VERACRUZ, EN ESTE CASO PUDE OBSERVAR A LA MAESTRA LA FORMA EN QUE EVADIA A ESTE PEQUEÑO, CARGANDOLE DE TRABAJOS QUE LO UNICO QUE HACIA ERA ENTRETENER A ESTE PEQUEÑO, LO QUE LO LLEVO A ODIAR LA ESCUELA PUES LO VEIA COMO UN MARTIRIO, ASI QUE ME DI A LA TAREA DE SEGUIR EL CASO DE ESTE PEQUEÑO EL CUAL FUE TRASLADADO A UNA ESCUELA EN DONDE SE LES ESTA DANDO LA ATENCION NECESARIA, POR DOCENTES CAPACITADOS, EN UN MEDIO EN DONDE CONVIVE CON NIÑOS QUE NO TIENEN NINGUNA DISCAPACIDAD.

LO QUE ME LLEVO A QUE EN MI SURGIERA LA DUDA DEL PORQUE ESA FALTA DE PREPARACION, DE RESISTENCIA AL CAMBIO O DE MIEDO AL NO SABER QUE HACER.

QUIERO SABER QUE ES LO QUE HACE FALTA PARA QUE EN TODO PLANTEL SE LLEVE ESTE TIPO DE EDUCACION EN LAS AULAS, BUSCAR MAESTROS QUE APORTEN EXPERIENCIAS BUENAS Y MALAS, ESTRATEGIAS FUNCIONALES PERO TAMBIEN FALLIDAS CON EL FIN DARLE UNA NUEVA PESPECTIVA A LA EDUCACION INCLUSIVA

C) DEFINICION DEL TEMA ELEGIDO

EN MÉXICO DURANTE EL AÑO DE 1979 SE DESARROLLÓ EL PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN (PPE) QUE FUE PRESENTADO EN LA CONFERENCIA REGIONAL DE MINISTROS DE EDUCACIÓN Y DE MINISTROS ENCARGADOS DE LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EVENTO PLANEADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), EN COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL) Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), EN DONDE SE EXPUSIERON TRES OBJETIVOS BÁSICOS QUE SERÍAN IMPORTANTES DE LOGRAR EN LOS PAÍSES DE ESTA DEMARCACIÓN GEOGRÁFICA, LOS CUALES FUERON:

1.

1. ASEGURAR LA ESCOLARIZACIÓN A TODOS LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR Y OFRECERLES UNA EDUCACIÓN GENERAL MÍNIMA DE 8 A 10 AÑOS ANTES DE 1999.

2. ELIMINAR EL ANALFABETISMO ANTES DEL FIN DE SIGLO, Y DESARROLLAR Y AMPLIAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PARA LOS ADULTOS.

3. MEJORAR LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE LAS REFORMAS NECESARIAS (UNESCO, 1979, N.D.).

DICHO PROYECTO OPERÓ BAJO EL LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DE LA UNESCO EN SANTIAGO DE CHILE, E IMPLICÓ REUNIR CADA DOS AÑOS A LOS MINISTROS Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN, CON EL PROPÓSITO DE EVALUAR LOS LOGROS EN POLÍTICA EDUCATIVA. ESTAS REUNIONES SE CONOCEN COMO PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PROMEDLAC).

LA EVALUACIÓN FINAL DEL PPE SE REALIZÓ EN SANTIAGO DE CHILE DURANTE EL MES DE AGOSTO DEL 2000 Y POSTERIORMENTE SE DIO A CONOCER EN LA 7ª REUNIÓN REGIONAL DE MINISTROS DE EDUCACIÓN CELEBRADA EN COCHABAMBA, BOLIVIA DEL 5 AL 7 MARZO DEL 2001, EN DONDE SE PRESENTARON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

1.

1. HA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com